jueves, 10 de marzo de 2011

Columna de Alfredo Morgan.




Periodista.

No pude dormir nada, no hubo caso, incluso por un momento sintonicé el partido a las tres y media de la mañana en un acto casi anecdótico, tal vez con la esperanza de que en la televisión fuera otro el resultado. No hubo caso, no dormí nada y me imagino que los jugadores tampoco. Eso, por conformista, extraño o básico que parezca me permitió volver más tranquilo a la casa.


No pude dormir, no hay derrotas atractivas, tenemos 25 containers de triunfos morales, y sin embargo tengo la certeza de que a los 11 (o 10) en cancha les dolió tanto o más que a los que estuvimos en las tribunas la forma en que se dió la caída. Es raro, pero así como no salí contento, la sensación de anoche fue distinta, de alguna manera salí tranquilo y -perdonando la auto referencia - si quize escribir esto es porque me sorprendí en la tranquilidad. 


He sido crítico hasta la médula, muchas veces sin razón (o con más pasión que razón) y hasta niveles insólitos. Tan insólitos como los 5 minutos del segundo tiempo. Tan particulares como esos 5 minutos. Espero que me queden muchos más partidos por vivir, y aún así, no creo que vuelva a ver otros 5 minutos como esos. No pude dormir nada, pero tuve una pesadilla.


Esos 5 minutos no tienen explicación terrenal (aunque se les pueda poner nombre y apellido). No pude dormir nada, y eso que -los que llevamos varios años de estadio- hemos visto casi de todo.

¿A dónde voy con todo esto?
La situación está complicada, seguramente Vélez y Unión serán tanto o más difíciles que Caracas. Ojalá, es de esperar, que el estadio vuelva a estar lleno. No tengo dudas de que lo está por venir será más jodido de lo que vivimos anoche pero les creo, les quiero creer, este equipo, el que vimos caer en 5 minutos,  me merece respeto.

Es probable que esté distorsionando la realidad o, tal vez, el "chip" con lo ocurrido me esté fallando. Anoche igual ví orgullo y entrega. "Es que eso debería ser siempre", perfecto, sin embargo no lo es, y anoche (al menos) no vi un "cagazo", desidia o falta de espíritu. De eso hemos visto bastante, y no hace mucho, incluso con varios nombres que se repiten en la plantilla de este año. La final en Santa Laura no se me olvidó.

Le creo a esta Católica, me gusta esta Católica. Me gustó ver a Hans Martínez molesto. Sí, me gustó verlo molesto saliendo expulsado. ¿Cómo puede ser? No sé, pero es, me gustó verlo responderle con rabia a un tipo que le gritaba detrás de la reja. Me gustó verlo dolido,  mostrando incluso la insignia con genuino compromiso. "Ah, es que a este le venden cualquier pomada del aguante y compra el humo", saque la conclusión que quiera sobre lo que escribo pero quedé extrañamente tranquilo.


¿Estoy orgulloso? No. ¿Le estoy bajando el perfil? Tampoco, pero sí estoy agradecido de ver alma en la mayoría de los que salen a la cancha, bien que no siempre se aparece por nuestros planteles.


Muchos, si no la mayoría de los que lean esto, estarán tal vez en desacuerdo con lo que he escrito, pero quería hacerlo. Ayer me fuí disconforme pero el fútbol este equipo lo tiene, lo hemos visto, no tengo duda que volverá a aparecer. Confio en que sabrán recuperar el fútbol. No me fui conforme, pero al menos me fui tranquilo.



Por @amorganr.



Comenta esta columna de opinión en esta página o en Twitter con el Hashtag 
"#LosCruzados"


23 comentarios:

  1. Yo tampoco quede conforme con el resultado, pero si con la entrega de cada jugador, ver a Toselli cuando termino el partido con ganas de llorar, como si se hubiera perdido una final. Eso se agradece, xq se nota que siente lo mismo que el hincha cuando termina un partido que no se esperaba perder.
    Pero como juega Catolica no me cabe duda que se pasa de fase y se le gana a Caracas en Venenzuela. #LosCruzados
    @elpetaUC

    ResponderEliminar
  2. comparto el dolor de toda la familia crxzada, pero como dices este equipo tiene futbol y en instancias como esta se ha hecho fuerte recuerden el año pasado cuando se pusieron como objetivo ganar 7 partidos y lo cumplieron asi que demosle tiempo y confiemos en este plantel que seguro nos guarda grandes glorias
    fuerza a toda la familia crxzada y a seguir alentando, ahora mas que nunca

    ResponderEliminar
  3. Mientras la leía fui escuchando en mi cabeza la canción que te ponían en SDG. Muy cierta tu columna esta católica esta para grandes cosas, lamentablemente da pena farrearase una oportunidad tan buena como la de anoche, pero afortunadamente esto es fútbol y no una guerra. SL2

    ResponderEliminar
  4. Opino similar a ti. De hecho amanecí con sueño y un tanto enfermo... será. El partido de ayer no fue raro. Lo raro fueron esos 5 minutos iniciales del 2° tiempo, donde concuerdo se puede poner nombre y apellido, pero que va. También me gustó ver a Hans enojado y a Pizzi asumiendo la culpa. Lo negativo: no es la primera vez (de hecho me recordó demasiado al partido con Audas en SC). Lo positivo: queda tiempo para mejorar. Y otra cosa, que leí por ahí en twitter: igual que la semana pasada no se ganó nada, ayer tampoco se perdió algo. Las estadísticas no juegan fútbol. Católica tiene todavía la primera opción de seguir adelante. Y los hinchas no-exitistas y respetuosos del club, seguirán alentando.
    Saludos,

    Ricardo

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que no concuedo mucho con algunos aspectos que planteas, con otros si. La verdad es jugamos mal, la defensa termino toda con amarilla y un expulsado, eso no te puede pasar en torneo internacional, los errores cuestan caro, o mas bien cuestan goles, nose, si vi mucha entrega, jugar para el lado no me gusta, mucho menos tirar centros al lote, creo que fue un partido raro, de esos que catolica no esta acostumbrado, espero que podamos mejorar, estoy seguro que si !

    Yuksu

    ResponderEliminar
  6. Es extraño...estoy muy de acuerdo...Extrañamente luego del resultado salí muy tranquilo, y ahora también, no se muy bien porque. Creo que, si bien hubo mucho entrega, y ser un partido extraño, se jugó de una manera horrible, nefasta, y se que no volverá a pasar... quizás eso me tranquiliza....que no habrá partidos peores.
    Vamos Católica de mi vida !

    ResponderEliminar
  7. Estimado Alfredo, tal como lo comentamos en twitter, lo de anoche fue una derrota con gusto a lección.
    Quizá por eso, tuve la misma sensación de tranquilidad que tuviste tu...


    Saludos

    @ifarra

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente, como hinchas cruzados caemos facilmente en el exitismo asi como el pesimismo. La semana pasada pensamos que eramos los mejores por el triunfo en Argentina, anoche, algunos ya pedian la salida de Pizzi. Claro que duele perder y que en 4 minutos nos hagan 3 goles. Hay que corregir la defensa, y eso lo tiene muy claro el cuerpo tecnico.

    Nada esta perdido, las posibilidades de clasificar aun estan intactas, y dependen solo de nosotros. Tenemos un tremendo plantel que esta dando la pelea en los dos campeonatos. Como hincha, debemos apoyar en las buenas y en las no tan buenas.

    Vamos Cato que se puede

    chritudo

    ResponderEliminar
  9. Buena columna, se agradece leer algo bien escrito, no como el vendehumo de razta cada vez mas nefasto. en todo caso, es quise, no quize.

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acurdo con la tranquilidad, pienso que si queremos ganar la copa (ese es el pensamiento), no podemos estar tranquilo al perder un partido que era ganable. Me gusta mucho toselli, su actitud, su entrega y todo lo que quieran, pero hay que reconocer que hoy por hoy esta cometiendo muchos errores y tal vez hay que replantear su titularidad. En el fondo y en general no podemos conformarnos con entrega y garra, con eso no nos vasta para salir campeones de la libertadores (es importantisimo, pero no es suficiente.

    ResponderEliminar
  11. Alfredo, muy buen comentario. Lo más preocupante es que Pizzi no demuestra trabajo semanal. Nos han hecho muchos goles de pelota detenida (Vélez, Unión, Caracas, Calera, para qué hablar de ese partido con Audax se me vienen primero a la cabeza ) y no muestra mejoras; no hay trabajo sobre eso.
    Su marcación en ese tipo de jugadas es zonal lo que 'per se' es riesgoso y según yo, es una ventaja para el delantero pues salta con espacio. Para peor los jugadores no son capaces de cubrir la zona que les corresponde posterior al centro y generalmente nos pillan mal parados.
    El otro problema que evidencia poco trabajo es la falta de ideas ofensivas; el centro de Meneses o Eluchans, o el pelotazo frontal de los defensores o de Costa, no es efectivo. No tenemos un gran juego aéreo y apostamos a eso! No hay jugadas con pases cortos para llegar al gol y tampoco hay mucho movimiento de la mitad hacia arriba.
    Por último, creo que Pizzi no ha acertado ni en los cambios (salvo Vélez), ni en el planteamiento, tiene una defensa permeable por los costados con laterales que en realidad deberían ser laterales volantes, y con tres defensas que si bien tienen un rendimiento muy bajo actualmente, podrían formar una defensa de tres con líbero Hans Martinez o David Henríquez y el otro junto a Parot como centrales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. La grandeza de los grandes equipo no se mide en cuanto ganan, si no en reponerse de las derrotas y aprender de los errores. Hay puntos altos y bajos dentro del equipo, tal vez afinando esas piezas los resultados llegaran. Pero el coraje y amor por la camiseta se no se compra con dólares, se trae en el corazón. Estas cosas no nos dolerían tanto si aprendiéramos, como hinchada, a acompañar al equipo todos los partidos como anoche y no solo cuando se piensa que es un partido ganado. Es lo lindo de ser un caballero Cruzado, no somos hijos de copas, pero nunca seremos fracasados. Animo Cruzados y a seguir creyendo en este equipo, que como dice la canción " ganes o pierdas a tu laso siempre estaré"
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  13. Esta derrota duele y pucha que nos dió un golpe fuerte a todos, tanto dentro como fuera de la cancha. Pero creo que si bien, nadie le quitará el gusto amargo, finalmente nos hará mas bien que mal.
    Aprendiendo la lección, mejorando las falencias y sobre todo sabiendo que con humildad y garra podemos llegar muy lejos!
    GRANDE LA FRANJA!!!

    ResponderEliminar
  14. pucha que dolió la derrota de ayer, no lo creía cuando estabavamos 0- 3 a 5 min del segundo tiempo, pero tenia una cierta fe que lo empatavamos, no se pudo pero sigo creyendo en el equipo, ahora pizzi no se si es tonto o se hace, como se le ocurre no meter al gato si es clave, le paso lo mismo con el colo no metió al gato y dio jugo defendiendo, no puede seguir intentando con calandria de titular es muy lento , era un partido pa villanueva, pero bueno hay que seguir adelante, yo estaré pegado a la tv( soy de antofa asi que no puedo ir a sc) apoyando al equipo.

    ResponderEliminar
  15. Javier, poco más lo que puedo decir sobre lo que escribes porque estamos de acuerdo en la visión de los problemas, lo cuál por la demás debe ser la del 99.9% que haya visto a la Católica .. dificilemente se podrá discutir que la "retaguardia" sea un flan, una jalea, .. independiente de que sea por contingencia o no, la tendencia es negativa, puede cambiar los nombres pero no han cambiado los resultados, nos sorprendía o comentabamos que a Colo Colo le hicieran 10 goles en 2 partidos.. a la Católica le hicieron 6 goles en 10 minutos y de puro pavos... si además le sumamos la ausencia de un mediocampo entonces tenemos un partido como el de ayer.. mi punto es que si bien estamos complicados no tenemos una enfermedad desconocida o terminal, el asunto es claro y ojalá tal como lo hicieron después del monumental se mejore el tema de las "facilidades" (regalos) de jugar sin defensa... eso :)..

    ResponderEliminar
  16. Es increible como consuela en algo el saber que no eres la unica persona que se siente así... Hoy para mí también fue un día así, como enfermo...
    No hay mucho más análisis que hacer, sólo reiterar que tenemos los puntos que yo al menos esperaba tener después del partido con unión, 4. No se dió la lógica, y le agradezco al equipo lo que viví en Argentina, y sufro lo que viví ayer. Nada cambia.

    ResponderEliminar
  17. El equipo tiene una identidad futbolistica que ayer no se vio, espero se vio el alma del equipo la otra identidad cruzada esa alma y espíritu, no nos decaímos sino que nos enojamos un poco, fue apasionante ver a un Hans enojado a un Eluchans aguerrido a un Toselli con una ira, mucha pasión pero al mismo tiempo un amor que a vuelo de pajaro no se nota, me imagino la rabia del Milo y sus ganas de entrar pero bueno seamos sinceros también ahora ningún equipo chileno esta a la altura para ganar una libertadores pero esperemos que nuestra amada UC deje su nombre y el de Chile lo mas alto posible.

    Saludos desde Temuco.

    ResponderEliminar
  18. A Católica le está pasando la cuenta el despotenciamiento de su plantel, porque -salvo Mirosevic, quien está de regreso gracias a la providencia-, carece de figuras consagradas.
    Por otro lado, la mayoría del plantel es inexperta, no tiene puntales en el arco, la defensa ni el ataque y varios otros están jugando fuera de posición.
    Los últimos refuerzos también han sido mediocres. ¿O acaso Pratto, Calandria, Cañete o Costa son más que Olivi y el "Mágico" González de San Felipe?
    Guardando las proporciones, observo que le ocurre algo semejante a River o Boca, que siguen tan populares como siempre, sus rendimientos les alcanzan para cumplir en el plano local, pero son tan inmensamente irregulares que llevados al ámbito internacional se transforman en una caja de sorpresas.
    Un abrazo a todos
    @mediocampista

    ResponderEliminar
  19. Puede ser que hayan puesto aguante y corazon. Pero hay un jugador que no ha puesto esos nunca, porque no siente la camiseta. Y ese es David Henriquez. Parado en el tercer gol, su displicencia daba demasiada rabia. No le importaba perder, le daba lo mismo, porque le da lo mismo este equipo. Juega para que lo echen. Me dio mucha rabia cuando lo vi de capitan, luego de que fue el unico jugador del plantel que no celebro la obtencion del titulo el año pasado. Claro, si se lo ganamos a Colo-Colo...
    El resto del equipo puede ser malo o bueno, pero juega para el equipo, lo siente y se identifica. David Henriquez no puede jugar mas en la Universidad Catolica

    ResponderEliminar
  20. A igual que la gran mayoria, termine muy disconforme y dolido con el resultado. Hoy en la mañana me dijeron: "Por suerte no fui al estadio para no ver perder asi a la UC"
    Lo pense y la verdad es que es como cuando vas a ver a tu hijo a correr en un campeonato al estadio... Cuando va ganando la carrera, se tropieza y se cae... ¿Vas a preferir haber estado en la casa para ahorrarte el sufrimiento? o ¿vas a sufrir con el y le daras la mano para levantarse? Seguramente la segunda, pero les digo, para la carrera final, sus hijos ya habran aprendido y no caeran nuevamente...
    Por lo que creo que hemos salido fortalecidos de este partido, ya que para las instancias decisivas, ya habremos aprendido la leccion.

    -8-

    ResponderEliminar
  21. LE ENCUENTRO TODA LA RAZON !!! CAÑETE CORRIO COMO NUNCA PELIO MIL Y UNA PELOTA SALTO 5 VECES Y LE GANO LAS 5 AL CENTRAL QUE MEDIA 30 CENTIMETROS MAS QUE ÉL VILLANUEVA COMO SIEMPRE SIENTE LA CAMISETA LAS CORRE TODAS , TAMBIEN VI LA ENTREGA DE UN TOMAS COSTA CORRIENDO POR TODAS LAS PELOTAS POSIBLES GUTIERRREZ (ROBERTO) SALIENDO A BUSCAR PELOTAS PARA ARMAR EN 3/4 DE CANCHA PROPIA!! CATOLICA TIENE FUTBOL SI Y OJALA AGAMOS PARIR A ESTOS VENEZOLANOS QL QUE LE SALIERON LOS GOLES DE PURA CUEA ( 2 DE LOS 3 PODRIAN HABER SIDO EVITADOS ) VAMOS CATOLICA ESTE EQUIPO TIENE GARRA Y FUTBOL

    ResponderEliminar
  22. Compadre comparte parte de lo q dices, creo q gatilló en mí lo de anoche, dormí mal, y hoy tuve un día de mierda, pero lo de anoche fue una lección, creo q jamás vi a una Católica como la de esos 5 minutos de mierda, pero al igual q tú estoy tranquilo, ya que este equipo a demostrado madurez, buen fútbol y sabe salir de momentos complicados, como lo demostraron en el título q nos dieron, espero q Pizzi y el plantel hayan sacado una buena lección de estos errores, se sobrepongan y volvamos a ver a esa Católica ganadora y q juega gran fútbol, he dicho... Salu2 a to2 los Cruzados q llevamos la Franja en el Corazón.
    @Silverus14

    ResponderEliminar
  23. Sé que lo importante acá es el contenido, pero antes de publicar, no cuesta nada revisar ortografía y redacción. Como "columna-opinión" esta es bien mala.

    ResponderEliminar