jueves, 29 de julio de 2010

Columna de Francisco Aguayo @donkakorockstar


¿A qué juega Católica? Ya han pasado 3 partidos desde el comienzo de la “era Pizzi” y, la verdad, es que cuesta encontrar las palabras que describan el funcionamiento del equipo. Debemos partir de la base de que es prácticamente imposible que un equipo funcione al 100% con 3 partidos en el cuerpo, más aún tomando en cuenta que el equipo ha tenido muchos cambios (desde el entrenador hasta gran parte del plantel) y que, como si eso fuera poco, muchos de los jugadores que han llegado como refuerzos aún ni siquiera debutan.

Uno esperaría que después de 3 partidos las nuevas contrataciones ya se hubiesen mostrado en el campo de juego para comenzar a acoplarse, comenzar a formar un equipo, pero no… en Católica no ha sido así. De los 6 jugadores que han llegado solo ha debutado Eluchans, quien ha mostrado un nivel de juego interesante, aunque la falta de verticalidad y sorpresa a veces lo vuelve un poco intrascendente y Pratto, que jugó media hora, hizo un gol y muy poco más, (Arrabarruena fue a la banca, lo que sigue confirmando mi teoría de que realmente vino como ayudante de campo más que como jugador).

En fin… aún no aparecen los llamados a reforzar este conjunto, por lo que el entrenador debe echar mano a los jugadores que tiene. Indiscutiblemente el equipo ha mejorado desde el partido con Cobreloa hasta este último con Everton, pero lamentablemente eso no es suficiente puesto que el nivel de juego exhibido ha sido paupérrimo. A los del cobre le ganamos con huevos, amor propio y 0% futbol. Los goles fueron convertidos por los defensas y las pocas oportunidades que el equipo se generó durante el compromiso fueron desperdiciadas por los delanteros.

En el partido contra la Universidad de Concepción el equipo mejoró en cuanto a juego colectivo y tenencia del balón, pero aún así no fue capaz de doblegar al adversario. El gol tardó demasiado en llegar y, de no ser porque en el enemigo había un cruzado de corazón capaz de regalarnos ese autogolazo que significó la victoria, lo más probable es que ni en 30 días seguidos jugando ese partido hubiésemos logrado sacar una ventaja.

El enfrentamiento contra el Everton de Acosta fue de dulce y agraz. Dulce porque Católica volvió a tener el control del balón, hizo rotar la pelota, se asoció por las bandas y el centro buscando generar el futbol… agraz por que pese a todo lo anterior seguimos con la anemia de goles. Tuvo que entrar Pratto a solucionar el problema puesto que nuestro delantero estrella, Pablo “Darth Vader” Vranjicán, es más malo que el natre con merkén. La UC no puede darse el lujo de tener un jugador tan malo como carta gol puesto que todo el dominio que se puede ejercer durante los 90 minutos se va a la cresta si tu delantero no es capaz de meterla adentro, Si tu delantero es un defensa más del equipo contrario, en pocas palabras, si tu delantero es tan malo que el cisarro parece un niño de pecho.

Para bajar la tan esquiva decima la franja debe ganar todos los partidos que le resten del campeonato y, además, esperar que chunchos e indios pierdan varios puntos en el camino. La responsabilidad de Pizzi, entonces, es sumar el máximo puntaje posible para acercarnos a ese sueño ya que hipotecamos gran parte de los puntos en la era del chantasma.

Para lograrlo, eso sí, es necesario que se quede con el bueno y el feo, pero no con el malo. Mientras sigamos dependiendo de Vranjicán, el camino se nos hará cada vez más difícil. Católica debiese ganar los partidos con la camiseta, con el nombre, con la historia porque tiene la responsabilidad de hacerlo, pero si nos generamos 30 ocasiones de gol por partido de las cuales 35 terminan fuera por impericia de nuestros atacantes ¿Qué podemos esperar? La verdad es que el tiempo ya se nos acabó y ahora solo nos queda jugarnos por enteros durante los partidos que restan para que termine la fecha. Cada uno de estos compromisos será una final que debe jugarse a muerte por lo que no debemos descuidar ningún detalle… el más mínimo error nos puede costar el campeonato. Llegó la hora de que los jugadores se pongan las pilas y el DT le tome el peso a la camiseta que está representando. PIzzi: ¡Esto es Católica!

Por Francisco Aguayo (@Donkakorockstar)


miércoles, 28 de julio de 2010

Comienza la 2da rueda: más dudas que certezas

El sábado fuimos testigos de una mala presentación de católica, casi tan mala como las condiciones en la que se encontraba la cancha del Sausalito. Todos esperábamos una UC que saliera a matar para lograr la diferencia de 9 goles que se necesitaban para pelear por el medio cupo a la Sudamericana, pero en vez de eso vimos un equipo sin muchas ideas y que mostraba juego asociado a ratos.

El equipo alineado por Pizzi tenía un solo cambio con respecto a la fecha pasada, de lateral izquierdo aparecía, por Hanz, Diego Rosende, quien tuvo un buen desempeño por esa banda.

Los problemas del partido planteado por Católica, lamentablemente, son los mismos que los otros 2 encuentros. En materia defensiva, se está fallando por la banda derecha, la improvisación de Valenzuela como lateral no ha dado frutos y fue una falencia que Everton exploto de principio a fin. Milovan no rinde como enganche, cada vez que recibe la pelota se deshace de ella, en vez de girar, levantar la cabeza y organizar al equipo. Las medias puntas por las bandas no están cumpliendo su objetivo de encarar y ser compañía al único delantero. Por último, Vranjican ha demostrado no estar a la altura, y no es un tema de las últimas 3 fechas, sino desde que llego al club.
La reacción cruzada vino después de la expulsión de Von Schwedler, pero gracias a una verdadera farra en el arco rival, más un par de buenas intervenciones de Dalsasso, evitaron que el equipo de la franja se llevara los 3 puntos.

Otro tema preocupante es la carencia de claridad táctica y de reacción por parte de nuestro entrenador. La tarde inclusión de Pratto en el partido y el mantener la línea de 4 atrás, aun teniendo un jugador más, fueron los pecados de Pizzi. Católica levanto mucho cuando jugó con dos delanteros, y ahora con la incorporación de Botinelli la UC debería aportar por un 4-3-1-2, con un solo contención. De esta manera se lograría la verticalidad que se busca, y se solucionaría nuestro mayor problema, que no existe una conexión entre el medio campo y el último cuarto de la cancha.

Por último, y esto va para todos los hinchas que a 3 semanas de haber asumido Pizzi piden su salida, hay que entender que es un proceso. Si él no es el entrenador ideal para católica, o si no tiene los papeles para dirigir en un equipo grande, el tiempo lo dirá. Hay que tener en cuenta en las condiciones en los que fue elegido, y si esta a la cabeza de nuestro equipo hay que bancarlo hasta la última. También, hay que olvidarse de MAF, ya es un ciclo cerrado, no se saca nada haciendo comparaciones odiosas con este equipo en rodaje, sobre todo los que hacen las comparaciones parecen no recordar que fue él quien puso al equipo contra la hinchada, empeoro las relaciones con la selección y trajo refuerzos, para decirlo de alguna manera, dudosos.

jueves, 22 de julio de 2010

Primeros 180 minutos del ciclo Pizzi


Luego de los partidos contra Cobreloal (2 -1 ) y U. de Conce (1 - 0) podemos ver que el nivel futbolístico está lejos del optimo, y aunque el técnico haya llegado hace poco, los números son claros: de los 3 goles, 2 fueron de centrales (Henríquez y González), el tercero fue un auto gol y todos vinieron de pelota parada o centro aislado.

¿Qué nos dice esto? Católica no ha contado con el desequilibrio arriba, Vranjican ha tenido oportunidades de sobra y simplemente no da con el gol, problema que no es de estas dos fechas, sino que de toda su estadía en nuestro club. Pero tampoco existe el juego asociado en el último cuarto de cancha para que a Vranjican le sobren las ocasiones, en estos dos partidos o se atacaba por una de las puntas, o por el centro, pero nunca hubo un juego colectivo ni conexión entre el medio campo y los hombre de ataque, y esto se debe simplemente a que Milovan no puede jugar de enganche. Lamentablemente el Milo no ha podido con la tarea de ser el creador, está [erdido en la cancha y cada vez se aleja de la pelota, en vez de pedirla y administrarla.

Otro problema que ha tenido la UC es la sociedad entre los laterales y los volantes. Entiendo un poco el caso de Hanz - Eluchans, dado a que Martínez está medio improvisado en esa posición, pero en el caso de Valenzuela – Meneses, siendo los dos jugadores con vocación ofensiva, no sé que esperan para pasar por la espalda del otro y darle verticalidad al juego.
Pero, así como se han tenido puntos bajos, también están los altos. La dupla de centrales Henríquez - González ha respondido muy bien, salvo por un par de jugadas puntuales contra Cobreloa. Otra dupla que ha mostrado gran nivel, es el doble 5 compuesto por Silva y Ormeño, han sabido encargarse del corte y de dar el paño frio, aportando con la pausa. Por último, Eluchans y Meneses aportan mucho cuando encaran, solo deben ser más constantes.

Creo que de cara al sábado la inclusión de Botinelli y Pratto por Milovan y Vranjican respectivamente se hace urgente, pero es aquí cuando surgen varias interrogantes: ¿En qué condiciones llegara Darío? ¿Dónde reacomodara Pizzi a Mirosevic? ¿Veremos una UC sin nuestro capitán?

martes, 20 de julio de 2010

Raimundo Tupper: un recuerdo constante

Para un hincha de cualquier equipo recordar fechas está relacionado con triunfos, con campeonatos, con vueltas, con uno que otro hito histórico. Para el hincha de la UC no es muy distinto: recordamos con cariño la maravillosa temporada de 1993 que nos llevó a la final de la prestigiosa Copa Libertadores de América; recordamos lo realizado los años 94-95 que nos dejó jornadas inolvidables; recordamos a ídolos como Beto Acosta, Gorosito, Lunari, entre muchos otros; y también recordamos fervientemente cada 20 de julio.

Justamente en esta fecha, y ya hace veloces 15 años, Raimundo “Mumo” Tupper, un jugador de 27 años tomaba una de las decisiones que más apelativos puede tener: “que es el cobarde más valiente”, “que es una torpeza”, “que es el fin a tantos problemas”, en fin. Ningún apelativo es tan cierto como el recuerdo que aún permanece en la mente de todos y cada uno de los que llevamos a éste equipo en el alma. Y es que el cariño que sentía por los colores que vestía, sus desbordes por la banda izquierda, sus centros precisos, su sensatez a la hora de hablar con la prensa, nos recuerda a un hombre que en vida era muy valioso, y que hoy lo es mucho más.

Al “Mumo” lo vemos todos los domingos que juega nuestro amado equipo en San Carlos, la cruz que lo recuerda mira atento cada uno de los partidos que disputa la franja. Al “Mumo” no lo recordamos sólo cuando se cumple un año más de su partida. El “Mumo” está presente en cada encuentro, en cada canción que canta la hinchada apoyando al equipo, en cada desborde por las bandas, en cada jugador que viste su camiseta con el número 7. “Mumo” está presente en el Nacional, en el Monumental, y cómo no: en su casa, San Carlos.




Por todas estas cosas, es que ser hincha de la UC es no tan sólo llevar el recuerdo de nuestras glorias y/o de nuestros fracasos. Ser hincha de la UC va más allá, va en recordar cómo nos afectó la muerte de éste ser tan querido, va en recordar su funeral con un estadio prácticamente lleno, va en recordar constantemente que tenemos una estrella que mira atento cada uno de los movimientos relacionados con el club que tanto quiso, va en recordar con cariño y respeto al gran Raimundo Tupper.

domingo, 18 de julio de 2010

Columna de Francisco Aguayo @donkakorockstar


Refuerzo es una palabra compuesta que viene de “re”, en el sentido de intensificar algo, y de “forza”, que quiere decir fuerza. Según la RAE refuerzo quiere decir “Acción de hacer más fuerte o resistente” o sea, en español simple, un refuerzo es un ente que viene a apoyar, engrandecer, ayudar, etc. a un algo preexistente. ¿Por qué toda esta lata? Simple: en el presente se habla de que católica ya suma 6 refuerzos (contando a Pizzi. De Botinelli no podemos hablar puesto que aún no firma), pero ¿cómo podemos saber, a priori, que los jugadores que están llegando son realmente “refuerzos”? Casos como el de Aróstegui, Caggiano, Edu Manga y una larga lista de etcéteras nos pegan un portazo en la cara que nos conlleva a no hablar de refuerzos antes de saber si realmente serán un aporte o pasarán sin pena ni gloria por nuestra querida franja. Es por este motivo que de aquí en adelante nos referiremos a ellos como “nuevas contrataciones”… si son refuerzos o no, lo sabremos en un tiempo.

Ahora analicemos las nuevas contrataciones de católica. El primero en conocerse fue Juan Eluchans. Es un volante por la izquierda de 30 años que cumplió grandes campañas en Independiente de Avellaneda y el CAEN de Francia (club de donde proviene). Suele jugar cerca del área rival, tirar muchos centros y posee un muy buen remate de media distancia. Pese a no ser delantero tiene bastante gol, considerando que en su primera temporada en el CAEN marcó 6 goles. Esperemos que su trayectoria y experiencia lo avalen.

Roberto Gutiérrez es una especie de hijo pródigo que no se cansa de volver a católica. La gran deuda es ganar un título con la franja. Es ahora o nunca.

Leandro Diaz es un volante de ida y vuelta que con 24 años de edad ha jugado en Boca Juniors y Huracán, además de formar parte de la gran mayoría de las selecciones menores de su país. Tiene una no despreciable pegada, mas no es un “10” como mucha gente espera, sino un volante central con gran despliegue físico y buena técnica.

Lucas Pratto es otra de las nuevas contrataciones cruzadas. Es un 9 de área que se caracteriza por tener un excelente cabezazo y una gran habilidad para definir dentro del área. Tiene tan sólo 23 años y, pese a ello, tiene una gran experiencia en clubes argentinos de primera división. Viene a reemplazar a Damián Diaz ya que es la opción Xeneize que le permite a dicho club mantener a nuestro gran Gary dentro de sus filas. Sobre sus hombros cae la responsabilidad de ser la gran carta gol de cualquier equipo en el que juegue… esperemos sea el gran goleador que nos viene penando desde la época del Polo Quinteros.

Rodolfo Arrabarruena es uno de los jugadores que siempre quise ver con la cruzada en el pecho… unos 8 años antes hubiese sido mucho mejor, pero así como no podemos afirmar que sea un refuerzo antes de tiempo, tampoco sería justo tratarlo como un bodrio. Tiene 34 años y fue pilar fundamental en la campaña en la que el Villareal de Manuel Pellegrini se metió en las semifinales de la champions. Además de eso fue campeón con Boca y actualmente se encontraba jugando en Tigre, de la 1ª división Argentina. Esperemos responda a su currículo y se convierta en el patrón de la saga cruzada.

No puedo darme el lujo de no hablar, aunque sea poco, de Pizzi. Siempre quise un jugador como Pizzi en católica… ojo, dije JUGADOR. Si como entrenador puede rendir ¼ de la capacidad que tenía cuando jugaba nos llevará lejos. Ganemos la copa Chile y después conversamos.

Finalmente le dedico las últimas frases a David Henríquez. Ahora dice que quiere terminar su carrera en la UC puesto que se encariño con la institución. David: Hazle un gol a los indios, bésate la cruzada en el pecho y súbete a la reja a celebrar con la barra para que podamos creer tus palabras y dejemos de entenderlas como marketing barato.

Necesitamos refuerzos de jerarquía. Necesitamos “charros morenos”, “isellas”, “betos”, “catés”, “lunaris”, “pipos”, en fin. Jugadores de estirpe que la mojen, la sientan, se revienten por católica. Cuando vea a alguno de los jugadores que he nombrado anteriormente hacer eso, podré hablar de los refuerzos… mientras tanto, seguirán siendo nuevas contrataciones.

Por Francisco Aguayo (@Donkakorockstar)

sábado, 17 de julio de 2010

Columna de José Tomás Sabaté (@JoseTomasSabate)

El plantel frente al sello Pizzi

Como Pizzi es un viejo conocido para todos los nosotros, sabemos que intentara implementar su esquema ofensivo y protagonista, un esquema 4-3-3, tal como reconoció en la rueda de prensa del jueves 15 del presente mes. La pregunta es ¿Cómo reaccionara el plantel a este planteamiento? Para ir aclarando el panorama, les dejo un análisis del las variantes que maneja.

Primero la defensa, junto con el cambio de técnico cambio la línea defensiva, la que ahora se alinearan 4 jugadores. Se cuenta con 5 centrales, Henríquez, Martínez, González, Vergara y el juvenil Enzo Andia. Mientras que por los costados, por la banda izquierda correrá el Vasco Arrubarrena y el sparring José Martinez. Por la banda contraría lo harían Rodrigo Valenzuela, quien volvería a la posición en la que estábamos acostumbrado a verlo antes de que Mario Lepe lo usara de volante por la derecha, Diego Rosende y el juvenil Diego Villagra (este último también es capaz de desarrollarse como central).

En el medio campo, para el quite, el deté dispone del Gato Silva, Ormeño, Leandro Diaz y Gonzalo Sepúlveda, mientras que para la administración de la pelota esta Milovan y Felipe Gutiérrez.

Luego tenemos el bloque ofensivo, sector donde más opciones hay a disposición. Como Media Punta por la izquierda aparecen, Juan Eluchanz (también se puede retaras un poco para ayudar en la creaión), Rodrigo Tolozay Gerardo Basaes. Por la derecha tenemos a Meneses, Zamudio y Rubio . Jugadores como Francisco Pizarro y el Seba Barrientos se pueden recostar por ambas bandas cumpliendo una labor más ofensiva, como segundo delantero. Cerrando la cancha queda el 9, donde hay tres nombre para la única plaza de este esquema, el Pájaro Gutiérrez, Vranjican y Lucas Pattro.

Como se pueden dar cuenta Pizzi cuenta con una amplia plantilla de jugadores, y si a eso le sumamos la posible llegada del Pollo Botinelli para reforzar la banada izquierda y la creación, estaríamos hablando de un plantel con el nivel suficiente para pelear cosas importantes a nivel internacional.

El domingo este grupo rinde el primer examen, aunque no podremos ver muchos de los refuerzos si siguen los problemas con sus papeles, pero por lo menos tendremos un adelanto de lo que se nos viene para esta segunda mitad del año. Por lo pronto solo nos queda empezar a ilusionarnos con este nuevo ciclo y cumplir con nuestra misión de alentar, incondicionalmente, a nuestro equipo.

martes, 13 de julio de 2010

U. Católica espera respuesta de Bottinelli


Se sabe que en laUC sólo esperan que el jugador les defina y les dé el Sí, para convertirlo en nuevo jugador de su plantilla

Aunque el mediocampista sigue manteniéndose al margen en sus declaraciones, se sabe que U. Católica está en espera de una respuesta del jugador para llevárselo por dos torneos.

El "Pollo" empeñó su palabra con el San Lorenzo de Almagro, pero el club argentino, que es al cual desea incorporarse, no ha resuelto nada con los dirigentes rojinegros, dueños de la carte del jugador.

"La verdad es que estamos todavía trabajando en ese tema, no se ha resuelto nada y no me queda más que esperar a ver qué sucede y a ver a donde nos toca ir a jugar", explicó el "Pollo" Bottinelli.

Se sabe que en el equipo chileno sólo esperan que el jugador les defina y les dé el "Sí", para convertirlo en nuevo jugador de su plantilla.
(informador.com.mx)

viernes, 9 de julio de 2010

Regresa Roberto Gutiérrez a la UC


“Estoy contento, es lo que estaba esperando, un deseo que tenía hace tiempo atrás y estoy muy feliz con esta opción de volver a Católica. Habíamos tenido conversaciones hace un tiempo atrás y se dio esta posibilidad de volver a la UC. Estoy feliz y ojalá nos vaya bien. Mi único objetivo es ser campeón”, señaló el nuevo refuerzo cruzado.

Roberto Gutiérrez dejó el plantel franjeado al término del Torneo de Clausura 2009 y el último partido que disputó con la UC fue la final de la competencia ante Colo Colo en diciembre pasado. A comienzos de 2010 volvió a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México).

Precisamente desde la institución azteca retorna al cuadro de la franja para incorporarse una vez superada la revisión médica. Roberto Gutiérrez es un hombre plenamente identificado con los colores de la franja y debutó oficialmente en la UC durante la temporada 2003. Sus cualidades le permiten moverse por todo el frente del ataque

El pájaro Gutiérrez se incorporará a Católica en calidad de préstamo por un año y llega con el claro objetivo de transformarse en una alternativa de gol para el esquema que desde el 18 de julio propondrá el nuevo técnico cruzado. Su último aporte goleador con la camiseta franjeada fueron los diez tantos que marcó en el Clausura 2010.

Con la vuelta de Roberto Gutiérrez al primer equipo de Universidad ya suman cuatro los refuerzos con que contará Juan Antonio Pizzi para lo que resta en la temporada 2010 y junto a Lucas Pratto se transforma en la nueva apuesta ofensiva para un equipo que se apronta a volver a la competencia el próximo 18 de julio.

El delantero, oriundo de Curacaví, se someterá este sábado diez de julio a las evaluaciones médicas de parte del cuerpo médico de la UC y con el visto bueno de los facultativos el delantero debería incorporarse cuanto antes a los trabajos en la precordillera y bajo las órdenes de Juan Antonio Pizzi. (cruzados.cl)

Juan Antonio Pizzi: Nuevo Técnico de la UC


“El directorio de Cruzados SADP acogió la sugerencia del Gerente Técnico, José María Buljubasich, quien nos propuso a Juan Antonio Pizzi como nuevo técnico de nuestro plantel profesional. Estamos muy contentos con su incorporación. Es un técnico que se identifica plenamente con los valores que el Club promueve, y la perspectiva de desarrollo estratégico de Cruzados. Esperamos que sea un gran aporte, dada su trayectoria deportiva, para poder cumplir nuestros objetivos”, señaló el Presidente del Directorio de Cruzados SADP, Jaime Estévez.

La presentación del nuevo entrenador será mañana sábado 9 de julio a las 13 horas en la sala de prensa del Estadio San Carlos de Apoquindo, después de la práctica privada entre la UC y San Luis de Quillota que se desarrollará a partir de las 10:30 horas en dicho recinto.

CRUZADOS SADP

Columna de Cristobal Millar (@CristobalMillar)


Los hinchas cruzados estamos atonitos ,despues de años de fracasos y abusos de parte de la fundacion,incluidas la desaparicion de mucha plata(supuestamente destinada para el futbol), con la venta de SANTA ROSA , pases de jugadores (Mark Gonzalez , Mauricio Isla, etc)y la venta de muchas terrenos aledaños a SAN CARLOS DE APOQUINDO recibimos la "buena nueva" que Catolica saldria a la bolsa , todos nos ilusionamos con comprar alguna accion pero se fueron destapando cosas inusuales que dan para pensar que todo lo que rodea a la catolica hoy es una pequeña "mafia".

Primero, a la salida a la bolsa la fundacion se quedaba con una parte importante de la S.A, por lo tanto no entregaban el poder del club.

Segundo, ( algo que mucho no saben), la fundacion al poner a CRUZADOS S.A a la bolsa tenia una clausula en la cual se señalaba que despues de la venta de las acciones , los nuevos accionistas estaban OBLIGADOS a comprar el pase de algunos jugadores y la escuela de juveniles (cadetes) por una cifra cercana a los 10 millones , mas las deudas que tenia el club ya no quedaban 25 millones de dolares para refuerzos sino que solo 6.

Y por ultimo , el nuevo directorio despide a MARCO ANTONIO FIGUEROA por pelear por los intereses de los hinchas ,por el hecho de querer tener jugadores acorde a la calidad del lo que el club necesita y no mas PALACIOS o CAGIANOS o GIANIS.

En fin , me parece que la historia de LA CATOLICA los ultimos 10 o 20 años se ha estado dando por una seguidilla de errores , todos pensamos que con la S.A esto iba a cambiar e ibamos a tener un club "renovado" , con refuerzos de calidad , pero nos dimos cuenta de que esto no es mas que lo mismo.

Por Cristobal Millar (@CristobalMillar)

jueves, 8 de julio de 2010

La Columna de Christian González (@C_GonzUC)




La palabra que mejor define el presente y el pasado “breve” de Universidad Católica es “incertidumbre”. Incertidumbre con la gente que tomó el control de la Sociedad Anónima. Incertidumbre con los fondos obtenidos luego de salir a la bolsa hace más de seis meses. Incertidumbre en el plantel: no saben si entrenan, no saben si llegan nuevos compañeros, no saben si el capitán se va o se queda. Y ahora, incertidumbre con el nuevo técnico que dirigirá a los jugadores. Sin mencionar la incertidumbre de los hinchas al no saber qué pasó con los U$25 millones que se recaudaron con Cruzados SADP.

Este conjunto de hechos ha suscitado tanto en hinchas, como jugadores, e incluso dirigentes el erguirse de hombros y mirar al lado preguntando ¿qué pasa? Ese es el punto, nadie sabe qué pasa en Universidad Católica. Y al no tener claro el rumbo comienzan a surgir rumores. Que para el segundo semestre se armará un equipo competitivo que batalle con Colo-Colo y Universidad de Chile de igual a igual. Que Martín Palermo suena en delantera. Que Américo Rubén Gallego dirigirá al Club. Hasta el momento todos rumores que bien lejos están de ser cierto.

En materia de refuerzos hay tres nombres claros, de conocimiento popular: Juan Eluchans, Lucas Pratto y Leandro Díaz. Pero como no todo puede ser bueno en la gente surge la incertidumbre nuevamente: ¿Quiénes son? Tres argentinos que en algún momento prometieron ser figuras, pero con el paso del tiempo se quedaron en esas “eternas promesas” (sí, de esas que bien conocemos en Chile). Dos volantes y un delantero (Pratto), delantero que en algún momento se comparó con el ídolo de Boca, Martín Palermo. Ahhh, ahora entiendo, si no podemos traer al verdadero, traemos al que más se parece.

Pero no podemos esperar mucho de estos jugadores si no contamos con un entrenador que los dirija. Es momento de lanzar más rumores sobre la mesa: Américo Rubén Gallego, con un pasado fantástico en Argentina. Club que dirige, club que sale campeón. ¿Suena bien, no? Otro nombre es el de Juan Antonio Pizzi, un gran ex jugador que lo tuvo en equipos como Barcelona, Valencia, River Plate y Porto, pero que como técnico aún está en deuda. Ahora el favorito de la hinchada: Ricardo Gabriel Lunari. Un jugador que amó y defendió a muerte los colores de nuestro equipo. Y ahora, un entrenador que viene de dirigir al Guabirá de Bolivia. ¿Sus bonos? Ser ídolo de la franja y haber compartido dirección técnica con Gerardo Martino. O sea estamos hablando del discipulo del discipulo. Si no podemos traer a Bielsa ni al “Tata”, traigamos al más parecido.

Y es en esto donde el Club de nuestros amores se está dejando llevar. Entre la incertidumbre y el no saber qué pasa. Y eso que ni siquiera he mencionado lo oscuro que está siendo el manejo de los fondos de Cruzados SADP. Por el momento sólo queda esperar que de una buena vez por todas no seamos el equipo que cuenta con las mejores instalaciones, que tiene un Estadio propio, en un lugar exclusivo, sino que seamos los mejores. Material para serlo tenemos de sobra. Lo que falta es trabajo, y trabajo en serio, y que nunca se olvide nadie, que están dirigiendo, que están jugando y que están alentando a la Universidad Católica.

La Columna de @donkakorockstar


Preocupación. Esa parece ser la palabra que mejor resume el presente de nuestra querida franja así como también el sentir de la hinchada. La ecuación es simple: Jugadores que se van, refuerzos que no llegan (o al menos no con la premura que el club lo necesita), un entrenador que no existe y, lo que es peor, graves inconsistencias en la parte financiera. La suma de estas incertidumbres hace que el presente de católica sea, al menos, preocupante. Vayamos por parte:

Una vez terminado la primera parte del campeonato e incluso antes de que esto ocurriera supimos que existiría un éxodo masivo de jugadores que, mal que mal, habían cumplido un papel aceptable en la institución. Los casos más emblemáticos sin duda fueron los de Damián Díaz, Juan José Morales y Rodrigo Mannara ¿por qué? Damián Diaz llegó a católica para recuperar el protagonismo que había perdido en Argentina y relanzar su carrera. Fue de menos a más y, aunque aún no le perdono el mal partido que le hizo a Colo-Colo en la final del clausura pasado, no puedo dejar de reconocer que se había convertido en un pilar fundamental del equipo… Era el diferente, el que sacaba un conejo del sombrero cuando nos veíamos sobrepasados e incluso no dudaba en patear a un jugador de la U sin pelota contar de sacarse la rabia por la fracaso que significa quedar fuera de la copa libertadores en manos del archirrival (si bien no nos ganaron, los 4 puntos perdidos en los dos empates contra la U fueron gravitantes a la hora de firmar nuestra eliminación de la copa).

El caso de JJ es diferente. No tenía talento y no intentaba disimularlo puesto que lo suyo era la garra. ¿Se acuerdan que en el primer partido en el que le tocó entrar? Casi mata al arquero rival en la primera pelota que tuvo! Se notaba que el hombre tenía ganas de aportar y, hasta el último día, puso los huevos que muchas veces nos hicieron falta, esos huevos que no veía desde que se fue el viejo y querido Lunari. Con eso se ganó mi admiración y la de muchos hinchas más que premiaban todo su esfuerzo con aplausos y cánticos de apoyo. Finalmente el caso más patético… el de Mannara. Llegó como la gran carta gol (una posición que queramos o no nos pena desde el Polo Quinteros) y no sólo no cumplió, sino que prácticamente no jugó. Quiero pensar que el “destino” quiso que la historia se escribiera de esta forma, pero no puedo dejar de expresar la decepción que significó el paso de Mannara por católica ¿Dónde quedó ese jugador aguerrido que la rompía en Cobreloa? Solo Dios lo sabe.

Con la partida de estos jugadores como única certeza sólo nos quedaba el consuelo (y la esperanza) de que ahora que somos S.A. los refuerzos llegaran rápido. La cosa no fue así y sólo hace unos pocos días comenzamos a saber los nombres de los llamados a engrosar la plantilla cruzada. Hasta el momento se nos ha confirmado que llegan Lucas Pratto, Juan Eluchans y Leandro Díaz. Recopilando información por muchos lados, incluyendo la descripción de los jugadores que me dio el periodista de Fox Sports Walter Safarián, me encontré con que Pratto es un 9 de área, potente, goleador e “interesante”; Eluchans es un carrilero izquierdo avalado por su no despreciable experiencia y Diaz es un jugador de mediocampo (por la derecha o centralizado) que tiene llegada al área y gol… no cumple el perfil de enganche, pero puede ser carrilero o contención. Hasta ahí todo bien, pero ¿No se fueron los 2 defensas titulares? ¿Alguien sabe algo de Imboden? Esperemos que al menos uno de los refuerzos que lleguen ocupe el puesto de central que está vacante y lo haga con la calidad, rigurosidad y categoría que necesita y exige jugar en la UC.

Lamentablemente, así como llegan algunos refuerzos, nace con fuerza el rumor de que nuestro capitán, el Milo, está a un paso de emigrar de católica. Con Milo y Damián fuera de la institución solo nos quedan dos opciones:
1.- Contratar un “10” de categoría. (¿Hay alguno en Chile? Sólo se me viene el nombre de Lorenzetti a la cabeza, pero tampoco convence un 100%.)
2.- Dar la oportunidad de que un joven surgido de la cantera, como Felipe Gutiérrez, se haga cargo de tal responsabilidad. ¿Será el momento oportuno de hacer esta apuesta? Súmenle a todo eso el impensado despido del Fantasma Figueroa por (lo más seguro) criticar a la dirigencia de manera pública y nos quedamos con un panorama aún más desolador…

Finalmente, y para concluir la lista, nos encontramos ante un paisaje no muy alentador en cuanto a fondos se refiere. No ahondaré mucho en el tema de las finanzas del club puesto que a esta altura ya es un tema archiconocido, pero no puedo dejar de señalar que me parece absolutamente burdo e irrisorio que una S.A recién formada ya se encuentre con problemas de caja. ¿Insólito, no?

Las preguntas surgen solas ¿será el momento de repatriar a Botinelli y/o traer refuerzos de real categoría? ¿Habrá que pasar este momento apostando fuerte a la cantera? ¿Existirá algún entrenador en Chile que sea capaz de llevar a católica hacia lo más alto o será necesario recurrir a entrenadores extranjeros, inclusive ídolos cruzados como Pipo Gorosito o el mismo Ricardo Lunari para lograr el éxito deportivo? Las preguntas ya están lanzadas. Que el Pulpo Paul nos guíe…

Juan Antonio Pizzi se perfila como sucesor del "Fantasma" en la UC


Juan Antonio Pizzi tiene el peor recuerdo de Universidad Católica: en su única experiencia como técnico en Chile, a cargo de Santiago Morning, se fue goleado con demasiada frecuencia por los cruzados.

Esa sensación podría cambiar radicalmente. El argentino naturalizado español aparece como el gran candidato para reemplazar a Marco Antonio Figueroa en la banca de la UC. El santafesino cumplió campañas positivas con los microbuseros, a los que llevó a semifinales del Torneo de Clausura 2009. Sin embargo, hace algunas semanas dejó el club.

¿Qué acerca a Pizzi a San Carlos de Apoquindo? Varias cosas. Primero, que cumple con el perfil tradicional del entrenador cruzado, por su gusto por el buen fútbol y su estilo reservado y poco parafernálico de conducción y de relacionarse con la prensa. Se valora, también, su dilatada experiencia como futbolista profesional (jugó, entre otros, por Barcelona y la selección de España).

Hay un último elemento no directamente deportivo que también lo favorece: la buena relación que tiene con José María Buljubasich, flamante gerente técnico cruzado, y ser muy cercano a un entrenador que dejó buen recuerdo en la precordillera, como José del Solar, con quien hizo dupla en la banca de Colón de Santa Fe.

El ex seleccionador peruano es otro nombre que se baraja en Cruzados SADP, pero el sueldo que exige escaparía a lo que está dispuesta a pagar la austera dirigencia de la UC. De todas maneras, se apelaría a que una negociación aminore las diferencias entre las partes.

En una lista más secundaria aparecen otros candidatos, pero sus posibilidades dependen de otros factores, por lo que pierden fuerza. Es el caso de Jorge Pellicer, que hace algunos meses renovó su contrato con Universidad de Concepción; también está en la mira Eduardo Berizzo, aunque el futuro del "Toto" dependerá directamente de la continuidad de Marcelo Bielsa en la "Roja". Mario Lepe sería opción interina en caso de no prosperar las anteriores. (tercera.cl)

viernes, 2 de julio de 2010

Lucas Pratto: "Quiero demostrar que puedo jugar en un grande de Sudámerica"




El nuevo centrodelantero de Universidad Católica, el argentino Lucas Pratto, está ilusionado con su llegada a Universidad Católica.

En Boca Juniors, el futbolista de 22 años siempre estuvo tapado por grandes jugadores como Martín Palermo, Lucas Viatri y Mauro Boselli, entre otros, y ahora tendrá su gran oportunidad de mostrar sus condiciones en club importante de Chile.

"Esta es una apuesta para mí porque quiero demostrar que tengo las condiciones de jugar en una institución grande en Sudamérica. Es muy importante demostrar que puedo rendir en un club grande”, opinó el transandino.

El ariete, quien viene de jugar por Unión de Santa Fe, en el Nacional B argentino se refirió a sus características como delantero, en declaraciones a la página oficial de la UC.

“Soy un jugador potente, me manejo bien en el área y tengo buen cabezazo, pero más que hablar de mis características prefiero demostrar en cancha y que los hinchas me valoren”, sostuvo.

El argentino, en tanto, también se refirió a Marco Antonio Figueroa, sobre él que destacó el hecho de que sea exigente.

"Me parece muy bien porque un técnico exige siempre a sus jugadores en la medida en que ve en ellos potencial para pedirles rendimiento”. (tercera.cl)