domingo, 1 de enero de 2012

Estadística UC 2011

Terminó por fin un año que pintaba para bueno pero que terminó de forma nefasta para la UC, con una eliminación dolorosa en Copa Libertadores y una final perdida de forma increíble ante nuestro archi-rival Universidad de Chile y después de eso se fue en picada hacia abajo (con un “bálsamo” como lo fue la Copa Chile), que nos dejó nuevamente eliminados en Play-Offs por los azules (posteriores bi-campeones) y con una derrota en octavosde final de la Sudamericana frente a Vélez.

Pero no por eso dejaremos de revisar lo números que tuvo durante este 2011 la UC. A continuación repasaremos campeonato por campeonato, de los 5 jugados por la franja este año, viendo los jugadores más utilizados, el rendimiento en cada campeonato además de los goleadores de los cruzados esta temporada.

Apertura 2011:

Durante el primer semestre del año, la UC del por ese entonces estratega cruzado, Juan Antonio Pizzi, finalizó con muy buenos números en el campeonato nacional, pero que lamentablemente no se reflejaron en la 11va estrella para los de la franja en el pecho. La Católica en aquel campeonato, disputó 23 partidos, con 14 victorias, 6 empates y tan solo 3 derrotas, alcanzando un 69.56% de rendimiento,en un torneo en el que fue recurrente ver a equipos alternativos disputando partidos.

A la UC en aquel campeonato le convirtieron 27 goles, mientras que marcó 44 goles, que fueron obras de 15 jugadores distintos; Lucas Pratto (6 goles), Felipe Gutiérrez (6 goles), Roberto Gutiérrez (4 goles), Milovan Mirosevic (4 goles), José Luis Villanueva (4 goles), Pablo Calandria (4 goles), Juan Eduardo Eluchans (3 goles), Tomás Costa (2 goles), Francisco Silva (2 goles), Hans Martínez (2 goles), Francisco Pizarro (2 goles), Fernando Meneses (1 gol), Enzo Andía (1 gol), Marcelo Cañete (1 gol) y Adán Vergara (1 gol).

Para el Apertura, el técnico rosarino dispuso de 30 jugadores diferentes, y esa numerosa cantidad, demuestra lo habitual que era para Pizzi jugar con equipos alternativos debido a la importancia que le dio a la Copa Libertadores. Esta variedad de jugadores generó algo muy especial para la UC, y es que varios juveniles de los cruzados hicieron su debut oficial por campeonatos nacionales bajo el mando del rosarino, lo que demuestra la cabida que tenían en el plantel y la importante que eran ellos en el funcionamiento del equipo.


Copa Libertadores 2011:


En la Copa Libertadores tuvimos momentos de gran emoción, como las victorias en Caracas, Porto Alegre y Liniers. Llegamos solo a cuartos de final de aquel campeonato, pero pudimos llegar más lejos, eso está claro, pero nos encontramos con la mala fortuna que finalmente nos costó la eliminación. Alcanzó la Católica ha jugar 10 partidos en aquel campeonato, cosechando 6 victorias, 2 empates y solamente 2 derrotas, lo que nos da un rendimiento de 66.6%.

Nos caracterizamos por ser un equipo que trataba muy bien el balón en aquel campeonato, además de ser un equipo que no se rendía nunca. Ejemplo claro de aquello fue la victoria frente a Vélez después de remontar en 15 minutos, un 3-1 en contra. En aquel campeonato, los dirigidos por Pizzi, marcaron 16 goles, divididos en 9 jugadores; Lucas Pratto (6 goles), Pablo Calandria (2 goles), Fernando Meneses (2 goles), Milovan Mirosevic (1 gol), Francisco Pizarro (1 gol), Tomás Costa (1 gol), Marcelo Cañete (1 gol), José Luis Villanueva (1 gol) y Roberto Gutiérrez (1 gol).

En aquel torneo, fue usual ver casi siempre los mismos nombres en el equipo y no una rotación constante de nombres y esquemas como sucedía en el Campeonato Nacional. Ejemplo claro de esto, es que de los 22 distintos jugadores dispuestos por el D.T en el Campeonato, 5 de estos, estuvieron presente en todos los partidos de la UC durante esta Copa (10 partidos). Además, a diferencia del campeonato nacional, los juveniles y reservas que usualmente tenían mucho protagonismo en el Apertura, no lo tuvieron acá, solamente Diego Opazo y Gonzalo Sepulveda de los jugadores jovenes, pudieron ver minutos en esta Copa.

Copa Chile 2011:

Empezaba un semestre precedido por la amargura de perder la final contra la Universidad de Chile, y lo hacía de una manera especial, asumía en el mando Don Mario Lepe, el ex capitán e ídolo cruzado, que después de muchos éxitos en las inferiores, por fin podía dirigir al primer equipo de forma oficial. Al comienzo este cargo era solo por la Copa Chile, pero luego de la partida de Juan Antonio Pizzi y de la victoria por esta competición por 3-0 a Colo Colo, finalmente se ratificaba definitivamente a Lepe como técnico del equipo oficial de la UC.

En Copa Chile hubieron dos equipos. En los primeros 4 partidos del Campeonato, jugaron jugadores que solían ser reservas del primer equipo, además de cadetes Sub-18 del equipo. Los siguientes dos partidos era más bien un equipo reserva, por que a pesar de que los titulares aún no entraban al campeonato, si lo hicieron jugadores reservas del primer equipo, lo que quitó protagonismo a los juveniles cruzados. Pero ya los últimos 6 partidos, la UC jugó con equipo titular, demostrando así la ambición que tenía el plantel cruzado de ganar esta Copa. En lo global ,los cruzados jugaron 12 partidos por aquella Copa, ganando 8, empatando 2 y perdiendo 2, totalizando un rendimiento de 72.2%, lo que finalmente nos llevó a ganar la Copa.

Una particularidad de este equipo, fue que de los 12 partidos, 9 los terminó con la valla invicta, lo que habló del buen desempeño del equipo, que recibió tan solo 8 goles en toda la competición. Los Cruzados convirtieron en los 12 partidos jugados, la suma de 19 goles, que  se reparten de la siguiente manera: Francisco Pizarro (4), Nicolás Castillo y Matías Mier (2 goles), Cesar Carignano, José Luis Villanueva, Gonzalo Sepulveda, Daud Gazale, Kevin Harbottle, Hans Martínez, Roberto Cereceda, Camilo Peña, Santiago Dittborn, Juan Pablo Gómez y Francisco Silva (1 gol.)

Como en este campeonato prácticamente hubo dos equipos completamente distintos de la UC, a pesar de tan solo jugarse 12 partidos, es el torneo en donde el técnico hizo jugar a más cantidad de jugadores, llegando a la suma de 33 jugadores, siendo los que más jugaron, Pizarro y Cerda con 10 partidos cada uno,seguidores por Biskupobic quien jugó 9 y Gonzalo Sepulveda quien jugó 8. Del equipo titular del segundo semestre de la UC, el jugador que participó en más partidos durante la Copa Chile, fue Roberto Cereceda, quien jugó solamente 6 partidos, demostrando que la UC no le dio importancia durante todo el campeonato a la Copa Chile.

Torneo Clausura 2011:

Este fue un campeonato muy irregular de la UC, donde tuvo una racha de 4 partidos consecutivos conociendo la derrota y también una racha de 8 partidos sin perder. Era la primera experiencia de Mario Lepe desde el principio de un torneo con la UC y no cumplió las expectativas del hincha en cuanto a nivel de juego. Muchas atribuyeron esto a la mala preparación física del equipo, pero lo cierto es que muy pocas veces en el Torneo se vio un juego apabullante de los cruzados, un juego como lo quería el hincha.

A diferencia del Apertura, la campaña de los Cruzados no fue buena, obteniendo 11 victorias, 4 empates y 5 derrotas en 21 partidos, promediando un rendimiento del 58.73%. La UC pudo hacer más que una semifinal (talvés no lo merecía), pero lamentablemente el físico no dio el ancho y eso se notó a la hora de enfrentar a la Universidad de Chile quien sacó ventajas en la llave gracias al privilegiado estado físico de los azules.

A pesar de tan solo jugar dos partidos menos que en el Apertura, la capacidad goleadora de los dirigidos por Lepe, bajó considerablemente, marcando 36 goles en los 21 partidos, lo que da un promedio de 1.74 goles por partido un poco menos que en el Apertura donde se marcaban en promedio 1.93 goles por partido. Estos 36 goles fueron obra de 13 jugadores distintos, siendo el máximo goleador, Cesar Carignano con 6 tantos en 13 partidos, lo que lo convirtió en el jugador más efectivo de la UC en el Clausura. Los otros 30 tantos fueron marcados por Felipe Gutiérrez y Matías Mier (4 tantos), Milovan Mirosevic, Fernando Meneses, Francisco Pizarro, Pablo Calandria y Kevin Harbottle (3 tantos), Hans Martínez y Roberto Cereceda (2 tantos) y Juan Pablo Gómez, José Luis Villanueva y Enzo Andía (1 tanto.) En cambio la UC, a diferencia del Apertura, recibió menos goles, ya que le convirtieron tan solo 22.

En el Clausura, se utilizó la misma cantidad de jugadores que en el Apertura (30), pero esta vez no fue por decisión técnica si no que más bien por los problemas que tenía Mario Lepe a la hora de conformar el equipo debido a las distintas lesiones y problemas físicos que tenían los distintos jugadores del equipo, además, las irregularidades de ciertos jugadores, hacía que muchos de estos, no pudiesen mantener la titularidad mucho tiempo, lo que hizo a Lepe buscar también otras opciones, ya sea en el banco de suplentes o en los juveniles cruzados. El jugador que más se hizo presente fue Toselli con 20 partidos, estando ausente tan solo en uno (frente a Santiago Wanderers), mientras uno de los que menos partidos jugó fue Nicolás Castillo, que jugó tan solo 1, curiosamente, frente a la Universidad de Chile, en el que quizás fue el partido más importante de la UC en el Clausura, demostrando así, las indecisiones de Lepe a la hora de hacer los equipos.

Copa Sudamericana:

Este es otro campeonato donde quedó la sensación de que pudimos hacer más. En todas las llaves de las 3 que jugamos se vio algo muy extraño, en donde uno de los dos partidos de la llave se jugó de gran forma mientras en que en el segundo partido se vio un nivel mediocre. Partimos con Bellavista donde el de ida, frente a un equipo chico de Uruguay, solo pudimos rescatar un empate, pero en el de vuelta, goleamos 3-0 y clasificamos con claridad. Lo mismo pasó con Iquique, donde en el Tierra de Campeones empatamos a 0 jugando un fútbol horrible en partido de vuelta, y solo pasamos de llave debido al partido que hicimos en San Carlos, donde tuvimos varias oportunidades de gol pero solo pudimos ganar 2-1. Contra Vélez en el partido de ida caímos en San Carlos por 2-0, en un partido en que estuvieron ausente figuras del equipo cruzado como Francisco Silva y Cristopher Toselli, lo que mermó considerablemente el rendimiento del equipo. La UC insinuó una remontada en Liniers, pero nuevamente el físico nos traicionó, y cuando ibamos 1-0 arriba en Argentina, a 15’ del final nos deterioramos físicamente lo que permitió el empate de Vélez y la posterior eliminación de la UC. El rendimiento de la UC finalmente, fue de 50%, debido a que en los 6 partidos jugados, se consiguieron 2 victorias y 3 empates y solamente 1 derrota.

Pocos goles convirtió la UC en la competición internacional, donde tuvo un promedio de 1.16 goles por partido, muy por debajo de los promedios que se vieron en los distintos campeonatos en donde los cruzados participaron este año. 7 fueron los goles convertidos por los de la franja en este campeonato, en donde el goleador, al igual que en el Torneo de Clausura, fue Cesar Carignano con dos goles. Los otros 5 goles fueron convertidos por Milovan Mirosevic, Enzo Andía, Matías Mier, Gonzalo Sepulveda y Pablo Calandria, un gol cada jugador.

A pesar de ser tan solo 6 partidos, 24 jugadores tuvieron minutos en la Copa Sudamericana. Del equipo titular de la UC que jugó Play-Offs el único que no jugó Sudamericana fue Cristián Álvarez, puesto que se encontraba con una lesión. Las nóminas de jugadores a la Selección y las indecisiones de Lepe a la hora de conformar el equipo, con cambios sorpresivos en algunso partidos (como ponre de la partida a Sepulveda en desmedro de Ormeño contra Vélez en Liniers), hicieron que muchos jugadores estuvieran presente en los partidos. A diferencia de la Libertadores del primer semestre, en donde 5 jugadores estuvieron presente en todos los partidos, en este campeonato, a pesar de ser menos partidos, solamente 2 jugadores estuvieron presente en los 6 encuentros, estos son Roberto Cereceda y Felipe Gutiérrez.

Directores Técnicos:

Juan Antonio Pizzi:

El rosarino alcanzó a dirigir 33 partidos por los cruzados el primer semestre, consiguiendo 20 victorias, 8 empates y solamente 5 derrotas, lo que lo deja con un rendimiento del 68.68%. En su estadía, la UC convirtió la suma de 60 goles y le convirtieron solamente 40. A pesar de que el rosarino regularmente ocupaba la formación 4-2-3-1 o 4-2-2-2, también fue recurrente ver la capacidad que tenía éll para parar los equipos dependiendo de como había que enfrentar al equipo rival (talvés en eso falló contra la Universidad de Chile en la final). Un ejemplo claro de esto es en Semi-Finales del Apertura cuando la UC necesitaba una victoria frente a La Calera, y Pizzi viendo tal necesidad, ocupó por única vez en la su estadía en la pre-cordillera, 3 defensas en el fondo lo que nos dio la clasificación a la final. La máxima crítica que se le hizo fue cambiar jugadores en momentos que no había que hacerlo, por ejemplo contra Peñarol en San Carlos, donde Fernando Meneses era la figura del partido (cuando la UC iba 2-0 arriba), y la franja iba en busca del tercer tanto y a pesar de eso, Meneses fue sustituído por Cañete, y ahí bajó el rendimiento de la UC, quien finalmente quedó eliminada al ganar 2-1.

Mario Lepe:

Lepe dirigió más partidos que Pizzi, ya que estuvo en la banca cruzada en 39 encuentros, consiguiendo 21 victorias, 9 empates y 9 derrotas, lo que nos da un rendimiento del 61.54%.
Tal como especificamos anteriormente, el equipo de Lepe no era tan contundente ofensivamente hablando, como la UC de Pizzi, es por eso que pese a dirigir 6 partidos más que Pizzi, la Católica con Lepe en la banca, anotó 62 tantos, solo dos más que los que le convirtieron al equipo del Rosarino. En los defensivo, al equipo de Lepe le convirtieron 35 goles.
A diferencia de Pizzi, Lepe cambió muchas veces el sistema táctico, y a pesar de terminar el campeonato jugando con un 4-2-2-2, en gran parte del campeonato lo hizo con un 4-2-3-1. El fútbol de Lepe a ratos era entretenido, pero siempre caía en lo mismo, los problemas físicos. Talvés el mejor partido de la era Lepe fue el 4-0 frente a Colo Colo, pero eso duró tan solo 1 tiempo, ya que el segundo, al igual que en gran parte del campeonato, el equipo del ex-capitán cruzado, se vio agotado en lo físico.

Total Año:

En el total del año, la UC jugó 72 partidos, con 41 partidos ganados, 17 empatados y 14 perdidos, se convirtieron 122 goles y recibieron solamente 75 goles en contra, lo que nos da un promedio de 1.69 goles convertidos por partido y 1.04 goles recibidos por partido. En general la UC tuvo un rendimiento del 64.81%.

Se utilizaron a lo largo del año, 42 jugadores, que se especificaran a continuación:






Nombre Jugador
Torneo Apertura
Copa
Libertadores
Copa Chile
Torneo Clausura
Copa Sudamericana
Total partidos jugados.
Francisco Silva
16
8
5
19
5
53
Fernando Meneses
18
10
4
15
3
50
Felipe Gutiérrez
15
7
5
16
6
49
Jorge Ormeño
14
10
6
14
5
49
Hans Martínez
15
9
6
12
5
47
Cristopher Toselli
17
3
2
20
4
47
Francisco Pizarro
13
4
10
9
5
41
Pablo Calandria
13
4
3
11
5
36
José Luis Villanueva
15
7
3
8
2
35
Marko Biskupovic
4
-
9
17
3
33
Milovan Mirosevic
11
2
3
11
4
31
Roberto Cereceda
-
-
6
19
6
31
Lucas Pratto
18
10
-
-
-
28
Juan Eduardo Eluchans
17
10
-
-
-
27
Rodrigo Valenzuela
11
6
3
4
3
27
Gonzalo Sepulveda
10
1
8
6
2
27
Matías Mier
-
-
6
15
5
26
Enzo Andía
5
-
6
10
5
26
Tomás Costa
17
9
-
-
-
26
Marcelo Cañete
13
10
-
-
-
23
Roberto Gutiérrez
16
7
-
-
-
23
Alfonso Parot
15
6
1
-
-
22
Stefano Magnasco
4
-
4
12
2
22
Kevin Harbottle
-
-
5
15
1
21
Cesar Carignano
-
-
3
13
4
20
David Henríquez
10
7
-
2
-
19
Juan Pablo Gómez
-
-
7
10
1
18
Santiago Dittborn
7
-
6
5
-
18
Diego Opazo
7
1
4
4
-
16
Cristián Álvarez
-
-
5
10
1
16
José Martínez
6
-
6
3
-
15
Daud Gazale
-
-
5
7
2
14
Paulo Garcés
6
7
-
-
-
13
Fabián Cerda
-
-
10
1
1
12
Nicolás Castillo
2
-
5
1
-
8
Adán Vergara
5
2
-
-
-
7
Camilo Gaínza
-
-
5
-
-
5
Allan Luttecke
-
-
4
1
-
5
Pablo Corral
1
-
3
-
-
4
Pedro Salgado
1
-
3
-
-
4
Camilo Peña
-
-
3
-
-
3
Rodrigo Toloza
-
-
-
2
1
3


11 comentarios:

  1. habria que agregar minutos en cancha de los jugadores......

    ResponderEliminar
  2. Excelente estadistica !! A veces es bueno tener los numeros antes de emitir juicios.

    ResponderEliminar
  3. En gral este año fue pésimo para católica, de como quedamos eliminados en la libertadores, a la final increible que perdimos con la u. El segundo semestre fue para peor, con el juego lente y pra el lado de Lepe, bajamos la categoria y si bien conseguimos clasificar a las copas internacionales, nose si con este planteamiento podremos lograr cosas.
    Como punto final, que mal trabajo han hecho los dirigentes con la retención de piezas claves en el equipo. No pudieron sostener a Pizzi, se fueron varios del primer semestre, traen a Lepe, que le falta la pasta pa dirigir la adulta, y ahora se estan llendo otros más. Creo qu tiene que haber un cambio gral de mentalidad y pk no decirlo de dirigentes

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo muchachos, un detallito idiota, Lepe dirigió en 38 y no en 39 partidos, en el 6º partido de copa chile, 2-0 contra Ñublense en Chillán, en la banca estuvo el ayudante Atilio Marchioni, pues Lepe estaba en Costa RIca con la otra mitad del equipo porque había jugado el amistoso con Saprissa el día anterior. Dicrepo respecto al esquema de Pizzi, la linea de 3 que usó en SC contra Calera creo que se debió más bien a la suspención de Eluchans y no quiso poner a José Martínez o improvisar a Opazo (que finalmente entró en el minuto 75), en la semana subiré mi propio balance omitiendo la info que ya entregaron, saludos y felicitaciones por el trabajo!

    ResponderEliminar
  5. falta poner los goles hechos por cada jugador

    gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  6. Faltan los goles por jugador, lo demás muy bien!

    ResponderEliminar
  7. Comparto que fue un año pésimo. Y 2012 no se avizora mejor, porque está claro que era necesario un cambio en la banca, de todo el cuerpo técnico. Con Lepe y su planteamiento no llegaremos a ningún lado.
    Es necesario también reforzarse, dejar de entregarle en bandeja a nuestros jugadores a Colo Colo y la U (pasó con Gutiérrez y M. González, dos jugadores que era muy necesario mantenerlos en el plantel en su momento y pasa ahora con Cereceda y Meneses). Católica tiene recursos, tiene un proyecto deportivo estupendo, tiene que jugar copas internacionales, retener la Copa Chile, Ganar el Apertura... tiene desafíos como pocos. Siendo así, los dirigentes tiene que mirar más alto, tiene que saber presentar eso a los mejores jugadores del campeonato que están en equipos más chicos para que de una vez por todas no sólo Colo Colo y la U se los lleven. Queremos refuerzos de nivel, queremos darle tiraje a la cantera y traer también jugadores jóvenes. Álvaro Ramos de Iquique, Ramón Fernández, que se fue a O'higgins, Bryan Cortés, Campos Toro ¿vamos a esperar que se los lleve la U y el Colo también? ¿vamos a dejar nuevamente que jugadores nuestros se vayan sin siquiera haber ganado un campeonato como ocurrió con Mark González, Gary Medel, Mauricio Isla, Jean Beausejour, etc? Basaes Corral, Salgado y los que debutaron este año tiene que seguir en el plantel!!! fuera Silva y su trote cancino y terapía intensiva y motivacional a F. Gutiérrez para que sienta el fútbol y la camiseta.

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin entender por qué cortaron a Villanueva

    ResponderEliminar
  9. Un anonimo mas arriba resumio nuestra campaña pesima: se te olvido que salimos campeones de la Copa Chile?

    ResponderEliminar
  10. La Copa Chile??? por gente mediocre como LocoAlex, que la considera que ganar la Copa Chile es un mérito que aminora los desastres en: la eliminación ante Peñarol en CLA, la final del Apertura, la eliminación ante Velez por la Sudamericana y el paupérrimo campeonato de clausura, es que Católica no pasa de ser un equipo del montón. Si los hinchas no nos damos cuenta del sitial que merece nuestro club, nuestra camiseta, seguiremos entre el fango podrido.

    ResponderEliminar