miércoles, 25 de enero de 2012

Abonos e Hinchas de Cartón


Por Jacques Albagli V.
En Twitter @El_Dirigente

El estadio de San Carlos de Apoquindo cumplirá en septiembre de 2012,
veinticuatro años desde que fuera inaugurado. Los mismos en los que ha
recibido como inversión básicamente unas manos de pintura. Cruzados SADP
ha dado, lo que esperamos sea, un primer paso en el camino de ofrecer un
estadio de mejores estándares. Estas inversiones son valoradas y como hincha
y asistente se agradecen sinceramente. En especial por que es sabido que la
caja no sobra y que el esfuerzo es grande.

Estas medidas, sumadas a la difícil decisión de Cruzados SADP, de jugar
nuestros partidos de locales contra Colo-Colo y la U en nuestro estadio, parecen
mostrar una visión del directorio que es alentadora. Como hinchas y asistentes
a todos los partidos en San Carlos, lo que se entiende con estas medidas, es
que nuestro directorio ha decidido hacer valer la condición de local y que ésta
se de en instalaciones con mejores estándares que los del estadio inaugurado
en 1988. Mal que mal, es ahí donde jugadores e hinchas se encuentran por
más de 90 minutos para vivir en su casa, una experiencia en que ambos se
retroalimentan y potencian.

A partir de estas dos decisiones, pareciera que la apuesta fuera hacia realizar
todas las inversiones complementarias que permitan definitivamente a la UC no
tener que moverse nunca más de su estadio cuando sea local y de atraer más
simpatizantes, convirtiéndolos en hinchas de “tablón” (en realidad de butacas) y
no de “sofá” o de “cartón”.

Entiendo que estas decisiones, para que tengan sentido y no sean un mero
desembolso de caja, requieren ser parte de una estrategia comercial y deportiva
bien pensada. Ser local en San Carlos siempre y con un estadio mejorado
debería ir de la mano de una meta ineludible de Cruzados SADP: abonar los
10.000 asientos que aproximadamente están habilitados para venderse como
máximo, considerando que hay entradas de cortesía y otras para el equipo
visitante (10%). Me parece que si los hinchas de la UC saben que el estadio
se puede abonar entero y que ahí se jugarán todos los partidos de la UC,

lo lógico (considerando la poca oferta de asientos de San Carlos) sería que
hubiera demanda suficiente para que éstos se agotaran antes de comenzar el
campeonato. Es cosa de pensar que a un partido con Colo Colo o la U, y a otros
de copas internacionales, la UC es capaz de llevar desde 20 mil y hasta 35 mil
personas, me cuesta creer que con una estrategia comercial y de venta bien
pensada, no se lograra vender los 10 mil asientos.

El paso siguiente, luego de abonar los diez mil asientos debiera ser contar en
el mediano plazo, con un estadio para 25 mil personas y apuntar a abonar 15
a 20 mil de ellos. Esto demandará una estrategia comercial inteligente, bien
articulada, con una propuesta de valor atractiva, bien comunicada y con un
proceso amistoso para la compra por Internet. En relación al punto de llegar a
tener un estadio de 25 mil personas, debemos pensar en la conocida pregunta:
¿qué es primero si el huevo o la gallina?. Si tenemos un estadio para 12 mil
personas, ¿cuántos son la máxima cantidad hinchas de la UC que puede
asistir a un partido?, ¿cuántos los que pueden ser fidelizados a partir de esa
experiencia?, y dada esta restricción, ¿de qué tamaño percibirán a la UC los
medios de prensa, sponsors, hinchas y jugadores? La respuesta es clara, el
techo auto impuesto pasa a ser de 12 mil hinchas y la imagen es la de un club
pequeño, que no se compadece con el millón y medio de simpatizantes de la UC
y su potencial.

Además, es obvio que no se necesita tener 3 a 6 millones de simpatizantes en
las encuestas, como la U y Colo Colo respectivamente, para llevar 12 mil o 20
mil hinchas al estadio. Para eso nuestra base de simpatizantes es suficiente.
Solo que se requiere ofrecer una experiencia integral atractiva en el estadio y
construir estrechos vínculos entre el club, sus jugadores, ex jugadores, cuerpo
técnico y la hinchada. Desarrollar esta red social cruzada, no es trivial, pero
debiera ser el objetivo y desafío de la concesionaria de la UC. El fútbol, desde
un punto de vista de rendimiento deportivo y relevancia institucional, depende
en gran medida de la comunión entre jugadores y un grupo grande de hinchas
y un estadio lleno. Por otra parte, desde la perspectiva económica, éste es un
espectáculo en gran medida para la TV, pero que requiere de muchos hinchas
en el estadio. De lo contrario el “programa” que se transmite por TV es más
bien "reguleque".

Cruzados SADP no debe pensar en los 7 mil a 9 mil asistentes promedio de
los últimos años como base para su decisión de desarrollo. Pensando así
ninguna empresa en el mundo habría crecido. Mirando por el espejo retrovisor

las experiencias pasadas sin un sueño desafiante pero alcanzable no se crece.
Para graficar lo anterior, un ejemplo: si la U jugara de local en un estadio de 20
mil personas, ¿cuántos hinchas habrían ido a verla jugar en sus partidos clave
del 2012? y ¿cuán grande y relevante dentro del fútbol chileno se percibiría a la
U? La respuesta es obvia y no vale la pena darla. Sin embargo, como juega de
local en el Nacional, pudo llevar varias veces 35 a 45 mil personas. Lo que como
todo círculo virtuoso, los ayudó a hacerse más grandes. Esto, a su vez, ayuda
a que ya tenga vendidos todos sus abonos de tribuna pacífico para 2012. ¿Qué
era primero, esperar que la U llevara 45 mil personas de promedio o tener esa
capacidad para cuando se necesitara, y luego tender a ocuparla cada vez en
mayor medida en cada partido? Intente dar su propia respuesta. En todo caso
acá estamos frente a un círculo virtuoso en lugar de uno vicioso.

Finalmente, y con afán constructivo, un comentario sobre la actual campaña de
venta de abonos del estadio. Al respecto, me parece que a favor de la venta de
abonos juegan: las inversiones en el plantel y en el estadio, la localía en partidos
clásicos en 2011, tener asegurada la participación en Copa Libertadores y en la
Copa Sudamericana y el precio que incluye todos los partidos del año.

Por otra parte, como hincha que ha intentado comprar su abono puedo comentar
que en contra han operado los siguientes elementos: no se ha asegurado que
se jugará en San Carlos los clásicos en 2012, esta época del año es complicada
para la compra presencial y la compra por Internet se hace aún más relevante
(mucha gente no está en Santiago), pero nos encontramos con un proceso de
compra complicado. Cuesta comunicarse con las vendedoras y el proceso por
internet es poco amistoso ya que si alguien quiere comprar más de un abono no
puede hacerlo a nombre de diferentes personas, si alguien era socio y quiere
reembolso tampoco lo consigue por internet, y si alguien quiere escoger su
asiento pareciera que por la página web no es posible hacerlo. De la misma
forma, no es claro que es lo que se recibe exactamente por el abono, en cuanto
a que no se sabe como será el asiento, que tan cómodo el espacio, ni se ha
informado si se van a arreglar los baños, lo que es especialmente importante en
el caso de querer abonar a mujeres.

A mi juicio Cruzados SADP va en la línea correcta, medidas como las aquí
comentadas estoy seguro que son altamente valoradas por sus hinchas y
simpatizantes de corazón que están ahí esperando a ser movidos por Cruzados
SADP, para dejar de ser hinchas de cartón.

Santiago, 24 de enero de 2012

9 comentarios:

  1. De acuerdo en muchisimos puntos, pero lamentablemente para mi, la forma en que yo veo el futuro de Los Cruzados (Refiriendome a los hinchas) es un poco menos alentadora. Hay algo en el hincha de la UC que lo hace ir solo a los partidos en donde se asegura un buen espectaculo, se asegura ganar algo, o simplemente se asegura ver buen futbol. Es esto último lo que creo que la UC es lo único que puede ASEGURAR hasta el momento, ya que otros factores no son inherentes al equipo de futbol y el Estadio San Carlos de Apoquindo no puede garantizar como tampoco nos han asegurado los clasicos del campeonato Nacional.

    Espero que todo se dé, como se dice aqui, en este articulo, yo por mi parte seguire asistiendo al estadio a alentar a la UC y me inscribiré para ser Socio UC. Me encantaria ser Abonado pero las lucas no alcanzan. MUY buen Articulo, hay muchos hinchas de la UC que son muy buenos en temas administrativos y con pensamientos jovenes, ojala algun dia pudiesen llegar a la administracion de Cruzados SADP para darle una nueva vision con miras al crecimiento y no como menciono el autor aqui "Mirando por el espejo retrovisor".

    Saludos a todos Los Cruzados de Twitter

    @DaniCaroUC

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  2. Buenísima nota, muy analítica y constructiva. Creo que Cruzados ha dado pasos adelante en Marketing este ultimo tiempo, pero aún nos falta. El Hincha de Católica es bastante seguidor,pero un poco cómodo, por lo que con algunas de las medidas propuestas se podría mejorar la gente en el estadio.

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  3. Concuerdo absolutamente con el columnista. Una de las metas de Cruzados debe ser la captación de más hinchas y arraigarse más en la sociedad chilena e internacional. Católica en muchos aspectos es un club modelo del fútbol chileno y eso debe potenciarse exponencialmente construyendo una imagen más fuerte, haciendo al club más grande todavía. Católica no puede tener un estadio tan chico; por ejemplo en Argentina, hasta Argentinos Juniors tiene un estadio para 25mil personas. La infraestructura es un punto importantísimo a la hora de captar público, ya que debemos recordar que San Carlos le queda muy lejos a la mayoría de los hinchas cruzados.
    Cruzados va por buen camino; ha dado pasos esenciales para ir construyendo un futuro más exitoso y el apoyo de nosotros los hinchas es fundamental, tanto entregando ideas como no dejar al equipo solo en ningún momento.

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  4. Buenísima columna! Yo creo q a la UC le falta fidelizar mas al hincha de clásicos, es a ese hincha a quien hay q enganchar para q valla mas seguido al estadio, pq ya se sabe q va al estadio pero solo a un par de partidos que en papel son buenos pero contra Ñublense o la Cobresal no van.

    Este año asumiendo que vamos a jugar varios torneos se rebajaron los precios para hacerse socio y se aumentaron los partidos del abonado por lo que con eso se engancha un poco mas al hincha q no va tan seguido al estadio. Otra cosa buena es q se está beneficiando harto al socio o abonado con las preventas, descuentos especiales y ahora algo va a caer con el acuerdo con DirecTV, por lo q debería aumentar aun mas el interés de ser parte de la UC.

    Lo malo es q las cosas no funcionan bien a nivel administrativo, he leído en twitter muchas quejas respecto a las vendedoras o por ejemplo cuando fui a retirar mi carnet de socio tuve q esperar a q la vendedora tratara de solucionar un problema con otra vendedora q había vendido 2 veces unos asientos reservados y q el q había comprado esos asientos estaba enchuchado y con justa razón. Por lo q tener problemas así puede hacer q el hincha común le de lata hacer el tramite pq lo encuentra muy engorroso. Por lo q hay q mejorar la parte administrativa y tener mas de 3 personas atendiendo a las 12.000 personas q se pretende q se abonen o q se hagan socios, por lo que si se piensa en grande no te puedes quedar chico con el primer paso como lo es la parte administrativa.

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  5. Sería ideal que Católica volviera a sus orígenes vinculados a la clase media y se hiciera un nuevo estadio en Independencia, La Florida, etc.
    En la época en que Católica jugaba en Santa Laura recuerdo que iban en promedio 15000 a 20000 personas. La mayoría de la hinchada de Católica no vive en el barrio alto y no es fácil trasladarse hasta allá para alguien de Maipú, San Bernardo o Pedro Aguirre Cerda.
    Además si no te aseguran jugar los clásicos de que estamos hablando, Catolica necesita un estadio para 25000 a 30000 personas, un estadio que se pueda jugar hasta una final de copa libertadores...lamentablemente San Carlos es un estadio de juguete.

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  6. Jacques, muy buena columna, das en el clavo en un punto esencial. Salvo en Espana, Alemania, Italia e Inglaterra, los estadios funcionan normalmente a 50% o menos de su capacidad durante la mayor parte del tiempo, pero cuentan con una gran capacidad para aquellos partidos hitos que todo equipo tiene. Una final de torneo local, de copa libertadores, de la sudamericana, un clasico, etc.
    La bombonera, morumbi, maracana, centenario, estadio azteca, normalmente estan a medio llenar, y nadie pensaria en achicarlos. Para mi el futbol pasa por lo mismo que paso la industria del cine en Chile, cuando aparecieron los videos clubs y la tv por cable. Todos pensaban que la industria moria, y efectivamente los cines de antano desaparecieron, pero falto que un par de empresas invirtieran en cines de calidad y hoy es una odisea ir al cine el viernes, sabado o dimingo en la tarde. Con buenos banos, comida decente, estacionamientos y seguridad, cualquier espectaculo promete, mas el futbol. Ultimo tip, piensen en banos para ninos en san carlos, somos muchos los padres que vamos con hijos de distintos sexo, y como lo hacemos? aguantese mijito..

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  7. No comparto tanta alabanza a Cruzados S.A.
    La primera forma de atraer al hincha o hacer “fidelización” es trayendo jugadores de jerarquía como ocurrió el 93, 94 y 95, cuando el estadio estaba lleno simplemente porque el equipo era de lujo. Vásquez, Lunari, Reinoso, Gorosito, Acosta, algunos de los que estuvieron en años distintos en con la franja y aportaron para que San carlos se repletara en cada partido del torneo y la copa.
    Otra forma de atraer al público es teniendo jugadores nacidos y/o identificados con la camiseta en el plantel, que además de ser profesionales jueguen con el corazón como ocurría en los 90 con Mario Lepe, Tupper, Parraguez, Romero y tantos otros, incluso con Rozental que luego nos traicionó.
    En estos tiempos, Cruzado S.A ha dejado ir a referentes como Roberto Gutiérrez, Mirosevic, Villanueva y en su momento a Pancho Arrué, lo que ha hecho que sea difícil encontrar identidad en quienes visten la camiseta. Hoy está Álvarez, quizás Toselli, pero no más.
    Por otro lado, muchos de los que en un fututo podrían volver a Chile como Mark González, Mauricio Isla o Jean Beausejour seguramente no lo harán a nuestro club, porque el club no los cuidó, ni mantiene contacto con ellos. Él único que está claro que termina con nosotros es Gary Medel. Muy poco para la gran cantidad de jugadores que la UC ha puesto en el extranjero y que juegan hoy por la Roja.
    Esto es culpa de Cruzados SA y su mala gestión, su cero visión de futuro,que no respecta ni le dan valor a lo más importante para hacer club: la identidad.
    Además, abusan de los hinchas a través de los precios. Soy socia hace 10 años, pago mi cuota todos los años, voy al estadio siempre y me encuentro con que la galería me cuesta 5 mil o 6 mil pesos en los partidos de alta convocatoria. Eso no es cuidar al hincha. Además entiendo que este año los estacionamientos serán pagados, algo que tampoco comparto que debamos cubrir los socios.
    Y bueno los abonos son muy caros teniendo en cuenta los servicios que se prestan y el plantel que se ha conformado.
    Comparto las ideas de la columna, los aportes, pero no apoyo para nada las palabras de buena crianza proferidas a una administradora que para mí ha hecho muy mal las cosas, salvo jugársela por la localía en los clásicos.
    Los socios merecemos respeto, los jugadores referentes y canteranos consolidados también. Ese es el primer paso acercar a los hinchas que se alejaron de nuestro hermoso estadio.

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  8. Constanza, yo apoyo la columna en el sentido de invertir en el estadio. La gestion de Cruzados, creo que hay que evaluarla aparte y en mi caso al igual que tu, la opinion puede ser muy diferente. He sido socio y ahora accionista de la UC e hincha de toda mi vida, y con la apertura a bolsa, con los mas de 25 millones de dolares recaudados, esperaba ver un cambio radical en el "hambre deportiva" del club, cosa que no ha ocurrido. Y ahora al igual que antes de la SADP, solo nos piden paciencia, que no hay plata...lo mismo de siempre!!. En serio eso cansa..dicen que no es bueno mirar el cesped del patio del vecino, pero cuando hace 3 anhos el vecino no tenia ni tierra en la casa, ni casa, ni jardin, ni nada..da para cuestionarse porque el ahora logra mas cosas que tu. Es imposible no hacerlo. Mientras sigan los mismos conservadores de siempre manejando el club no saldremos de la mediocridad deportiva que nos ha caracterizado siempre. Lamentablemente uno no elige de quien enamorarse y en ese sentido el amor por la UC va mas alla de eso.

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  9. Anónimo del 26 de enero: exacto, no elegimos enamorarnos de este maravilloso club, del cual me siento ligada hasta las patas y orgullosa de sus colores. La UC es una cosa y Cruzados SA otra, en eso estoy de acuerdo. También compré acciones como una manera simbólica de decir 'este club que tanto amo, también es mio'. Compré 30 para ser exacta, el mínimo que se podía, porque dinero no me sobra. No me siento por ello accionista ni mucho menos, pero en estricto rigor lo soy. Lo que sí soy en rigos y sentimiento es socia y cruzada de toda la vida. Elijo cada año ser socia, porque de otra manera no podía ir -como quiero- todos los domingos y entre semana en las copas, alentar de local al estadio. Y estoy indignada por como se maneja mi club y más me indigna ver que otros hinchas se sienten satisfechos con Cruzados SA, cuando no han transformado a la UC en lo que merecemos, salvo como ya dije, hacernos locales en los clásicos. Exijo un poquito de crítica entre nosotros mismos, que demuestre el descontento de aquellos que hacemos la UC, sus hinchas, sus socios. Cruzados es nuestro lastre, Estebes un buen demagogo, que como empresario seudosocialista, se irá a la próxima empresa de mejor rentabilidad. No confiemos en ellos, exijámosle ahora lo que necesita nuestra franja, para que cuando se vayan con sus inversiones a otro lado no nos terminen debiendo nada.

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