martes, 17 de enero de 2012

Top 5 2011!


Mayores Logros:
1.- Locales en San Carlos (4-0, 16/Oct): No solo el resultado del partido fue espectacular, el lugar lo hizo mejor aun, la UC enfrenta, pese a las descaradas presiones de muchos sectores, a uno de sus archirrivales en su casa, en San Carlos de Apoquindo. Logro de los hinchas organizados, dirigentes jugados e intendencia haciendo la pega, afortunadamente los jugadores estuvieron a la altura y se jugó el mejor partido del año.
2.- Copa Chile (1(4)-0(2), 16/Nov): Un proceso que comenzó en junio con juveniles al cual se le dio la importancia que otros no le dieron, se clasificó a cuartos de final, se pasó sufriendo frente a Audax, con mucha inseguridad defensiva y goles frente a U. de Conce y nuevamente sufriendo frente a Magallanes, un título es un título y se celebra aunque los demás lo miren en menos, ¡salud!
3.- Triunfo frente a Vélez en Argentina (4-3, 3/Mar): Se parte ganando, pero antes de terminado el primer tiempo Vélez deja las cosas 3-1, muchos errores defensivos, mucho desorden pero luego de la expulsión de Ortiz la UC se va con todo, Golazo de Costa, el segundo de Pratto y el carrerón de Cañete y Pizarro en los descuentos para una remontada histórica. Primer triunfo de la UC en tierras trasandinas. Los comentaristas de Fox estaban enamorados de Pipe Gutiérrez, inolvidable.
4.- Triunfo frente a Gremio (2-1, 26/Abr): Gran actuación de Pratto en Porto Alegre, además de la cuota de suerte necesaria, el esperar el error y la desesperación del rival, en resumen la fórmula Pizzi en su esplendor, segunda victoria en Brasil de la UC, histórico.
5.- Devolverle la mano a Caracas en Venezuela (2-0, 22/Mar): Pizzi ajusta su juego, la defensa juega ordenada como nunca con un Garcés muy atento, se prioriza el tener el balón por sobre ir en busca del arco y en el segundo tiempo se aprovechan los espacios de una defensa que se adelanta. Los delanteros iluminados anotan las pocas opciones que encuentran. Es difícil ganar afuera, pero más difícil es hacerlo una vez que te han visto la cara en casa, no pasó con Vélez en la sudamericana y hasta ahí no más llegamos.

Mejor rendimiento:

1.- Pratto: Pese a jugar solo el primer semestre se consagra como el mejor del año, con actuaciones individuales deslumbrantes, que terminaron llevándoselo a Italia y un rendimiento en alza. Siempre lucho, siempre corrió, fue mejorando su nivel físico y futbolístico y fue el goleador de la UC 2011 con 12 goles (14 contando amistosos).
2.- Cereceda: También estuvo solo un semestre, llegó como un refuerzo discutible debido a un dopping positivo, pero demostró, corrió y le puso mucho corazón. Lamentablemente no corría por la UC, sino para salir de nuestro equipo y se fue al primer llamado de la contra, se le extrañará y se le pifiará. Anotó 3 goles.
3.- Toselli: Tuvo un primer semestre en que debió disputar la titularidad con Garcés y salió triunfador, en el segundo Cerda no estuvo a su altura y fue indiscutido, pese a la alternancia fue uno de los seis que más jugó en el año, con actuaciones soberbias generalmente en los partidos en que el equipo no anduvo.
4.- Felipe Gutiérrez: Si se convenciera de que es un superclase saldría elegido el mejor de América por lejos, un superdotado, pero con serios problemas de seguridad, a veces muy displicente, a veces muy opacado por una marca pegajosa. Cuando está inspirado es el mejor del partido, convirtió 10 goles en 49 partidos.
5.- Silva: El que más jugó durante el año, pese a ser uno de los más expulsados (3) su rendimiento fue parejo, algunos le critican su juego hacia el lado, pero no se debe olvidar su movilidad y entrega limpia. A menudo pasa desapercibido, pero cuando no estuvo se le extrañó siempre, anotó en tres ocasiones.

Mejores actuaciones individuales:
1.- Pratto frente a Gremio (2-1, 26/Abr): Gracias a su gran actuación y sobretodo eficacia la UC logró otro triunfo histórico en Copa Libertadores, gracias también a este partido se comenzó a escribir su futuro en Europa y Lucas dejó irremediablemente nuestro equipo. Dos golazos que dejaron mudo a porto Alegre, un carrerón y un cabezazo certero, mostro!
2.- Mirosevic frente a Colo Colo (4-0, 16/Oct): Hay jugadores que arrugan en los momentos claves y otros que se agrandan en los clásicos, Milován es uno de los últimos. Abrió la cuenta son un golazo cabeceando entre dos defensas y aumentó con un tirazo cruzado, se echó al equipo encima, encaraba a los defensas cruzados cuando cometían un error y se convirtió en el mayor goleador de la UC frente a los albos.
3.- Pratto frente a Colo Colo (4-2, 26/May): LUN lo tenía en la portada “Pratto noqueó a Colo Colo”, pero decidió sacarlo a última hora, pero en nuestros recuerdos siempre estarán los dos golazos en los minutos finales, el cañonazo que Villanueva alcanza a saltar (“Correte José, correte”) y la aparición en el segundo palo para humillar a los albos. Lucas ya estaba listo en Genoa y la UC solo lo compró para recibir más dinero, pues la oferta de los italianos superaba la opción de compra que Boca había pactado.
4.- Garcés frente a O’Higgins (3-2, 22/Feb): Atajó dos penales en un partido, simplemente soberbio.
5.- Andía frente a La Calera (1-0, 5/Jun): Había jugado solo contra Unión y La Serena, tenía 18 años y debía hacerse cargo del cambio de esquema de Pizzi que ubicó una línea de tres pues se necesitaba del triunfo frente a los caleranos, cumplió, ganó por arriba y anotó el gol del triunfo que nos dio la clasificación a la final.

Mejores Partidos:
- Colo Colo en San Carlos (4-0, 16/Oct): Un verdadero baile, un primer tiempo de una dinámica sacada de otro tiempo, de la UC del 94, 97 o la del 2005, Colo Colo haciendo agua por todas sus líneas, la UC desbordando, llegando con gran volumen y eficacia, con un solo tiempo bastó, 4-0 en 45 minutos. Goleada histórica, nunca la UC le había ganado por cuatro goles a los albos, se olvida una reciente racha de 5 derrotas consecutivas y se comienza a pensar en playoffs, golpe anímico tremendo y en casa, inolvidable.
- Gremio en San Carlos (1-0, 4/May): La clasificación en ningún momento estuvo en duda, católica controló el balón los 90 minutos y los brasileros se vieron perdidos, lentos y malos, un partido redondo. El 0-0 ya hacía volar las bengalas, pero apareció el capitán para dejar los 6 puntos en la estadística, cabezazo impecable y beso a la insignia. Los hinchas de Gremio que habían viajado más de 30 horas en bus estaban desesperados y acusaban a sus jugadores de haber hecho el ridículo, había algunas lechuzas infiltradas también.
- Colo Colo en el Monumental (4-2, 26/May): Una remontada histórica, Colo Colo sorprendió en los primeros minutos poniéndose 2-0 fácilmente, pero luego con coraje y grandes actuaciones de Mirosevic, Ormeño y Pratto la UC lo dio vuelta, merced también a una pésima defensa alba.
- La U en el Nacional (2-0, 9/Jun): El fútbol de Pizzi funcionando a la perfección, un solo delantero, esperar el error del rival y matar a la primera oportunidad, con un Costa inspirado y unos azules poco efectivos era el partido del campeonato, para la vuelta solo bastaba aguantar, como contra Colo Colo, pero...
- La Calera en San Carlos (4-0, 13/Ago): Lepe comienza a encontrar su juego, Mier y Felipe Gutiérrez toman la batuta del equipo, Carignano mete goles, la joven defensa responde y se cobra venganza de un equipo que el semestre anterior había hecho ver mal. Lamentablemente la alegría dura poco porque el rendimiento comienza a irse al suelo a las pocas semanas.
- Mención Honrosa: * Colo Colo en el Monumental (3-0, 25/Jun, jugado con juveniles)

Valores Jóvenes:
1.- Magnasco: Se fue ganando un puesto gracias a la rotación de Pizzi y al apoyo de Lepe a los jóvenes, recién cumplió 19 en septiembre y ya jugó 25 partidos oficiales, ya no se puede hablar de promesa, el 2012 debe ser el año de su consolidación. Estuvo a punto de irse a Inglaterra, a la vuelta firmó su primer contrato profesional.
2.- Andía: Central de gran altura debió aparecer por las lesiones de los más experimentados. Todavía muy irregular, debe trabajar más el balón con los pies y perfeccionar el cabezazo ofensivo, pinta para crack de todas maneras. 3 goles en 26 partidos, cumplió 19 años en agosto.
3.- Dittborn: Apareció de vez en cuando y siempre cumplió, volante mixto de buena zurda fue pieza fija en los primeros partidos de Copa Chile, con un poco más de carácter debiera ser titular. 1 gol en 18 partidos, 19 años recién cumplidos en octubre.
4.- Castillo: Uno de los menores del grupo, recién en febrero de 2012 cumplirá 19 años, de gran actuación en el 3-0 sobre Colo Colo por Copa Chile. Mucho carácter y fuerza, necesita más minutos. Lepe lo tuvo cortado y tuvo que recurrir a él en el último partido
5.- Corral: Apareció poco pero demostró carácter, le faltan minutos y las mañas del volante de contención, este 2012 estará en La Serena a préstamo para que tenga más regularidad, esperemos que pueda ser titular y que vuelva con todo el 2013.

Aportes extranjeros:
1.- Pratto:
Llegó a mediados del 2010 y fue bastante cuestionado, demostró con esfuerzo y golazos que fue un gran aporte, se le extrañó en demasía el segundo semestre.
2.- Cañete: Promesa de Boca llegó para foguearse, jugó muy bien de visita por Copa Libertadores, pero dio la impresión de que en el campeonato nacional no corría ni metía de la misma forma. Muy liviano pero muy talentoso se fue perdiendo cuando volvió Mirosevic, terminó lesionado el semestre y partió a Brasil. Marcó en dos ocasiones en 23 partidos.
3.- Eluchans: Pese a su irregularidad se hacía cargo solo de la banda izquierda, era el lateral y el puntero en la mayoría de los partidos, gran despliegue, cojones y fuerza, quería quedarse. Anotó 3 goles en 27 partidos, se extrañan sus tiros libres.
4.- Costa: Polifuncional, jugó de lateral derecho, volante de quite, de creación y por momentos hasta de central. Siempre al límite a veces iba muy fuerte, excelente en la final de ida del apertura y desastroso en la de vuelta, solo estuvo un semestre, marcando 3 goles en 26 partidos.
5.- Mier: Partió como avión, siendo el goleador en los primeros partidos del semestre, como volante externo e incluso como creador anduvo excelente, pero se fue desinflando y su rendimiento bajó demasiado, el físico le pasó la cuenta y se veía cansado. Prometía, pero terminó en la banca.

Peor Rendimiento:
1.- Parot: Partió bien, Pizzi lo puso como central y rindió, pero su carácter lo traiciona, muy fuerte en las entradas, salió expulsado tres veces en el año y terminó lesionado a principios del segundo semestre. Año negro.
2.- Gazale: Llegó para reforzar la delantera, pero anotó un gol en 14 partidos, corrió y le puso ganas y el gol que convirtió fue clave (final Copa Chile), pero se espera más.
3.- José Martínez: Siendo Eluchans y Cereceda de los mejores de cada semestre le faltó continuidad y cuando fue requerido se mostró algo nervioso. Más de una vez fue reemplazado por Eluchans en el primer semestre, lo que de seguro mermó su confianza.
4.- Opazo: Comodín en la defensa fue utilizado como central, lateral derecho e izquierdo por ambos técnicos. Cometió errores, pero le faltó continuidad, partiría a préstamo este 2012 para obtenerla en otro club.
5.- Gómez: Comenzó jugando el segundo semestre por Copa Chile de buena forma, pero cuando Lepe lo necesitó en el Clausura no respondió de la misma forma, nunca ha estado muy clara su posición pues se le ha hecho jugar en todo el mediocampo. Tiene buena pegada y anotó dos goles, pero le falta confianza.

Peores actuaciones individuales:
1.- Garcés frente a Peñarol (0-2, 11/May): Dos errores garrafales, dos goles de Peñarol, Garcés se vio nervioso todo el partido, falto de voz de mando, pésimo en los centros, lo peor es que entrega en bandeja un gol en el minuto 94 que cerró la serie (y la actuación en la copa) en el partido de ida.
2.- Costa, Parot y Eluchans frente a la U (1-4, 12/Jun): Cada uno merecía un lugar de manera individual en este funesto ítem, pero el que se destacaran negativamente en un mismo partido hizo que al final el Huemul de Plata se quedara con las lechuzas. El primero entró sobrerevolucionado y antes del minuto 40 ya había recibido dos amarillas, el segundo le lanzó una patada voladora sin sentido a Acevedo estando con 10, y el tercero se mandó un autogol en la final. Imperdonables, Costa y Eluchans ni siquiera volvieron a San Carlos después del desastre pues terminaron su contrato, Parot estuvo varias fechas suspendido y al poco de volver fue operado.
3.- Valenzuela frente a La Calera (1-2, 2/Jun): Perdido en la marca, perdido en la proyección, cuando el equipo necesitaba de su experiencia luego de la expulsión de Mirosevic se hace expulsar por un patadón maletero, mal.
4.- Opazo frente a Cobreloa (0-2, 1/Oct): Lepe se la juega por un equipo alternativo en Calama sabiendo que cuatro días después se debe jugar la vida frente a Vélez en San Carlos y apuesta por Opazo en la zaga. La movilidad de los atacantes y volantes loínos hace que Diego cometa muchos errores, siendo el peor de ellos un despeje que termina en la apertura de la cuenta, muy bajo. Ah y contra Vélez también se perdió.
5.- Parot frente a Audax (3-1, 4/Feb): Se fue a los empujones, casi se agarró con el DT rival y lo echaron cuando estábamos empatados con Audax. Casi desastre si no hubiese sido por un inspirado Felipe Gutiérrez que entró para ordenar el naipe cuando quedaban 20 minutos, pasó piola Alfonso.

Peores Partidos:
- La U en el Nacional (1-4, 12/Jun): Dos expulsados, un autogol, dos penales en contra y una llave que parecía ganada, exceso de confianza, una localía mal entendida por los dirigentes, todo mal. Por lo que significó es tal vez el peor partido en décadas de la UC, ojalá algún día se pueda olvidar, pasarán muchos años eso si.
- Peñarol en Montevideo (0-2, 11/May): En este partido se sepultó todo el trabajo de Copa Libertadores, defensa perdida, Pratto irreconocible, en el segundo tiempo se trató, pero el gol en el minuto 94 luego de un segundo error de Garcés coronó una noche para el olvido, no tanto por el juego, si no por lo pavos.
- Caracas en San Carlos (1-3, 9/Mar):
Después del triunfazo en Argentina se esperaba golear a Caracas, se les miró en menos y en 3 minutos los venezolanos marcaron 3 goles, un desastre.
- La Calera en La Calera (1-2, 2/Jun): Después de definir la llave frente a Colo Colo se enfrenta al único rival que nos venció en la etapa regular y repite el resultado, Pizzi vuelve a cambiar a los jugadores y le da minutos a algunos que llevaban pocos partidos, Mirosevic es expulsado y Valenzuela remata una tarde para el olvido con otra expulsión, de lo peor del año y pudo ser más terrible de no ser por Toselli.
- Ñublense en Chillán (0-2, 17/Sep): Partido jugado sin público, sin ideas, sin gol (pese a jugar con cuatro delanteros sobre el final), sin creación, sin defensa y para rematar el segundo gol en contra llega en el minuto 90. Ñublense nunca le había ganado a la UC en Chillán, no había ganado un partido en seis meses y su técnico había renunciado. Este partido inicia una racha de 5 partidos perdidos, los otros cuatro también podrían haber sido incluidos en este nefasto ranking, pero el primero de la racha maldita fue sin duda de lo peor del año.
- Mención deshonrosa: * Magallanes en San Carlos (0-1, 9/Nov)

3 comentarios:

  1. Dos cosas:
    - sobre los mayores logros, creo que ser locales en San Carlos sin duda que lo fue. Pero destacaría más el partido contra la U en playoffs, aunque haya sido derrota, porque lamentablemente el contra Colo Colo se empañó por la decisión de no entregar entradas a los albos, lo que ocasionó el actuar ridículo de Carabineros de detener y retener gente en Providencia y Las Condes, además de obligar a retirarse a los pocos colocolinos que llegaron, 10 minutos antes de término de la goleada. Para mí fue un día más gris que memorable.
    - Lo otro, no estoy para nada de acuerdo con los mejores rendimientos. Sí con Pratto y Toselli, pero ¿Cereceda, Silva y Gutiérrez?
    Cereceda jugó en el semestre más malo de Católica en los últimos años (3 al menos) y no fue el aporte que se esperaba. Empezó bien pero terminó, jugando muy mal y su paso será prontamente un simple anécdota.
    Respecto a Silva y Gutiérrez creo pudimos ver su peor versión desde junio hasta ahora: desmotivados, displicentes, flojos, taimados, poco inteligentes e intrascendentes en los partidos importantes. A jugadores de sus características, dotados, tácticos, técnicos y de buen fondo físico se les tiene que exigir más, mucho más, y ellos de ser buenas figuras y con proyección pasaron a ser jugadores prescindibles y del montón. Este año tienen que trabajar el doble para volver a ganarse el respeto, porque tienen condiciones y además son jugadores de la cantera, y sobre ellos siempre va estar puesta la esperanza del hincha.
    Por tanto, en ese ítem yo destacaría a Mirosevic, Ormeño y Meneses, en vez de Cereceda (que jugó apenas un semestre), Gutiérrez (que sumando y restando jugó más mal que bien) y Silva (que bajó demasiado su rendimiento respecto de 2010).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus aportes, estoy de acuerdo con el bajo semestre de Silva y Gutiérrez, pero me basé en las notas que ponían en la tercera y el mercurio y promediando estaban entre los tres primeros del año completo. Sobre Cereceda creo que si fue un aporte, lamentablemente jugó para irse. Meneses y Ormeño eran los nº 6 y 7 respectivamente. Antes de sumar las notas mi top 5 era el mismo q el tuyo Pratto, Milo, Toselli, Ormeño y Meneses. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ah ok. Es que las notas de esos medios dejan mucho que desear, tal como el jugador experto del CDF. No le achuntan a una. Si fuera por tu elección estaríamos muy en acuerdo. Por lo demás, muy valioso todo el rescate que hiciste de un mal año de la UC.

    ResponderEliminar