martes, 5 de abril de 2011

Columna de Razta.





CUANDO EL SENESCAL SE CONVIERTE EN REY

La porfía del Alcalde de la Maza para prohibirle a Universidad Católica ser local en su estadio es un capricho de dictador. Efectivamente se cree dueño de ese feudo, se echa al bolsillo a los hinchas residentes en Las Condes y desafía a Intendencia. En realidad, los culpables son aquellos que votan por él y lo reeligen en cada elección.

¿O cuando era candidato presentó un proyecto para que muchos niñitos de otros barrios obtuvieran becas para estudiar en buenos colegios? ¿O le ha entregado las llaves de la comuna a alguna autoridad de Universidad Católica dándole las gracias por convertir un potrero en zona urbana?

¿La identificación con un club será más fuerte que las ideas políticas? Muchos detestan a Estévez por ser “socialista”. 
El en un comienzo pertenecía a la Democracia Cristiana, que era un partido conservador. Si fuera realmente socialista no podría sentarse a una mesa con Mackenna o Valdés. Y los otros tampoco lo podrían ver porque la intolerancia funciona para ambos lados. La vida real no es como en Tolerancia Cero donde los panelistas se mimetizan con el invitado o la mesa. Entonces De la Maza, dada su vinculación política conservadora, en un sector conservador, sale elegido constantemente con porcentajes superiores al 80% y así traicionan a su club.


“Es que hay un acuerdo de palabra”. ¿Y con quien llegó a ese acuerdo? Con Luis Felipe Gazitúa. ¿Y quien le dio poder para que representara a Universidad Católica? La Fundación ¿Y la Fundación no fue creada para administrarle los bienes a Universidad Católica? Si, pero se quedaron con 33 millones de dólares de Santa Rosa y 17 de la salida a la Bolsa. De seguro los que hacen Salto en Garrocha andan con una vara de oro. Pregúntenle a los del Basquet o el Rugby si la Fundación se ha puesto con buenas lucas para potenciarles. Ellos se pagan muchas veces los gastos. Eran supercampeones de Chile, aún lo son, pero ¿Cuantos campeonatos ganaron desde que la Fundación recibió los más de 30 millones de dólares de Santa Rosa?

La Federación Deportiva UC (Creada por la Pontificia Universidad Católica) traicionó a Universidad Católica FC en la década del 20` prometiéndoles el amparo de la institución. Les fusionaron a la Universidad de Chile. Luego vino la Independencia y la fundación en 1937. En los 90` fueron creados los estatutos de la Fundación, pero no tenía peso en las decisiones, muchas veces personalistas, de los Presidente de la Rama de Fútbol, que tenían los bolsillos bien grandes. Y caía un pesito bien adentro, después para sacarlo había que meter la mano hasta el hombro pero perdías el brazo. Eran bolsillos que venían con un pozo y cocodrilos.



Entonces la Fundación nuevamente fue un Senescal que se convirtió en Rey. Asumió el control y su mandato fue más fuerte que cualquier mandatario del CDUC o la Rama, que al ser rentada, pasó de ser un puesto de autoridad a la oficina de un funcionario. Por eso, mientras varios muchachos hacían campañas en Twitter, y me imagino que no todos tenían internet y algunos escribían desde cibers, Gazitúa acordaba con De la Maza que nunca jugaríamos en San Carlos. Otro Senescal convertido en Rey.

Y el tercero, un alcalde que asume la propiedad de su comuna. Mi consejo siempre será la Revolución. Pero ya no quedan muchos revolucionarios, porque como me decía un caballero el otro día “se nota que no tienes una familia que alimentar”, por eso cuando estalla una guerra terminan peleando niñitos, ya que los más viejos fueron a lavar el auto, a comprarle un pantalón de colegio al niño, y todas esas labores para las que se requiere ser intrépido, decidido y sanguinario. 23 termoeléctricas habrán en Chile, hay mujeres golpeadas en la calle por Carabineros y sólo unos pocos irresponsables alegamos porque no tenemos familias que alimentar.
O quizás sí, pero también principios.

Eso lo sabe De la Maza, el Senescal convertido en Rey, mira desde lo alto de la torre y no ve amenaza para su poderío. Siendo mayoría de hinchas en la comuna, nadie en décadas ha votado con la camiseta puesta. Para ser locales en San Carlos hay que pedirle a la Fundación que pavimente e invierta en un estadio que administra y que siempre perteneció al fútbol, pero el cual nos fue arrebatado. O bien recomendarle a Cruzados que se trasladen a otro estadio cuando venza el contrato de arriendo, que dura 3 o 4 años. Lo he planteado varias veces: Ser locales ante equipos menores es una fantasía si al final te quitan el derecho a jugarte la vida por un Bicampeonato. O jugamos en San Carlos o adiós Las Condes, tal vez fue más doloroso despedirse de Independencia, incluso Ñuñoa fue parte del periplo.




Puede que el Alcalde sea el Rey, pero la tradición de los Caballeros Cruzados, esa que tanto negaba la Pontificia llamándole “La Católica” a el Club Deportivo Universidad Católica, tanto así que en España nos dicen el Universidad Católica, es enfrentarse a un adversario hasta la muerte por la defensa de un ideal. Locales en San Carlos o todos los partidos en un terreno nuestro, no esperamos nada menos que eso. Hay tantas comunas y ciudades que repletarían tablones con tal de tener a la Franja cerca.

Católica le pertenece a todo Chile. Que prevalezca la voluntad de un Pueblo.


Por @columnaderazta 


Comenta esta columna de opinión en esta página o en Twitter con el hashtag #LosCruzados o #LocalesenSanCarlos.





La Columna de Razta es presentada por:
Fish House Vitacura
Fonos: 9535203 / 9535208

No hay comentarios:

Publicar un comentario