Este triunfo oficial ante Vélez en Argentina, histórico para Universidad Católica, debe festejarse debidamente, pero no olvidemos que el objetivo más concreto del semestre es el Bicampeonato. Para lograrlo se requieren modificaciones en la alineación que Pizzi consideraba titular antes del partido y la forma en que defendemos. Este 4-3 sobre Vélez en Argentina fue un ejemplo de cómo pueden derrotarnos y de que forma Católica hace daño a los rivales. También es un hecho de la causa de que el Cruzado cuando quiere derrota a cualquiera.
Nadie salta ni molesta en el gol de Fernando Ortiz, que arremete destapado, tampoco nadie marcó a Maxi Morales que tras ser habilitado en un lateral dejó libre a Augusto Fernández, y el tercero de ellos nace de un desborde por derecha, flanco izquierdo de nuestra defensa. En resumen fuimos permeables por derecha, izquierda y por el centro.
Existe la impresión de que jugaron todos bien. En realidad, de mediocampo hacia arriba hubo un rendimiento óptimo y recambios espectaculares, pero en el fondo fuimos un desastre. No automatizamos movimientos (marcar en un lateral, tomar al hombre libre en el área y atacar el balón en defensa).
Dada la competitividad del fútbol actual, no estamos para regalarle nada a nadie. Por ejemplo, estando 3-3 Vélez tiene un tiro libre que envía al área, si ellos ganaban por arriba, tal vez con Santiago Silva, convertían el 4-3. Ahí estuvo lo mejor de Toselli en toda la noche: Puñetazo, contraataque y 4-3 de Universidad Católica. Hasta ese momento había estado demasiado pasivo.
Antes del partido tuvimos tres bajas: Rodrigo Valenzuela, Francisco Silva y Milovan Mirosevic, de esas tres ausencias sacamos virtudes y defectos. Quizás a Valenzuela no se lo llevaban junto a la raya, ya que Meneses se desaplicó bastante en la marca. Si ingresaban Silva y Mirosevic probablemente Tomás Costa y Felipe Gutiérrez habrían sido suplentes. Pizzi siempre hace un equipo y el destino se lo corrige. Durante todo el año jamás le había dado una oportunidad real a Francisco Pizarro y el delantero convirtió el gol del triunfo.
Vélez al ponerse 3-1 comete el error de darse por triunfador. La expulsión de Ortiz y la salida de Maxi Morales, el mejor de ellos en el primer tiempo, nos dieron más libertad en el campo de juego. Eluchans jugó de mediocampo hacia arriba demostrándole al técnico que ubicarlo de lateral izquierdo es tan insensato como creer que Meneses es lateral derecho. Son atacantes.
Lo normal es que un equipo chileno vaya a Argentina y pierda. Más aún si enfrenta a un equipo que en las últimas temporadas, junto a Estudiantes, ha sido muy superior a Boca Junior y River Plate. Si bien este año han tenido altibajos, tienen el técnico y los jugadores para causarle problemas a cualquiera.
Este triunfo en Argentina debe ser ratificado con grandes actuaciones en San Carlos y Venezuela, de lo contrario no sirve de nada. No se trata de que por ganarle a Vélez allá podamos darnos el lujo de cederles puntos en Santiago. Hay un cupo que aún no se gana, hay un asunto de prestigio y un Ranking Mundial de Clubes (IFFHS) donde cada punto importa. Ya cedimos dos puntos ante el rival más débil del grupo, Unión Española (como se estipuló en la columna correspondiente), ahora a causarle más problemas a los rivales.
Sobre Felipe Gutiérrez ya se ha destacado su habilidad, pero el fútbol también es trabar y no desestabilizarse rumbo al área, mientras más fiereza gane, se estabilice en cuanto a rendimiento y se porte bien fuera de la cancha, más lejos llegará. Espero que no lo cedan gratis como a Medel, que para negociarlo al Sevilla fue necesario pagarle 300 mil dólares a Boca. Debería jugar por el centro. Sobre Cañete, marginado por falta de actitud hace unas fechas: Debe meter la pierna o no existe como alternativa, no siempre se enfrenta a un rival con un jugador menos, que cede el campo y no sale a marcar.
Lucas Pratto, titular indiscutido. Mientras tiene aire en los pulmones es el delantero que más problemas causa a los rivales. Roberto Gutiérrez la aguanta, engancha, combina, pero ha perdido contundencia. En aproximadamente diez minutos Calandria no estuvo a la altura. Esperemos que Villanueva tenga una oportunidad este fin de semana y suba el rendimiento.
No se puede dejar pasar por alto que el primero en darle una declaración a la prensa, tres minutos después del partido fue Jaime Estévez ¿En que puesto juega? Los dirigentes están para evitarnos enredos no para llevarse los aplausos. Mejor renuévenle a Pizarro antes que se lo lleve otro equipo.
Reconocimiento aparte para la gran cantidad de hinchas Cruzados que hicieron suyo el Estadio José Amalfitani, desde ahora conocido como el Fortín cruzado, con cantos que nunca se borrarán.
GRANDE CATÓLICA, UNA PÁGINA DIGNA DE RECORDARSE EN EL GRAN HISTORIAL DE LA FRANJA.
Por @columnaderazta
La Columna de Razta es presentada por:
Fish House Vitacura
Av.Vitacura 3324
Vitacura, Santiago.
Fonos: 9535203 / 9535208
Av.Vitacura 3324
Vitacura, Santiago.
Fonos: 9535203 / 9535208
Comenta esta columna de opinión en esta página o en Twitter con el Hashtag
"#LosCruzados"
Nos falta enseñarle a Pizzi q el cambio es VILLANUEVA y no Calandria. La defensa es lejos lo peor que tenemos, cada pelota detenida, cada centro del rival es causante de a los hinchas cruzados reduzcamos nuestra expectativa de vida en 1 año por c/u. Toselli tiene q entrenar su saque, estuvo bajito ayer.
ResponderEliminarGRANDE CATOLICA, UN ORGULLO Q QUEDARA EN NUESTRA RETINA HASTA EL FIN DE NUESTROS DIAS!!!
jugoooo increibleee pero calandria nos es de talla para jugar un partido asi segun yo
ResponderEliminarNo se porque Pizzi espera ir perdiendo , hasta como los 65 minutos y atreverse a jugar con linea de 3. Es arriesgado, claro, pero con la calidad de volantes que tenemos (que recuperan, habilitan y tiran al arco, como costa, pipe, el gato, hasta ormeño, sumado a meneses y cañete y un eluchans que juege ahi en vez de lateral) y delanteros que la estan metiendo (pajarito en cualquier momento la hace, pratto esta iluminado y villanueva faltan minutos) creo que podriamos llegar lejos.
ResponderEliminarSiempre se da que un equipo argentino devele las falencias de un equipo chileno aprovechando las oportunidades (el 3-1 no me sorprendia) pero No siempre ocurre que un equipo chileno aproveche las falencias de un rival grande en sudamerica...y eso lo hicimos.
Si tuviesemos una defensa fuerte para jugar con linea de 3, minimo llegariamos a la semi en la libertadores y final en apertura. Equipo hay, actitud de sobra.