miércoles, 27 de abril de 2011

La historia comienza así.


Hace 2 años comenzaba el apogeo de Twitter, muchas figuras públicas tales como periodistas, políticos, artistas e instituciones de distinta índole comenzaban a usar esta red social.

Una Cruzada de corazón, Andrea Paz (@SoyAndrea), hincha de la UC como cualquiera de todos nosotros se fijó que en Twitter no había absolutamente nada relacionado con la UC. Otros equipos ya tenían Twitter representativos para informar a sus hinchas, la UC no tenía nada y eso ¡no podía ser así!

Ese 27 de Abril de 2009 comienza la historia de @Los_Cruzados.


Se fueron sumando otros hinchas para hacer de la idea de Andrea un proyecto, todo se hacía a pulso. No podíamos jactarnos de tener información oficial de la UC si no éramos ni somos oficial.

Entonces nació la idea de ser comunidad en Twitter, de compartir información con otros hinchas. Evidentemente no teníamos seguidores, para conseguir algunos usamos una estrategia ridícula pero eficaz. En el “search” de la web de Twitter, cuando la UC jugaba partidos escribíamos “Cato”, “UC”, “Católica”, “Cruzados”… De esa forma fuimos agregando gente y reclutando a los cruzados de Twitter.


Agregamos unas 40 personas, pero el trabajo era tedioso y muchas veces infructuoso. Quisimos desistir del proyecto, en un principio hacíamos comentarios personales, no entregábamos informaciones,  retuiteabamos comentarios para comenzar un debate público en Twitter. Pero la gente que nos seguía era muy poca.

Dejamos el Twitter unos días hasta que a unos 6 días de la creación teníamos unos 80 seguidores y muchas menciones. Preguntas, comentarios, exigencias de información, pero no podíamos informar si no contábamos con la primera fuente.
Entonces comenzamos a buscar noticias en la web para entregarla a nuestros pocos seguidores. Era un trabajo duro y agotador, dado que muchas veces las preguntas son muy específicas y no había informaciones referentes a la UC en los medios, aún así siempre nuestro principio fue que en la prensa la UC no tiene la cobertura que se merece, asimismo es sabido que la dirigencia de la UC era muy cerrada y no entregaba información permanente a sus leales hinchas. Entonces iniciamos nuestra primera campaña silente, no como ahora que contamos con cobertura y apoyo de todos ustedes. Nuestra primera misión, sin mencionarlo fue ¡¡¡“Tenemos que hacer que se abra la UC al hincha”. “Tenemos que hacer que los medios cubran más a la UC”!!!

Al paso de los días éramos 600 personas, todavía no había ningún otro Twitter cruzado, nuestros objetivos seguían siendo los mismos:

1)     Hacer comunidad en Twitter de hinchas de la UC para que se puedan seguir, comentar, debatir y compartir información.
2)     Darle cobertura mediática a la UC, para que sus hinchas estén informados permanentemente
3)     Crear un piso de seguidores que nos permitan exigir a la dirigencia de la UC que informen, que la UC se abra al hincha, que nos dejen participar.

En el 2009 aún no éramos Sociedad Anónima, pero venía la S.A. y con ello el hincha, socio y accionista podía exigir a sus dirigentes, pero no había un canal público (a excepción de foros de cruzados, pero sin repercusión mediática), necesitábamos que el hincha pudiese comentar e informarse.

Al correr de las semanas, muchos hinchas comenzaron a aportar con información, tal y como nosotros lo hacíamos al principio, asimismo otros tenían fuentes al interior del club, sin embargo nosotros, fiel a nuestros principios jamás lanzamos rumores si estos no eran cotejados con otras fuentes o que provinieran de la fuente misma. Ese principio lo mantenemos hasta hoy. No luchamos por tener la exclusiva. Si vamos a informar debe ser confirmada. Por eso, si se fijan en época de contrataciones es muy poco lo que comentamos. Aún cuando contamos con canales de información muy certeros, no lanzamos rumores hasta que estén confirmados.

Así los medios se comenzaron a fijar en nosotros, también muchos de ellos viendo el interés en los hinchas nos enviaban sus informaciones…Comenzamos a organizar juntas, los cruzados twitteros se conocían y se juntaban entre sí, comenzó a generarse lazos y redes de amistad que hasta hoy perduran y se multiplican. Habíamos cumplido uno de los objetivos, @Los_Cruzados de Twitter era una comunidad.

Vivimos frustraciones y alegrías, el campeonato perdido en el 2009, la eliminación de la Copa Chile, vimos la pena en nuestro timeline, vimos peleas y desencuentros fuertes. Pero Católica es lo más importante y debíamos no tomar posturas para conciliar y buscar más encuentros que divisiones.

El Hashtag #LosCruzados

Ya por sobre los 2 mil seguidores, la gente nos comentaba sus opiniones y definitivamente no dábamos abasto para responder a todos, tampoco podíamos retwittear todo porque eran muchas las menciones y es molesto por el spam que provoca. Nuestro Twitter concentraba todos los tweets y eso no era hacer comunidad, era simplemente recibir comentarios. Muchos nos reclamaban por no responder, pero en realidad no se podía, contando además que tenemos nuestras propias ocupaciones.

Así fue como iniciamos el hashtag #LosCruzados. En principio surgió como una idea de algunos twitteros, con el hashtag #soycruzado (@Ifarra), la idea era buena, sin embargo a la hora de Twittear no se podía usar como inclusión del contexto de la frase. El Hashtag #LosCruzados lo creó nuevamente Andrea, para que sea nuestro foro en Twitter, nuestro lugar de encuentro, donde compartíamos toda la información. Así también lo entendió la prensa y comenzó a incluir en sus informaciones el hashtag. Desde Octubre de 2009 debe ser el único hashtag que jamás ha desaparecido de Twitter. Nunca.
Costó posicionar el hashtag, nos seguían enviando sus comentarios, y nosotros felices, pero las opiniones siempre son válidas, y había muchas muy buenas, y se perdían en una mención y no eran públicas.
Hoy el hashtag #LosCruzados es permanentemente observado por jugadores, dirigentes, medios de prensa y los hinchas que se informan, comparten, se conocen y opinan.

¡#LocalesenSanCarlos Siempre!

Como hinchas nuestro deseo era siempre jugar en San Carlos, sobre todo los clásicos. Cada vez que se aproximaba uno escuchábamos a la barra cantar “queremos ser locales, con las zorras y las madres”… A una semana eso no sirve. Es por cumplir, es un saludo a la bandera, pero no es una forma de expresión permanente y válida.

El 21 de Noviembre de 2010 año la UC jugaba contra la universidad de Chile de local y planteamos el debate el 6 de Septiembre, convocamos a nuestros 5.000 seguidores de ese momento para que se manifestaran. Fue una bola de nieve que no ha parado hasta el día de hoy, muchos profesionales comenzaron a demostrar la factibilidad de jugar en San Carlos. Tuvimos una reunión con dirigentes, hicimos nuestro planteamientos y escuchamos los de ellos. Por primera vez la presión es permanente y aunque aún no se logra el objetivo, el tema es de debate nacional.

#MinoristasUC

Había un descontento generalizado con la salida a la bolsa de la Sociedad anónima. Comenzamos entonces una nueva campaña. No queríamos protestar si no había un argumento detrás. Intentamos ver la factibilidad de que los accionistas minoritarios tuvieran un director cruzado que los representara. Nuevamente convocamos a expertos que nos asesoraran, mientras tanto, pedimos que los accionistas fueran enviando sus datos para comenzar la campaña. Nos enviaron unos 250 mails con sus datos, números de acciones, Rut, teléfonos, etc. Todos esos datos están perfectamente resguardados y nos parece increíble el nivel de confianza que hay. Lamentablemente los análisis arrojaron que por esos días y por bases de la S.A. era imposible que eligiéramos un director que nos represente.


El Campeonato del Bicentenario.

Había unas 7 mil personas que nos seguían. Muchos Cruzados se hicieron su Twitter exclusivamente para opinar y contribuir con #LocalesenSanCarlos, pero días antes del clásico con la U el 21 de noviembre hubo una explosión de seguidores y se nos hizo imposible devolver follows. Por esos días regalamos 20 entradas a hinchas de regiones gracias a la iniciativa de Jacques Albagli.
El Campeonato de la UC fue lo más lindo que nos tocó ver en Twitter. La alegría es incomparable.

@Los_Cruzados no para. No contamos ni contaremos con financiamiento, no queremos que el dinero nos haga tener intereses o protección a determinados grupos o personas. Somos y seremos independientes. En la comunidad son todos bienvenidos, pero no vamos a transar nuestra independencia absoluta de la barra, de los medios, de la dirigencia o de otros grupos.

Hoy cumplimos 2 años y es nuestro cumpleaños. El tuyo, el mío y el de la comunidad en general. Jugadores, hinchas, personajes públicos, políticos, dirigentes, periodistas, medios de prensa, y un largo etcétera.
Necesitamos solo de una cuenta Twitter y un blog para la comunidad, sin falsas modestias, solo por amor a la UC.

Gracias a todos por ser parte del proyecto. Pronto vienen más novedades y estás incluido nuevamente en él. Porque como lo hemos dicho desde el 27 de Abril de 2009, ¡El Twitter @Los_Cruzados lo hacemos Todos!

Andrea (@SoyAndrea).
José Luis.

@Los_Cruzados de Twitter.

16 comentarios:

  1. No paren, sigan con toda esa fuerza.
    Un abrazo y gracias por todo @Kuncar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por Todo... Ahora la UC suena más fuerte gracias a #loscruzados

    ResponderEliminar
  3. No podía ser de otra manera. A pulso como el CDUC hace 74 años. Nuestro cariño, respeto y admiración. Gracias #LosCruzados

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su dedicación y compromiso con los colores. Espero algun dia nuestros dirigentes se contagien de nuestra pasión. Grande =UC=
    @hbarrerav

    ResponderEliminar
  5. Adelante y gracias por representar a esta gran hinchada....

    ResponderEliminar
  6. Soy uno mas de la comunidad de @Los_Cruzados. Gracias por todo... Lo que mas me gusta es abrir twiter en la mañana y leer BUENOS DIAS CAMPEONES!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya pasaron 2 años... volando.
    Me acuerdo como si fuera ayer cuando se creó el hashtag #loscruzados, recuerdo cuando el Jose y la Andrea me llamaron para llevar el lienzo de #LocalesEnSanCarlos Siempre!! que ellos mandaron a hacer y q junto a @pelaosagredo extendimos por primera vez en la Prieto. Recuerdo las reuniones iniciales en Flannerys, revisando temas de actualidad y contando anécdotas e historias junto a @jpsalinasd @donkakorockstar @rafasanhueza @alesaavedrag y otros. Uff... q 2 años. Hace un tiempo les dije, que otro club, agrupación, colectivo, directorio, gremio, etc, podría agruparse de mejor manera que #LosCruzados? NI UNO!!
    Tenemos y tendremos siempre diferencias, pero no son distintas a las q tiene cualquier familia, imaginen...ya somos 10.000! Impresionante.

    Gracias a todos, pero en especial gracias a uds. Andrea y Jose.

    @ifarra

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTA... Gracias...

    Ud fueron los ideadores de juntar a todo este grupo de gente que sigue una misma pasion...

    No podria haber sido mejor.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones estimados! Si bien esto es de todos, no queda más que agradecer el empuje de los creadores y de los que han aportado de cerca.

    Un abrazo campeones

    @Ed_mercado

    ResponderEliminar
  10. Mis sinceras felicitaciones!.
    Sin duda que es un punto de encuentro, de discusion y de organización en muchos temas, poco a poco ha crecido, y no me cabe duda que seguira asi, porque cruzados hay en todos lados!!!.
    Atentamente:
    @sraguila

    ResponderEliminar
  11. felicitaciones sigan asi , pero aclarar que hay un par de facebook los cuales tambien tienen mucha info y aportan demaciado a todo esto , igual como la gente que graba videos y hace todo por catolica
    NO SON LOS UNICOS
    es cosa de buscar buenas redes
    de todas formas buen trabajo hacen
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Desde Puerto Varas, GRANDE CATO!!!!

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones cruzados, y ahora con mucha fuerza para parar a De la Maza y sus campaña del terror, no podemos volver a perder el estadio!!

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Eduardo Marzi, soy de Valparaíso y tengo acciones de Cruzados. He tratado de contactarme con quienes quieren agrupar a los minoritarios pero no he podido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Cabros, alguien sabe cuándo, a qué hora y desde dónde, salen los buses a Temuco?? A GANAR CONCHETUMADRE!

    ResponderEliminar