miércoles, 23 de marzo de 2011

La Columna de Razta: 2-0: Resultado Favorable.


@ColumnadeRazta
2-0: RESULTADISMO FAVORABLE
Los últimos minutos del partido contra Santiago Morning me hicieron recordar aquellos que terminaron en la obtención de la quinta estrella en 1984, aunque en ese tiempo un defensor podía entregarle el balón en las manos al portero. Víctima de esa especulación fue José Luis Villanueva, ya que entró en un momento del partido donde el equipo había recibido la orden de retenerla en vez de ir al frente. En el partido de ayer, José Luis Villanueva vuelve a cerrarle la boca a Pizzi anotando el 1-0, en una cancha, que por su estado, era imposible para un desempeño más extenso en cuanto a minutos de Roberto Gutiérrez, el cual arrastra lesiones desde hace mucho tiempo.
No creo que se hayan recuperado los puntos perdidos en San Carlos, perdimos dos contra el equipo más débil de la Copa Libertadores, Unión Española, que ante nosotros históricamente se echa atrás porque no cuenta con una presencia social a quien responderle. Eso complica, Como complicará Gallego. Cuando alguien se defiende sin pudores obliga a que salgas a buscarlo. Ahí es cuando debemos mostrarnos como un equipo sólido y de jerarquía, lo cual nos faltó en nuestro estadio.
Ayer el primer tiempo fue horrible, era imposible que el balón rodara en ese chiquero. Me da la impresión de que eso nos benefició defensivamente, porque le restó velocidad al ataque de Caracas con balón dominado. El colombiano Cabezas aquí en Chile nos tenía locos y allá le costó, por lo ya expuesto, y porque le marcaron a presión. Henríquez hizo lo que mejor sabe: Reventarla. Parot estuvo más aplicado y, por primera vez desde que juegan de laterales, Eluchans y Costa cuidaron sus espaldas vigilando que no se les metiera un hombre libre.
Garcés y Toselli, lo he dicho antes, me parecen parejos. Garcés anoche cortó bien y generalmente lo hace mal o regala un par de balones que en esta competencia casi siempre cuestan un gol. Toselli corta mejor, pero no posee el achique de Garcés ni su temperamento, esa frialdad trae otros beneficios. A los dos les hacen tres en un partido malo.
Sin dramatismos y con los recursos adecuados, Católica podría hacerse de un mejor arquero que Garcés y Toselli, un mejor central que Hans Martínez, David Henríquez y Parot, y un delantero más regular que Roberto Gutiérrez, pero son ellos, en este semestre, los encargados de darnos el Bicampeonato, por lo tanto deben subir su nivel individual. Ayer nadie extraño a Hans Martínez y la defensa anduvo como pocas veces en este año, pese a los remates desviados de Caracas, eso debe inducirle a una reflexión.
La puntería no es el fuerte de Cañete, ha quedado claro, pero al menos ya descubrió que lo suyo debe ser despejarle el camino a otros. Si mantiene esa generosidad, mayor será su aporte futbolístico. Pratto continúa siendo muy influyente. ¿Dudarán en comprarle el pase? A ver cuando la Sociedad Anónima invierte en un jugador alguna vez. Ya se nos han ido varios prácticamente gratis. Boca Juniors quiso recuperarlo a inicios del 2011, Católica le preguntó si quería irse y Lucas Pratto decidió quedarse, lo necesitamos como arma letal.
Pizzi debe calmarse en cuanto a reclamos con los árbitros, está bien alegarles para que sientan una presión, pero los gestos histéricos terminan por jugarle en contra. Haz la de Juvenal Olmos, que se repartan las puteadas en la banca, así después te expulsan al ayudante y sigues dirigiendo. Pensaba que los argentinos eran menos asopavos en ese aspecto. Ah, pero este viene de España. Ahí los hinchas rivales gritan “Eso no se hace, eso no se hace”.
Caracas posee jugadores muy desequilibrantes de medio campo hacia arriba, pero no pudo sostenerse dejando tantos espacios, tal como nos ocurrió contra ellos. Esa lección debemos aprenderla de cara a los partidos contra Vélez y Unión Española. Aún así, aunque la aspiración apunte a situarse en lo más alto en la Libertadores, sigo firmemente convencido que todas estas experiencias deben aprovecharse más adelante en la búsqueda de un objetivo más real: El Bicampeonato.
Muchos Cruzados no estamos muy conformes con la designación de Borghi. No deberían pasarle jugadores a ese ex funcionario de Blanco y Negro. A ellos les quiere y a nosotros nos odia. “Es que Bielsa no nos nominaba ningún jugador” Claro, y lo del Mundial fue humillante, pero tuvimos jugadores frescos en la pelea por el campeonato 2010. ¿A quién nos sacó Borghi en este partido? A Felipe Gutiérrez.
Párrafo aparte para Meneses. Estuvo fuera de ritmo ¿Para que cuidarlo tanto? Ahí está un costo de la rotación. Ese entrevero verbal entre Meneses y Pizzi mientras el jugador salía se asemeja al que tuvo con Ormeño el año pasado. Deja que te putee todo lo que quiera, luego escóndeles las fichas del casino, pero no dividas un plantel que en este momento tiene desafíos mucho más importantes.
El espectáculo puede mejorarse pero lo importante es mandarle mensajes fuertes y claros a los rivales, con actuaciones convincentes, ya Millar reconoció el 2010 que eran permeables a nuestros triunfos. A prepararse desde ya.
Bien José Luis Villanueva, sin brillar demasiado aún, pero presente cuando se le necesita.
Vamos Universidad Católica, el que guapeó en Libertadores 1993, Campeón Interamericano 1994 y Campeón del Bicentenario 2010. Por @columnaderazta
Comenta esta columna de opinión en esta página o en Twitter con el Hashtag 
"#LosCruzados"
La Columna de Razta es presentada por:
La Columna de Razta apoya el uso de Energías Limpias (No a la radioactividad, carbón, termoeléctricas ni hidroeléctricas)

1 comentario: