sábado, 16 de abril de 2011

Cantera antes que Cartera.

La Columna de @camilotonio


La principal idea en esta columna no es comparar sus formas de juego o jugadores, porque es abismante la diferencia entre ambos equipos. No creo que se discuta esto, además Católica no tiene un juego similar (en algunas jugadas y goles podrían llegar a parecerse), pero la forma de jugar del que fue elegido el 'equipo de la década' es único. Eso sí, hay otra cosa que si los caracteriza más profundamente a ambos conjuntos y en los que se parecen enormemente: la gran cantidad de canteranos utilizados por el primer equipo. 


Barcelona y Católica tienen un porcentaje parecido de jugadores nacidos en casa, inscritos y utilizados en sus presentaciones (60% aprox.). Además en ambos conjuntos juegan por el primer equipo, jugadores que ya llevan varios años en el club y que han sido artífices de títulos conseguidos por sus respectivas instituciones. Barça con jugadores como Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Puyol entre otros, mientras que los cruzados cuentan conMirosevic, Roberto Gutiérrez y Francisco Silva. Además de contar con jóvenes promesas nacidas en sus canteras y que han gozado de algunos minutos, gracias a la confianza de sus técnicos en ellos. Entre los que están Bojan, Jeffrén, Fontás, Montoya y Alcántara (Barça); y por el otro lado: Felipe Gutiérrez, Opazo, Dittborn, Corral, Castillo, Magnasco, José Martínez entre otros (Católica).
Es cierto que hay más clubes europeos o sudamericanos que poseen esta particularidad, que es muy avalada por hinchas, periodistas, técnicos, etc. (ya que priorizar la "cantera antes que la cartera" habla de un club que cree en su proyecto), pero hay algo que hace que su manera de hacer debutar jugadores destaque. Los jóvenes que juegan por primera vez, sea en Barça o Católica, no llaman mucho la atención al hacerlo. Es verdad que eso no 'suena bien', pero esto se debe a que no se les da una gran responsabilidad o que no se crea una gran mediática a su alrededor al momento del debut. Los jugadores saben lo que tienen que hacer, juegan tranquilos y tienen muy claras las ideas del equipo. ¿a que se debe esto? La gran exigencia y seriedad que hay en las categorías menores permite preparar a los jugadores para afrontar su primera aventura en el profesionalismo. Los esquemas utilizados en divisiones inferiores son muy parecidos, si es que no son iguales, a los empleados por el primer equipo. Esta estrategia ayuda a que el cambio, que significa saltar de las categorías menores al equipo profesional no sea tan fuerte y de esta manera acelerar el proceso de adaptación.

La política en cuestión, es utilizada en la gran mayoría de las selecciones del mundo, ya que de esta manera se forjan jugadores desde sus más tempranas experiencias futbolísticas. La medida es además muy efectiva y lo ha demostrado el gran nivel de canteranos alineados cada fin de semana por Católica o Barcelona.

Esta forma de ver y entender el fútbol debiese ser empleada en más clubes alrededor del mundo, así disminuiríamos los grandes gastos en fichajes que realizan en cada período de negociaciones las instituciones en el mundo. Se ven cada vez cifras más altas en traspasos y mayor cantidad de ellos.

Te traigo este análisis que da para pensar.. ¿debiesen las instituciones mirar hacia abajo, en lugar de mirar hacia afuera? Nosotros te traemos la opinión y el estudio, ahora te toca a ti ¿qué será más efectivo para crear un equipo competitivo?...



Por @camilotonio


Comenta esta columna en esta página o en twitter con el hashtag #LosCruzados



1 comentario:

  1. Por supuesto que la mirada debe estar fija en las inferiores! Cuantas bostas se han traído del extranjero y no han aportado nada!

    Saludos, y a golear a las zorras!

    ResponderEliminar