martes, 28 de septiembre de 2010

Columna de Francisco Aguayo @donkakorockstar

Hace algún tiempo atrás, después de la derrota frente a Cobresal, dije que ni siquiera ganando todos los partidos que vienen por delante lograríamos campeonar este año. Muchos me dijeron que las matemáticas y ciencias ocultistas de los chamanes prehispánicos demostraban lo contrario, pero no me equivoqué. Mi crítica iba mucho más allá de una simple operación matemática… iba al trasfondo del asunto: el mal juego del equipo.


El partido frente a Unión Española fue un oasis en el desierto. Si bien el equipo no brilló, se logró un resultado positivo, más aún tomando en cuenta que los “panaderos” nos tenían de caseros. Incluso así, y pese al exitismo de algunos, seguí pensando que el equipo no jugaba bien, no aprovechaba bien los espacios y tenía salida de petrolero recién ajustado. Una de las cosas que me llamó la atención, en realidad me la llama hace tiempo, es que el mediocampo cruzado está más cortado que brazo de “emo” con depresión. Se extraña esa salida rápida, explosiva, sorpresiva que teníamos hace un tiempo atrás. Todo lo que se hace es en extremo previsible y eso quita efectividad.


El duelo con la Universidad de Concepción, para mí al menos, era uno de los más difíciles que nos quedaban por enfrentar. ¿Por qué? Porque el equipo de Pellicer (sí…ese mismo que echamos por “ratón”) tiene un juego colectivo envidiable, con un buen trato del balón y una dinámica digna de adular. Ese partido no lo perdimos sólo porque Pancho Arrué estaba lesionado. Y queríamos celebrar el Bicentenario.


La prueba de fuego era Audax. De antemano se sabía que sería un partido complicado, de esos de seis puntos. Por las características del rival, lo lógico era salir con una línea de tres en el fondo y meterle cinco jugadores al mediocampo, puesto que de esta forma no dejamos que el rival tenga la pelota, generamos presión en la salida contraria y tenemos mejor control y rotación del balón, pero no… se me olvidaba que quién estaba en nuestra banca era Pizzi.


Nuestro entrenador trabaja menos que la mandíbula de arriba y eso se notó en los tres goles que nos hicieron, exclusivamente, por no tener un buen trabajo táctico durante la semana. Hay una diferencia entre tener un entrenador que tenga un cartón que certifique sus estudios a tener un técnico de cartón, y nosotros tenemos uno de cartón reciclado. 


El trámite del partido fue raro, es cierto, pero aún así había cosas evidentes que mejorar… y no se dio cuenta. Cuando Audax se quedó con 10 era evidente que se refugiaría en su terreno para salir de contragolpe. Bajo esa lógica, era racional pensar que a Católica le costaría entrar jugando y que tendría que recurrir a la despreciada “técnica del ollazo”. ¿Qué hizo nuestro DT? Sacó a Pratto y metió a Matías “ayudante de santa” Rubio… “Abramos la cancha y centremos al área, aunque no tengamos a nadie que cabecee” se le escuchó decir. Esperó un tiempo y medio para sacar al “Vasco” y poner a “Eluchancho”, siendo que ese cambio debió hacerlo a los 30 minutos del primer tiempo. ¿Por qué? Porque nuestro DT no tiene talento.


Los jugadores lo dejaron todo en la cancha y eso lo agradezco. La mojaron e hicieron todo lo posible por dar vuelta el resultado, pero no sacas nada con tener un portaviones último modelo si no tienes a alguien calificado para manejarlo.


“Perdónenlos, porque no saben lo que hacen” pidió MAF a los hinchas hace un tiempo atrás, mientras observábamos su crucifixión a los pies de un monte de Las Condes… creo que ahora podemos entender ese mensaje celestial.


pd: Por favor sigan insistiendo con el tema de #localesensancarlos.  ¡No podemos dejarlo ahora!


Por Francisco Aguayo (@Donkakorockstar)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Locales en San Carlos. El Sueño Cruzado que toma fuerza en nuestra Hinchada



El Club Deportivo Universidad Católica es uno de los clubes con más historia dentro del fútbol chileno.  Sus orígenes se remontan al año 1908, cuando jugaba bajo el nombre de “Universidad Católica Football Club”, pero su fundación oficial se realizó el día 21 de abril de 1937 debido a que solo dos días antes se había sellado su proceso de afiliación a la Asociación de Futbol Profesional.  La historia de católica dio un giro radical cuando, el 12 de octubre de 1945, el club inauguró el estadio independencia.  Esta fue nuestra primera casa. El primer estadio de la UC se ubicaba en avenida Independencia, muy cerca del estadio Santa Laura, y fue testigo privilegiado de todo el proceso de crecimiento de nuestra amada franja.  Hasta el primer campeonato logrado en 1949, católica había deambulado sin éxito en el torneo de primera división, pero la irrupción de figuras como el “charro” moreno, Fernando Riera y el “Sapito” Livingstone nos ayudaron a forjar la primera estrella de la franja.
Los años 50 fueron de altos y bajos para la UC. La segunda estrella bajó recién en el año 54, pero al año siguiente el equipo desciende a segunda. El año 56 marcó el regreso de la franja a la división de honor de nuestro fútbol, batiendo el record de los denominados equipos “ascensores”.
Los 60 fueron, sin duda, una de las mejores épocas que puedan recordar los cruzados. Aparte de los campeonatos del 61 y el 66, en donde destacaron figuras como Fouillioux e Isella, logramos clasificar por primera vez en la historia del club a una copa libertadores (1962). Además de lo anterior, disputamos 3 semifinales de la libertadores en los años 1962, 1966 y 1969 y nos dimos el gusto de derrotar a Colo-Colo por 5 a 2 en el primer enfrentamiento de ambos equipos por copa libertadores en el año 67. Pese a todo lo anterior los 60 siempre han sido considerados como “la década del ballet azul”… raro, no?
En los 70 vino la crisis y nos tocó bailar con la fea. A la venta de los terrenos del estadio independencia en el año 71 debido a una aguda crisis económica que afectaba a la pontificia universidad católica se sumó nuestro último descenso a la segunda división en el año 1973. No fue hasta el año 75 que católica pudo volver a la primera división, desde donde no nos hemos movido más.
Llegaron los 80 y volvió la alegría a las huestes cruzadas. En el 83 el club se tituló campeón de la copa chile y de la copa república, el 84 vino el quinto título de primera división, el subcampeonato de la copa chile y una nueva semifinal de copa libertadores y el año 87 llegó la sexta estrella… pero nos faltaba algo. Desde el año 71 que católica no tenía estadio y nos encontrábamos deambulando a lo largo del país, hasta que llegó el 4 de septiembre del año 1988, día en que se inaugura nuestra casa; San Carlos de Apoquindo.
Desde esa fecha hasta la actualidad católica ha disputado la no despreciable suma de 341 encuentros, con 238 ganados, 61 empatados y 42 perdidos, es decir, más de un 75% de rendimiento como local. Incluso logramos mantener un invicto como locales de más de 4 años, desde el 18-07-93 hasta el 23-08-97… alguien más puede jactarse de aquello? Lo trágico del asunto es que de los 341 partidos disputados en los 22 años que tiene San Carlos, sólo hemos jugado 3 clásicos en nuestra casa. ¿Casualidad?
El problema pasa por que nuestro estadio se encuentra ubicado en la comuna de las condes, en donde se encuentra rodeado de vecinos del tipo ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ-1, es decir, ciudadanos de primerísima categoría. Nuestros dirigentes siempre han mantenido una “excelente relación” con el municipio de las condes (recuerden que los terrenos de santa rosa de las condes fueron donados por el municipio en los años 50 gracias a las gestiones de la primera dama de la época, la señora  Rosa Markmann… por eso el nombre del complejo) y han preferido mantener su “relación de amistad” con la municipalidad que respetar la institucionalidad y los derechos del club. Es justamente por eso que la anterior dirigencia realizó un acuerdo verbal con el municipio para evitar que católica hiciera respetar su localía en los partidos ante Colo-Colo y la Universidad de Chile con el fin de evitar hemorroides y soponcios varios entre los acaudalados vecinos del sector. ¿Resultado? Que desde 1988 a la fecha, y salvo en las 3 oportunidades mencionadas anteriormente, hemos REGALADO nuestra condición de local, jugando los clásicos de “visita” o, en el mejor de los casos, en terreno “neutro”.
¿De qué te sirve tener una casa si no puedes usarla en los eventos importantes? De nada! Solo entregamos ventajas deportivas al no poder usar nuestro estadio contra nuestros más acérrimos rivales. Lo más triste de todo esto es que no existe una prohibición legal ni nada válido que nos impida ejercer nuestra condición de local en San Carlos… sólo hay un trato de palabra! ¿Es justo que los vecinos de Macul, Ñuñoa, La Florida e Independencia tengan que aguantar a las barras de todos los equipos y los de Las Condes no sólo porque sus perros comen eukanuba en vez de cachupin mezclado con fideos para quiltro? ¿De qué nos sirve ser uno de los 4 equipos del país que tiene estadio propio si sólo podemos usarlo para los entrenamientos y los partidos de menor categoría? Nuestros dirigentes hasta el momento sólo se han preocupado de llenarse los bolsillos de dinero, traer bostas como refuerzo y poner cara de imbéciles cuando “las cosas no se dan”. ¿y nosotros? ¿Qué nos queda a nosotros?
Ya basta de ser unas simples amebas. Ahora que somos SA tenemos el derecho de EXIGIR, como consumidores y clientes que somos del “producto” UC. Si nosotros, que somos los hinchas, los que sufrimos y gozamos por la franja, nos mantenemos en una actitud pasiva ¿Qué derecho a pataleo tenemos? “guagua que no llora, no mama”… ya estamos desnutridos. Es hora de llorar y mamar! Es hora de que tú, yo y todos los cruzados de corazón nos organicemos para luchar contra esta FALTA DE RESPETO hacia nuestro amado club.  No estamos contra el club.
Si eres cruzado piensa. ¿Qué más lindo que ganar un clásico en San Carlos? ¿Qué puede ser mejor que humillar al rival en nuestra casa? ¿Se acuerdan de la vuelta olímpica ante Rangers? ¿Por qué no repetirla ante la U o Colo-Colo?
En la medida que no hay presión, no hay respuestas. La organización y la lucha no sólo son frases usadas por los comunistas y los pingüinos, si no que por toda persona que pretende cambiar algo que considera injusto. ¿Es justo que tengamos que jugar de “local” en otra casa? ¿Les gustaría ir a hacer caca a la casa del vecino por qué hiciste un trato “de palabra” con tu vieja?

La crítica ya está, es hora de proponer soluciones. En estos momentos TODOS LOS CRUZADOS nos estamos organizando en twitter. Ya tenemos más o menos claro las mejoras que hay que hacer al estadio y los procedimientos a seguir, pero si no logramos mover a nuestros dirigentes de sus bergere  que les masajean las nalgas es poco lo que lograremos. Necesitamos no aflojar en ningún momento. Quedan menos de 3 meses para el clásico con las madres y debemos presionar hasta el último minuto. Si en tan pocos días ya hemos llamado la atención de una infinidad de medios escritos, virtuales y radiales, ¿Cómo no lograremos llamar la atención de nuestros regentes? muchos jugadores y ex jugadores, incluso ídolos como el Beto Acosta, se han manifestado a favor de nuestra campaña… ¿y tú?  Por eso si eres cruzado te ordeno (si, te ordeno) lo siguiente:
1.- Usa cualquier medio que tengas a tu alcance (blogs, twitter, Facebook, radios, revistas, canales de TV, ETC) para dar a conocer que TODOS LOS CRUZADOS QUEREMOS SER LOCALES EN SAN CARLOS.
2.- Si tienes twitter, usa el twibbon de “locales en san carlos siempre” (http://twibbon.com/join/Locales-en-Sn-Carlos-SIEMPRE-2) para demostrar con un simple acto lo comprometido que estás con la campaña y el club. También debes usar el hashtag #localesensancarlos en cada uno de tus comentarios con respecto al tema. Si no tienes un twitter, créate uno y úsalo…aunque no escribas nada más
3.- Si puedes asiste al estadio y manifiéstate al respecto.
4.- Danos ideas y/o ofrécenos tu ayuda para lograr que este sueño se convierta en realidad… todos sumamos para lograrlo!
No es algo impensado. No es algo injusto. No es gran cosa. Es justo y necesario! Somos uno de los equipos más grandes de Chile, hemos ganado 27 torneos durante la era profesional del futbol chileno, somos uno de los 4 equipos nacionales que ha disputado finales de la copa libertadores (y el último en hacerlo…), el último campeón de un torneo internaciona (la copa interamericana de 1994) y le hemos ido a ganar a los mejores equipos de Europa a su casa, entonces, merecemos y exigimos respeto!
San Carlos ha servido hasta de escenario para grandes recitales de artistas tales como Queen, Cerati, Bjork, Roxette, The Rasmus, Tom Jones, Pearl Jam y Luismi, (De hecho el video de "World Wide Suicide" de Pearl Jam fue filmado, en parte, en los camarines del estadio) lo que nos demuestra que es un recinto absolutamente preparado para eventos de alta convocatoria… ¿Por qué no entonces albergar un clásico?
Ya es hora de tomar el toro por las astas. Es nuestra oportunidad de demostrar al mundo y a nosotros mismos la capacidad organizativa que tenemos. Rememos todos juntos en pos de la victoria y lo lograremos…de eso no hay duda. Como reza una canción “Guerrilla Radio” de los Rage Against The Machine: “si tiene que comenzar en algún lugar; si tiene que comenzar en algún momento; Que mejor lugar que aquí; Que mejor momento que ahora”
Locales en san carlos ahora y siempre! CEATOLEI!!!!!

PD: señor vecino (si usted): le recuerdo que el estadio fue construido ANTES que su humilde morada, por lo que si no le gustan los partidos de chile tiene dos opciones: 1- comuníquese con el SERVIU para postular a una segunda vivienda alejada de la civilización 2- llame a “Un techo para Chile” para buscar una solución habitacional.

Links que debes ver:


martes, 7 de septiembre de 2010

Declaración Pública: Campaña Locales en San Carlos SIEMPRE



¿Por qué @Los_Cruzados debemos ser Locales en San Carlos siempre?

El 21 de noviembre la U. Católica juega su partido de local ante la U. de Chile.
Cuando se vaya aproximando la fecha, seguramente nuestros dirigentes comenzarán a cotizar arriendos de estadios para poder jugarlo y dejar a los hinchas cruzados nuevamente sin poder ver los clásicos en San Carlos.

Comenzamos esta campaña en Twitter con casi 3 meses de anticipación para que nuestros dirigentes demuestren de una vez por todas con hechos y no palabras que hay voluntad de jugar en San Carlos todos los partidos.

Como hemos dicho en el Twitter de @Los_Cruzados y apoyados por más de 5.000 participantes de esta red social, sabemos que hay varias vallas que sortear, permiso en la intendencia (el cual nunca se ha solicitado), renegociar el pacto verbal con la Municipalidad de Las Condes, someter el estadio a evaluación de carabineros y comenzar a realizar las mejoras que corresponda para garantizar la seguridad a los hinchas cruzados, visitantes y a vecinos de San Carlos.

Hay múltiples formas de llevar a nuestros clásicos rivales y sus hinchas a nuestro estadio, de hecho, en la final con colo-colo de 2009 se entregaron entradas limitadas al rival y no hubo nada que lamentar, al contrario, más allá del resultado de aquel partido, los hinchas por primera vez nos sentimos locales, pero en parte… Todos extrañábamos nuestro estadio, porque es ahí donde la UC es fuerte, es ahí donde nos hacemos respetar, ¡Donde tenemos más del 75% de rendimiento en más de 300 partidos!... (PJ: 341; PG: 238; PE: 61; PP: 42)

Twitter es el medio más influyente y que despierta mayor atención de los medios actualmente. Se han cambiado decisiones gubernamentales y políticas en general a partir de que los ciudadanos se manifiestan.
Hoy nos toca a los Hinchas Cruzados manifestarnos. Pacíficamente, con argumentos, con ideas y demostrando que es posible, expresándole a nuestros dirigentes con respeto que lo que buscamos es que tengan la voluntad de hacer algo para jugar en San Carlos, tal vez no será fácil, pero con la voluntad mayoritaria lo podremos lograr. Queremos que trabajemos juntos: Hinchas, jugadores, Dirigentes y autoridades en general para lograrlo.

La voluntad que se ha expresado hasta ahora es la siguiente (Entre tantas otras): 
Hay hinchas dispuestos a limpiar los alrededores del estadio gratuitamente, nos han acompañado en esta campaña a través de Twitter los arqueros Paulo Garcés y Cristopher Toselli, pidiendo lo mismo que nosotros, ser locales en San Carlos SIEMPRE.
O`Ryan decía que es ridículo y damos ventajas deportivas el al no jugar los clásicos en nuestro reducto, El presidente actual de Cruzados SADP., Jaime Estévez Declaró en mayo de 2010 que “No es lógico que la UC no juegue en su estadio”. Otros jugadores por la prensa (Bottinelli, Henríquez, Lunari, etc.) han dicho que lo ideal es jugar en nuestro estadio.

Como vemos, no es una campaña caprichosa, lo que sí es un capricho es no intentar revertirlo. Hacemos un llamado a la voluntad de nuestros dirigentes, ya han sido demasiado los campeonatos que hemos perdido por (entre otras razones) no ser locales, realmente locales… Locales en San Carlos de Apoquindo, presionando al rival con nuestros cánticos y apoyando incesantemente a los nuestros.

Hay tiempo si la voluntad se manifiesta desde ahora. Démosle al menos esa alegría al tan sufrido pueblo cruzado. 

Queremos ser Locales en San Carlos…
 ¡Siempre!

Cuarta Twitcam de @Los_Cruzados.

Ex Intendente afirma que JAMÁS SE PIDIÓ autorización para jugar en San Carlos

lunes, 6 de septiembre de 2010

Columna de Francisco Aguayo @donkakorockstar

No tengo palabras. 
La verdad es que este partido me recordó lo que tristemente nos tocó vivir hace unos meses atrás cuando jugamos el partido de vuelta por la final ante el innombrable. Teníamos todo para ganar, TODO! Pero aun así no supimos ni pudimos ganarle a un rival accesible para sellar nuestra clasificación a cuartos y volvimos a mascar el polvo como, lamentablemente, ya se nos está haciendo costumbre.  

“Las excusas agravan la falta” reza el dicho popular. ¿Cómo me pueden explicar entonces que un entrenador de fútbol diga después de terminado un partido que “lo leyó mal”? la improvisación es un arte que muy pocos logran dominar y que generalmente termina con sus ejecutores colgados en la plaza pública frente a una muchedumbre enardecida que disfruta el espectáculo. Entonces, ¿era el partido indicado para improvisar? ¿Era necesario hacer debutar a un jugador fuera de forma, como Leandro Díaz, y a un juvenil para mantener el esquema ratonil que caracteriza a este cuerpo técnico? En la copa chile nos jugábamos la vida, el honor, el orgullo de llevar la cruzada, pero nada de esto importó. Era LA OPORTUNIDAD de lograr un título después de largos años de sequía, pero tampoco importó. Cuando te juegas algo importante no improvisas porque esas improvisaciones te pueden llevar a la hoguera, pero al parecer Pizzi aún no entiende que católica es el club más grande de chile y que cada torneo que juegue, aunque sea la copa cemento melón con pepas, debe ganarlo. 

“Errar es humano” y más humano es echarle la culpa a otro. Lo que es inhumano es salir a jugar como equipo chico cuando diriges al más grande del país. Pizzi, puedes equivocarte al leer el partido porque tu rival te puede cambiar la estrategia a medio minuto del inicio del encuentro ya que eso es parte de la vida ( y es tu obligación tener un “plan B” en caso de alguna contingencia.. ¿Lo tenías?) Pero lo que  NO PUEDES hacer es esperar 45 minutos y dos goles en contra para reaccionar.  Si a los 20 minutos ya todos nos dábamos cuenta que Gutiérrez no se la iba a poder sólo contra 4 defensas, ¿por qué no sacaste a Gómez y metiste a Pratto que venía descansadito después de las vacaciones que le diste mientras cobresal nos metía la pelota en…. El arco? ¿Por qué no subiste a Valenzuela para que ayudara en el ataque? ¿Por qué saliste con una línea defensiva más lenta que la placa de nazca? Si te hace falta experiencia, te cuento que católica no es un burdel. 
Lamentablemente este sentimiento sólo se sanaría con la obtención del campeonato, lo que se ve más lejano que el horizonte en el desierto. Nadie puede justificar lo injustificable y Pizzi justifica más que el “Word”. 

Mientras tengamos dirigentes, entrenadores  y jugadores mediocres solo nos queda ver como los archirrivales se llenan de copas mientras nosotros le vamos a hacer compañía a los mineros en las profundidades del abismo.  Católica debiese ganar un torneo por año y ganamos uno cada 10 años… ¿es eso un buen trabajo?

Señores dirigentes, de corazón y con todo el respeto que me merecen les digo, Váyanse a la chucha…!!!!!!!!!