viernes, 15 de abril de 2011

¿Es Colo-Colo – Universidad Católica un clásico?

La Columna de @BilboUC






Mucho se ha hablado de este partido que para los periodistas es considerado como uno más de los tantos clásicos que hay en el fútbol chileno. Pero vamos al detalle ¿Podemos asegurar como tal este encuentro como un clásico? Las respuestas son divididas. 


Tanto hinchas como prensa han expresado su opinión con respecto a este cotejo, pero de que hay rivalidad contra Colo-Colo la hay y los argumentos son claros: Son de los equipos más populares y ganadores de Chile. Ambos han definido torneos, tanto nacionales como internacionales, y por lo tanto, durante años se ha creado una especie de competencia que le da una connotación e importancia distinta que a otros equipos del país. 


Ahora siendo riguroso, para el hincha cruzado el clásico rival sin duda es contra la Universidad de Chile, que incluso antes de que comenzaran los campeonatos oficiales por ahí en 1933 este partido ya era considerado un clásico por lo que podemos deducir que el clásico universitario es el más antiguo de Chile. Pero sin ir más lejos, es cierto que la prensa inventó el “superclásico” con la agravante de que Colo-Colo y Universidad de Chile eran los equipos más populares, pero siendo tajante, este clásico más de 30 años de vida no debe tener. Quizás la pugna entre ambos haya nacido cuando los azules le ganaron la liguilla Pre-Libertadores a los albos en 1981, porque otro registro en esa misma década no hubo ya que incluso para los colocolinos el rival a vencer en los 80’s era Cobreloa. 


Es cierto también que la prensa le inventó un rival a Colo-Colo ya que históricamente (y muchos ya lo han olvidado) Magallanes era el verdadero clásico, pero como “la academia” nunca pudo consolidarse en primera, era algo insólito que el equipo “más popular y campeón de Chile” no tuviera a algún oponente con el cuál enfrentarse. 


Coincide también que a fines de los 80’s nacen las barras bravas y los periodistas no encontraron pretexto mejor que catalogar el partido Colo-Colo – U. de Chile como “clásico” por poseer las barras mas grandes de nuestra nación (paradójicamente al tiempo después ambos equipos serían el más ganador y el segundo más ganador respectivamente, de torneos nacionales). 


Pero no queriendo alejarme del tema, si actualmente (porque ya se ha inculcado el concepto en la idiosincrasia del futbol criollo) existe un “superclásico”, yo he denominado el encuentro entre Colo-Colo – U. Católica como el “subclásico” del futbol chileno por ser el segundo de mayor importancia luego del “superclásico”, dejando aparte el clásico universitario que para mí es más trascendental que un Colo-Colo – U. de Chile, por la historia que abarca, por la rivalidad y por la importancia que tiene y que a pesar de las décadas sigue más vigente que nunca.


Por @BilboUC 


Comenta esta columna de opinión en esta página o en Twitter con el Hashtag #LosCruzados

No hay comentarios:

Publicar un comentario