Se me ocurren cinco teorías para explicar este momento:
Ausencias:
Hacen demasiada falta los jugadores que se fueron, un arquero que le haga competencia a Toselli, una dupla de delanteros que hizo 21 goles en el semestre, un volante creativo con ganas de brillar y salir a Europa, un volante creativo que puede jugar en varias posiciones con buen tiro de larga distancia y un lateral izquierdo con trayectoria en Europa y buen tiro libre. Jugadores clave que no están y no fueron bien reemplazados.
Refuerzos en deuda:
Carigniano y Mier partieron jugando mucho más, están perdidos y han bajado mucho su nivel. Harbottle no es aporte, Álvarez ha jugado muy poco y Gazale tiene ganas pero no gol. A Cereceda lo sigo bancando.
Baja Colectiva:
Los que estaban el primer semestre y siguieron están en deuda también, Milován y Pipe Gutiérrez están muy por debajo de su nivel, Calandria y Villanueva no le hacen goles ni al arco iris. A Valenzuela y a Hans se los pasan como quieren, Pizarro que venía en alza no puede jugar en el clausura, Henríquez está lesionado, Meneses también. Así el peso recae en los que tienen menos experiencia, que están llamados a ser un aporte gradual y no a echarse al equipo al hombro (Cerda, Andía, Biskupovic, Sepúveda, Gómez), por lo que están haciendo un trabajo muy ingrato.
Cuerpo Técnico:
El cambio de técnico nunca es garantía de éxito inmediato, lo de Pizzi es poco común en nuestro club, ganó a los pocos meses el campeonato y casi logra el bi. Lamentablemente si los resultados no se dan viene el cuestionamiento, pero si la racha de derrotas continúa hasta los ídolos se quedan sin crédito.
Se ha hablado mucho también del preparador físico, tal vez Fleitas era muy bueno, Saffa muy malo o las dos cosas, pero la verdad es que el nivel físico del equipo del primer semestre está a años luz del equipo de ahora. Hay que considerar también la carga de partidos y que la rotación este semestre ha sido más desastrosa que en el primer semestre.
La Cama:
A mediados de los noventa un compañero de curso me dijo que conocía a Mario “Maestrito” Salinas (casi promesa de la UC que en algún momento tuvo cupo en el primer equipo), en ese tiempo nuestro actual DT era el capitán del equipo y titular indiscutido. Salinas le contó a mi amigo que en los entrenamientos Lepe “le metía la pierna con todo, especialmente a él”, que él creía que era porque “le tenía miedo de que le quitara el puesto”, Salinas pasó luego por Coquimbo y desapareció, Lepe salió campeón el 97 y luego entrenó a las divisiones inferiores desde su retiro...
Cuento la anécdota y recuerdo el fugaz paso de Lepe por el primer equipo a fines de 2008 para hablar de una teoría que es la más polémica, pero la he escuchado en más de un hincha. Los jugadores están jugando mal a propósito, me cuesta creerlo porque no solo está en duda el profesionalismo sino que el futuro de los jugadores que hacen la cama, un mal paso por un equipo puede costar una carrera. Es solo una teoría, pero es válido plantearla.
Es muy probable que todo se explique con una extraña combinación de los cinco factores, sin considerar que pueden ser los cinco juntos...
Leía en los diarios que ya se está hablando de ultimátum, que la continuidad de Lepe dependía de ganar el clásico frente a Colo Colo y la Copa Chile, se da a entender que la Sudamericana está perdida y que el título del clausura también.
Yo personalmente agregaría el Chile 3, no como ultimátum, sino como objetivo del semestre, aun nos queda margen y sería tirar a la basura el trabajo del primer semestre, soy realista y se que es difícil, se que no hay fútbol en este momento para pelear en el Amalfitani, pero hay que hacerlo, hay que morir en la pelea, hay que salir a matar a Colo Colo y a la U de Conce, a no bajar los brazos cruzados, AGUANTE LA FRANJA!!!!
Creo que otro factor a considerar es que el equipo viene en baja hace rato. Yo diría que más o menos desde los partidos contra Peñarol por la Libertadores. Ahí empezó una racha de empates que terminó con el desastre de la final.
ResponderEliminarmuy buena columna...lo de hacer la cama, es poco probable, porque debiera provenir de alguien como el Milo...el resto de los jugadores de casa han sido casi todos impulsados por el mismo Lepe.
ResponderEliminarDe fondo, creo que Catolica, nunca en su historia ha invertido verdaderamente en un proyecto deportivo con objetivos claros y poniendo la plata que corresponde. de hecho recaudamos mas plata en bolsa que la u y no hemos comprado un jugador. solo prestamos y movidas que parecen mas paleteadas. estoy muy defraudado de esto incluso cuando ganamos el campeonato del 2010, porque sigue la misma dinamica conformista en los que dirigen el club y la fundacion nuevamente se hizo la pasada a costa delos hinchas..
Safarnos de la fundacion fue mas costoso en terminos de plata, que salir de la quiebra a colo colo o la u. Fazzio, director que renuncio a los 12 meses de asumir, sabe la verdad. el representaba un proyecto ambicioso y estaba poniendo muchas lucas de su bolsillo. debieramos saber su verdad, sin escrupulos y estoy seguro que nos iriamos de espalda.
gracias por sus aportes!, saludos
ResponderEliminar