Católica está en rodaje. Eso se nota, principalmente en el hecho de que el equipo – pese a intentar mantener un esquema de juego definido – aún no logra afiatarse dentro del campo del juego. Se mantiene – o se intenta al menos – el juego de toque, controlando el balón en medio campo y buscando salidas rápidas con los laterales, pero depende en demasía de los hombres que entren a la cancha.
Tenemos un plantel rico en nombres, mas por el momento no se ha visto que existan dos jugadores por posición, entendiendo que eso implica tener dos jugadores que rindan de forma similar para que el juego colectivo no se vea disminuido en caso de su presencia o ausencia...
Pizzi, al parecer, es de la idea de que el esquema está por sobre los jugadores, por lo que intenta acomodar las piezas al 4-4-2 con el que juega habitualmente. Esto lamentablemente ha traído consigo que a 4 fechas del inicio del torneo aún no logremos jugar como nos gustaría. El partido contra Huachipato fue claramente un avance sustancial en cuanto a la profundidad del juego si lo comparamos con las fechas anteriores (incluyendo el partido contra Unión), no obstante debemos considerar que Pizzi aún no logra equilibrar los equipos “titulares” y “alternativos” que presenta.
La rotación ha sido un tema importante. Una cosa es rotar las piezas con la finalidad de buscar un desgaste equitativo entre las partes, pero otra muy distinta es rotar las piezas y las posiciones de esas piezas.. Si rotas los neumáticos de un auto lograrás un desgaste parejo, pero.. ¿Qué pasa si reemplazas el neumático delantero por una Bujía y viceversa? Calera 2 – UC 1. Numerosos jugadores fuera de puesto en los diferentes partidos (Costa – Opazo – Parot) demuestran lo anterior.
La gran pregunta es: ¿Cómo lograr el equilibrio y el menor desgaste posible sin que eso afecte el rendimiento del equipo? Trabajando. Sólo trabajando. Pizzi debe pensar que no puede estar improvisando a esta altura, ya que cada punto perdido puede ser lamentado en el futuro. Velez está a la vuelta de la esquina y, pese a que no me pareció un tremendo equipo, dudo que perdonen imprecisiones como las que perdonaron UE y Huachipato. Si se fijan, todos los goles que nos han convertido han sido más por falencias (GROSERAS) de la defensa que por buen juego del rival… y eso es impresentable.
Espero que este 2-1 trabajado, sufrido, pero muy bien logrado sea el punto de inflexión. Espero que de aquí en más, el juego de católica se vaya solidificando hasta volverse un trozo de titanio. Espero, como todos ustedes, que el camino hacia el BI y la libertadores esté pavimentado y no lleno de piedras. La materia prima está, pero sin un buen artesano que la moldee seguirá siendo sólo materia prima.
Si a lo anteriormente expuesto le sumamos que hemos notado una extraña “mano negra” (bueno…. Ahora “rosada”) en los arbitrajes, ¿como despreocuparse? Para evitar que nos inventen penales, hay que evitar cometer faltas (o propiciar simulaciones) dentro del área. Para evitar que los penales no cobrados a favor nuestro determinen un resultado, hay que embocar las opciones que tenemos. ¿El arbitraje puede condicionar un resultado? Claro, puede condicionarlo, pero de todas formas un equipo puede sobreponerse a esas situaciones simplemente siendo efectivo. Imagínense hubiésemos concretado sólo un par de las opciones de gol que tuvimos contra Unión… el penal trucho sólo hubiese quedado en anécdota.
Debemos ser autocríticos. Nos han cagado, claro está, pero más nos hemos cagado nosotros mismos. Si el DW-40 no es suficiente para lograr que las piezas funcionen de manera óptima, hay que “entrar a picar”. Así de simple. Católica no resiste más esto de los goles en contra a último minuto. Puede que estemos “en rodaje”, pero ya es hora de matar la mufa… Somos lo más grande, cierto? Hay que demostrarlo en cancha.
Por @donkakorockstar
Comenta esta columna de opinión en esta página o en Twitter con el Hashtag "#LosCruzados"
Sigo pensando que el partido contra La Calera lo perdimos pq Pizzi "volvió a sus raices" y puso a jugadores en otros puestos, como a Costa de lateral. Lo mismo ocurre con Opazo (la marca de Botelladura contra la roja de nadie y que luego dio jugo el 1er tiempo contra Huachipato). Me preocupa el problema en las pelotas detenidas que se se sufrió el año pasado y el poco juego áreo en ellas. también es preocupante el nivel de Cañete, aunque debiera llegar el Milo a comandar el medio campo. Pizzi debe seguir haciendo la lógica con el equipo y no debiéramos tener problemas pa pasar a los play off y superar la fase de grupos de la libertadores (jugando el peor partido del año la unión sólo nos empato con un penal mal cobrado. Saludos master, y recuerde ponerle nombre a su columna... no sea gil
ResponderEliminarEd