jueves, 21 de abril de 2011

Un pequeño ejercicio histórico: 74 años de historia.



74 años cumplidos es la edad del glorioso Club Deportivo Universidad Católica, aunque podrían ser 103. Claro, por que fue en el año 1908 que la historia de la franja comenzó a escribirse con letras indelebles en la historia del fútbol nacional.


Ciertamente la fundación de “Universidad Católica Football Club” en el año 1908 sienta las bases de lo que posteriormente sería el CDUC. Al año siguiente de su fundación, el 1º de Noviembre de 1909, se produce el primer “clásico universitario” de la historia, partido que terminó empatado 3 a 3. La revancha fue fijada inmediatamente para el 14 de Noviembre del mismo año y lo ganamos por 4-1… con solo un año de vida, ya éramos grandes!


Diecinueve años después de dar esos primeros pasos, en 1927, se elige el primer directorio del “Club Deportivo Universidad Católica”, con lo que podríamos decir que finalmente se realiza la “fundación” del CDUC, pero no… aún hay mucha historia que contar.

En el año 1928 se crea la “Confederación Universitaria de Deportes” por lo que el CDUC pasa a ser la “Federación Deportiva UC” y se hace parte de esta confederación, integrada además por la Universidad de chile, la UCV y la Universidad de Concepción. Este extraño “hibrido” universitario, que abarcaba todas las ramas deportivas de dichas universidades, se mantuvo hasta 1936.


En 1937, específicamente el 21 de abril, se funda el CDUC como tal. Ese mismo año comienza la participación en la “serie B” de la AFP (actual ANFP) y finalmente, en 1939, se llega a la máxima categoría del fútbol chileno, categoría en la que nos mantendríamos de manera ininterrumpida hasta 1956, fecha del primer descenso sufrido por la franja.


Los años 40 fueron los de consolidación institucional de la UC. En Octubre de 1945 se inaugura el estadio Independencia y el 27 de Noviembre de 1949 se obtiene la primera estrella nacional con nombres como Jose “charro” Moreno, Fernando Riera, Andrés Prieto y Sergio “sapito” Livingstone. Sin duda, fue una época en la que la UC demostró que debía ser tomada en serio.


Los años 50 tuvieron de todo. En primer lugar, la UC realiza su primera gira a Europa en el año 1950, en donde obtiene el “torneo internacional de pascua” disputado en Cataluña, además de un empate a 1 con el Atlético de Madrid y una victoria por 4-3 ante el Bayern Munich en Munich (ambos fueron partidos amistosos). 


En 1952 se realiza una gira por América y en 1954, llega la anhelada segunda estrella, de la mano de jugadores como Miguel Angel Montuori; Hernán Carvallo, Raimundo Infante y el propio “sapito”. Hasta ahí todo era felicidad, pero venían momentos duros. Un año después de obtener nuestro segundo título, la franja cae a la 2da división.  El año siguiente, en 1956, la UC derrota a La Serena y se titula campeón del ascenso, por lo que vuelve a la serie de honor. Un título de primera, un descenso de categoría y un título de segunda en 3 años consecutivos no deja de ser, a lo menos, insólito.


Los 60 fueron, sin duda alguna, uno de las mejores épocas de católica. Los dos campeonatos logrados (1961 y 1966) son prueba de aquello, más aún considerando que tuvieron un sabor especial puesto que el primero se lo ganamos a la U y el segundo a Colo-Colo. Católica  clasifica por primera vez a la Copa Libertadores en el año 1962 (en esa época disputamos 3 veces las semifinales del torneo continental) y, además, se da el primer enfrentamiento con Colo-Colo por dicha copa. ¿Resultado? UC 5 – CC 2.


Los 70 y los 80 fueron sin duda los años más tristes para la franja. Pese a que en 1971 se realiza una nueva gira por Europa (gira de la cual volvimos invictos, pese a jugar con “grandes” de la época como el Verona o la Fiorentina), la debacle no tardó en llegar. En el año 1973 católica desciende por segunda vez. Durante ese período, además, y debido a las deudas que tenía la PUC, el estadio independencia es demolido y sus terrenos vendidos. No fue hasta 1975, año en que se corona campeón de la segunda división del país, que el club volvió a la “serie de honor”. Jugadores como Wirth, Bonvallet y Foullioux nos ayudaron a regresar al sitial que nos corresponde.


Los primeros años de la década de los 80 parecían rememorar los 70. Eso, hasta que en la temporada 83-84 la UC se alza campeón de la copa Chile y la copa República. El año 84 fue buenísimo. Se obtiene el quinto título de la institución, El trofeo Ciudad de Palma (en el que derrotamos al mismísimo Barcelona en la final) y una nueva semifinal en la libertadores. Luego, en 1987, se obtiene la sexta estrella de la franja, lo que hacía presagiar que los años venideros estarían colmados de éxitos deportivos.


En los 90, católica se alzó campeón de la copa Chile 1991 y 1995. Entremedio de eso, se alcanzó la inolvidable final de la copa libertadores y el único título internacional del club: La copa Interamericana 1994. Pese a eso, los títulos nacionales no llegaban y los cruzados comenzábamos a desesperarnos, hasta que llegó esa recordada final con Colo-Colo el año 97. En la ida, la UC había perdido 1-0, pero las esperanzas se mantenían intactas. En la vuelta, y con goles de Acosta, Bisconti y Lunari, lo ganamos 3-0 y nos consagramos campeones, logrando nuestra séptima estrella. Que manera de gritar esos goles, viejo!


La última década es más que recordada. Con los torneos del 2002, 2005 (además de las semifinales por al copa Sudamericana) y 2010 logramos nuestras actuales 10 estrellas. El 2002 eliminamos a la U en semifinales (en ambos torneos), el 2005 campeonamos en su cara y el 2010 se lo quitamos al Colo-Colo… ¿cómo no disfrutarlo? Fuimos finalistas en 4 torneos aparte de los mencionados, por lo que pudimos sumar 7 títulos en 10 años.


Como ven, y pese a lo resumido de los datos expuestos, la historia de católica está llena de triunfos, fracasos, penas y alegrías que dan para escribir un libro. Si usted, cruzado de corazón, desconoce parte de la historia del club, busque, averigüe e infórmese para que comprenda lo grande que somos. Muchas estrellas han pasado por la UC, dejando su vida en la cancha para sacar al club adelante y hacernos gigantes. Gracias a Livingstone, Riera, Roselli, Moreno, Tupper, Isella, Foullioux, Infante, Acosta, Gorosito, Lunari, Lepe, Neira, Prieto, Carvallo y tantos otros es que hoy somos lo que somos. Nuestra historia nos hace grandes… Estos 74 años son motivo de orgullo… hagámoslo notar!


“Universidad Católica
juntos vibremos con ardor
y llevando en el alma
un deseo de triunfar
por la Patria, Dios y la Universidad”


Comenta esta columna en esta página o en Twitter con el hashtag #LosCruzados

1 comentario:

  1. Feliz Aniversario CATO querida ! Larga Vida a La Franja!. Eres lo mas grande UC!.

    ResponderEliminar