El Club Deportivo Universidad Católica es uno de los clubes con más historia dentro del fútbol chileno. Sus orígenes se remontan al año 1908, cuando jugaba bajo el nombre de “Universidad Católica Football Club”, pero su fundación oficial se realizó el día 21 de abril de 1937 debido a que solo dos días antes se había sellado su proceso de afiliación a la Asociación de Futbol Profesional. La historia de católica dio un giro radical cuando, el 12 de octubre de 1945, el club inauguró el estadio independencia. Esta fue nuestra primera casa. El primer estadio de la UC se ubicaba en avenida Independencia, muy cerca del estadio Santa Laura, y fue testigo privilegiado de todo el proceso de crecimiento de nuestra amada franja. Hasta el primer campeonato logrado en 1949, católica había deambulado sin éxito en el torneo de primera división, pero la irrupción de figuras como el “charro” moreno, Fernando Riera y el “Sapito” Livingstone nos ayudaron a forjar la primera estrella de la franja.
Los años 50 fueron de altos y bajos para la UC. La segunda estrella bajó recién en el año 54, pero al año siguiente el equipo desciende a segunda. El año 56 marcó el regreso de la franja a la división de honor de nuestro fútbol, batiendo el record de los denominados equipos “ascensores”.
Los 60 fueron, sin duda, una de las mejores épocas que puedan recordar los cruzados. Aparte de los campeonatos del 61 y el 66, en donde destacaron figuras como Fouillioux e Isella, logramos clasificar por primera vez en la historia del club a una copa libertadores (1962). Además de lo anterior, disputamos 3 semifinales de la libertadores en los años 1962, 1966 y 1969 y nos dimos el gusto de derrotar a Colo-Colo por 5 a 2 en el primer enfrentamiento de ambos equipos por copa libertadores en el año 67. Pese a todo lo anterior los 60 siempre han sido considerados como “la década del ballet azul”… raro, no?
En los 70 vino la crisis y nos tocó bailar con la fea. A la venta de los terrenos del estadio independencia en el año 71 debido a una aguda crisis económica que afectaba a la pontificia universidad católica se sumó nuestro último descenso a la segunda división en el año 1973. No fue hasta el año 75 que católica pudo volver a la primera división, desde donde no nos hemos movido más.
Llegaron los 80 y volvió la alegría a las huestes cruzadas. En el 83 el club se tituló campeón de la copa chile y de la copa república, el 84 vino el quinto título de primera división, el subcampeonato de la copa chile y una nueva semifinal de copa libertadores y el año 87 llegó la sexta estrella… pero nos faltaba algo. Desde el año 71 que católica no tenía estadio y nos encontrábamos deambulando a lo largo del país, hasta que llegó el 4 de septiembre del año 1988, día en que se inaugura nuestra casa; San Carlos de Apoquindo.
Desde esa fecha hasta la actualidad católica ha disputado la no despreciable suma de 341 encuentros, con 238 ganados, 61 empatados y 42 perdidos, es decir, más de un 75% de rendimiento como local. Incluso logramos mantener un invicto como locales de más de 4 años, desde el 18-07-93 hasta el 23-08-97… alguien más puede jactarse de aquello? Lo trágico del asunto es que de los 341 partidos disputados en los 22 años que tiene San Carlos, sólo hemos jugado 3 clásicos en nuestra casa. ¿Casualidad?
El problema pasa por que nuestro estadio se encuentra ubicado en la comuna de las condes, en donde se encuentra rodeado de vecinos del tipo ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ-1, es decir, ciudadanos de primerísima categoría. Nuestros dirigentes siempre han mantenido una “excelente relación” con el municipio de las condes (recuerden que los terrenos de santa rosa de las condes fueron donados por el municipio en los años 50 gracias a las gestiones de la primera dama de la época, la señora Rosa Markmann… por eso el nombre del complejo) y han preferido mantener su “relación de amistad” con la municipalidad que respetar la institucionalidad y los derechos del club. Es justamente por eso que la anterior dirigencia realizó un acuerdo verbal con el municipio para evitar que católica hiciera respetar su localía en los partidos ante Colo-Colo y la Universidad de Chile con el fin de evitar hemorroides y soponcios varios entre los acaudalados vecinos del sector. ¿Resultado? Que desde 1988 a la fecha, y salvo en las 3 oportunidades mencionadas anteriormente, hemos REGALADO nuestra condición de local, jugando los clásicos de “visita” o, en el mejor de los casos, en terreno “neutro”.
¿De qué te sirve tener una casa si no puedes usarla en los eventos importantes? De nada! Solo entregamos ventajas deportivas al no poder usar nuestro estadio contra nuestros más acérrimos rivales. Lo más triste de todo esto es que no existe una prohibición legal ni nada válido que nos impida ejercer nuestra condición de local en San Carlos… sólo hay un trato de palabra! ¿Es justo que los vecinos de Macul, Ñuñoa, La Florida e Independencia tengan que aguantar a las barras de todos los equipos y los de Las Condes no sólo porque sus perros comen eukanuba en vez de cachupin mezclado con fideos para quiltro? ¿De qué nos sirve ser uno de los 4 equipos del país que tiene estadio propio si sólo podemos usarlo para los entrenamientos y los partidos de menor categoría? Nuestros dirigentes hasta el momento sólo se han preocupado de llenarse los bolsillos de dinero, traer bostas como refuerzo y poner cara de imbéciles cuando “las cosas no se dan”. ¿y nosotros? ¿Qué nos queda a nosotros?
Ya basta de ser unas simples amebas. Ahora que somos SA tenemos el derecho de EXIGIR, como consumidores y clientes que somos del “producto” UC. Si nosotros, que somos los hinchas, los que sufrimos y gozamos por la franja, nos mantenemos en una actitud pasiva ¿Qué derecho a pataleo tenemos? “guagua que no llora, no mama”… ya estamos desnutridos. Es hora de llorar y mamar! Es hora de que tú, yo y todos los cruzados de corazón nos organicemos para luchar contra esta FALTA DE RESPETO hacia nuestro amado club. No estamos contra el club.
Si eres cruzado piensa. ¿Qué más lindo que ganar un clásico en San Carlos? ¿Qué puede ser mejor que humillar al rival en nuestra casa? ¿Se acuerdan de la vuelta olímpica ante Rangers? ¿Por qué no repetirla ante la U o Colo-Colo?
En la medida que no hay presión, no hay respuestas. La organización y la lucha no sólo son frases usadas por los comunistas y los pingüinos, si no que por toda persona que pretende cambiar algo que considera injusto. ¿Es justo que tengamos que jugar de “local” en otra casa? ¿Les gustaría ir a hacer caca a la casa del vecino por qué hiciste un trato “de palabra” con tu vieja?
La crítica ya está, es hora de proponer soluciones. En estos momentos TODOS LOS CRUZADOS nos estamos organizando en twitter. Ya tenemos más o menos claro las mejoras que hay que hacer al estadio y los procedimientos a seguir, pero si no logramos mover a nuestros dirigentes de sus bergere que les masajean las nalgas es poco lo que lograremos. Necesitamos no aflojar en ningún momento. Quedan menos de 3 meses para el clásico con las madres y debemos presionar hasta el último minuto. Si en tan pocos días ya hemos llamado la atención de una infinidad de medios escritos, virtuales y radiales, ¿Cómo no lograremos llamar la atención de nuestros regentes? muchos jugadores y ex jugadores, incluso ídolos como el Beto Acosta, se han manifestado a favor de nuestra campaña… ¿y tú? Por eso si eres cruzado te ordeno (si, te ordeno) lo siguiente:
1.- Usa cualquier medio que tengas a tu alcance (blogs, twitter, Facebook, radios, revistas, canales de TV, ETC) para dar a conocer que TODOS LOS CRUZADOS QUEREMOS SER LOCALES EN SAN CARLOS.
2.- Si tienes twitter, usa el twibbon de “locales en san carlos siempre” (http://twibbon.com/join/Locales-en-Sn-Carlos-SIEMPRE-2) para demostrar con un simple acto lo comprometido que estás con la campaña y el club. También debes usar el hashtag #localesensancarlos en cada uno de tus comentarios con respecto al tema. Si no tienes un twitter, créate uno y úsalo…aunque no escribas nada más
3.- Si puedes asiste al estadio y manifiéstate al respecto.
4.- Danos ideas y/o ofrécenos tu ayuda para lograr que este sueño se convierta en realidad… todos sumamos para lograrlo!
No es algo impensado. No es algo injusto. No es gran cosa. Es justo y necesario! Somos uno de los equipos más grandes de Chile, hemos ganado 27 torneos durante la era profesional del futbol chileno, somos uno de los 4 equipos nacionales que ha disputado finales de la copa libertadores (y el último en hacerlo…), el último campeón de un torneo internaciona (la copa interamericana de 1994) y le hemos ido a ganar a los mejores equipos de Europa a su casa, entonces, merecemos y exigimos respeto!
San Carlos ha servido hasta de escenario para grandes recitales de artistas tales como Queen, Cerati, Bjork, Roxette, The Rasmus, Tom Jones, Pearl Jam y Luismi, (De hecho el video de "World Wide Suicide" de Pearl Jam fue filmado, en parte, en los camarines del estadio) lo que nos demuestra que es un recinto absolutamente preparado para eventos de alta convocatoria… ¿Por qué no entonces albergar un clásico?
Ya es hora de tomar el toro por las astas. Es nuestra oportunidad de demostrar al mundo y a nosotros mismos la capacidad organizativa que tenemos. Rememos todos juntos en pos de la victoria y lo lograremos…de eso no hay duda. Como reza una canción “Guerrilla Radio” de los Rage Against The Machine: “si tiene que comenzar en algún lugar; si tiene que comenzar en algún momento; Que mejor lugar que aquí; Que mejor momento que ahora”
Locales en san carlos ahora y siempre! CEATOLEI!!!!!
PD: señor vecino (si usted): le recuerdo que el estadio fue construido ANTES que su humilde morada, por lo que si no le gustan los partidos de chile tiene dos opciones: 1- comuníquese con el SERVIU para postular a una segunda vivienda alejada de la civilización 2- llame a “Un techo para Chile” para buscar una solución habitacional.
Links que debes ver:
Gran nota
ResponderEliminarExcelente comentario cruzado. te apoyo al 100%.
ResponderEliminarquiero ver a la UC con un moderno estadio, si hasta equipos de 2 división tienen remosados recintos... :(
ResponderEliminarhola amigos cruzados, como están grande la UC por siempre mas que un club una verdadera institución.
ResponderEliminarquisiera saber si alguien tiene un pins del club que me pueda regalar, soy coleccionista y estoy formando una pagina con los que llevo hasta el momento y por supuesto el del Cruzado no puede faltar.
enviar a
Juan Salazar
pasaje 40 Nº 01035
villa 4 de septiembre
el bosque santiago
se lo agradeceré.