sábado, 19 de febrero de 2011

Hinchas Versus Espectadores.


La Columna de @RotoChileno


Hinchas v/s Espectadores


El 5 de diciembre de 2010, todos los que dicen ser hinchas de la UC se peleaban por una entrada. Claro, era el partido final contra Everton, en ese partido lo más probable es que íbamos a ser campeones. Y así fue.

En San Carlos, sobre la tribuna Alberto Fouillioux (Tribuna Andes para los que no se ubican en nuestro estadio), hubo que poner asientos mecano para que más gente entrara, era tal la cantidad de personas que querían ir, que los dirigentes pensaron en trasladar ese partido al estadio nacional. En Twitter hubo encuestas y debate para ver si se movía el partido al nacional. Todos opinaban, Hinchas “famosos” de la UC, como nunca antes sacaron el habla, ¡opinaban!, ¡Se apasionaban!, ¡discutían!...

Ayer jugábamos contra Huachipato por la 5ª fecha del torneo nacional. El equipo venía de perder en La Calera y de empatar en Santa Laura contra Unión.
Ayer nadie se peleó por una entrada, nadie discutió, nadie debatió, nadie reclamó su derecho a estar en San Carlos. En el estadio hubo finalmente 5200 personas, unas 13.000 personas menos que el 5 de diciembre de 2010, y unas 40.000 menos de las que querían ir ese día...

¿A quien vamos a ver cuando vamos al estadio?... ¿Vamos a ver a Católica? o, ¿Vamos a ver al equipo rival?, o ¿vamos a ver un bonito partido de fútbol in situ?

Estas preguntas no son semánticas. Depende el rival es la cantidad de público que hay en San Carlos. El hincha cruzado que permanentemente va al estadio lo sabe:
Si jugamos contra Audax o Unión, hay que irse un rato más temprano porque existe la posibilidad de quedarse fuera o que los tacos te obliguen a entrar atrasado al partido. Contra un equipo internacional de nombre, hay que comprar las entradas unos días antes para que esos que no van nunca no llenen el estadio y nos quedemos fuera. Contra colo colo o la u. de Chile veremos a gente con una flamante camiseta cruzada que canta “por el campeón saquemos un grito de corazón”, o gente que grita “ceachei” en vez de nuestro “Ceatolei”. Contra Huachipato, contra Cobresal, contra Santiago Morning y 13 más… Todo tranqui, irán 5 mil personas (con cuea)


Yo no digo que ir al estadio te da un derecho especial, o que los que no van tienen menos derecho. (Ley de oferta y demanda, mala pata). No obstante, lo que sí sostengo es que aquellos que no van permanentemente al estadio (no digo siempre), no son hinchas.

El hincha de un equipo está enamorado de él, lo defiende, lo protege, sabe de él. El hincha se sacrifica por estar junto a sus jugadores, para apoyar, para alentar, para presionar al árbitro, para presionar al rival, para ser parte de esa fiesta de 90 minutos.
Estar en el estadio te da una perspectiva que en televisión no tienes, puedes ver los movimientos tácticos, las discusiones entre jugadores, las instrucciones del dt. Sabes antes quien va a entrar en el cambio, te ríes con la talla del chistosito de galería, puteas al árbitro, puteas al rival. Tienes mejores elementos para refutar el esquema táctico, manejas más información.

La gente que no va al estadio y ve los partidos permanentemente por TV son espectadores de su equipo, no hinchas. Los espectadores disfrutan también con lo que ven, se enojan, se apasionan, se ríen… Igual como cuando ves una película. Mientras la ves refutas lo que estás viendo, harías cambios, pondrías a otro jugador. Igual como cuando ves una película. Se acaba el partido, se acaba la película, la comentan un rato, (influidos por las opiniones de los comentaristas), se apaga la tele y hasta el próximo partido.

Son espectadores… Meros espectadores, no hinchas.

Los hinchas gastan mucho dinero para acompañar a su equipo, sacrifican horas de carrete, horas de estudio, horas de descanso, horas de trabajo, sacrifican la posibilidad de ver el partido cómodamente frente al televisor, sentado tomando cerveza y comiendo papas fritas (las cuales se van a buscar preferentemente en el entre tiempo)
El hincha levanta al equipo en el estadio cuando las cosas van mal, lo alienta, saca la garra de los jugadores, el espectador que ve por TV le tira “buenas vibras”…
El hincha obliga al árbitro a cobrar un penal con sus gritos, el hincha celebra el gol abrazando a desconocidos y cantando a todo pulmón y con furia.
El espectador no cambia nada, ningún jugador siente su apoyo, ningún rival se intimida con la mirada puesta en la pantalla, ningún árbitro cobrará esa mano por el hecho de mirar la TV, ningún equipo se levantará por las buenas vibras del espectador.

Actuar como un espectador y no como hincha es lo mismo que tener pareja y sostener una relación a distancia con ella. ¿Para que verla?, ¿Para qué decirle que está bonita?, ¿para qué abrazarla y besarla?, si de acuerdo a esa lógica basta con verla por una pantalla y tirarle las buenas vibras.

Los espectadores de región están parcialmente fuera de esta discusión. Tienen la mala suerte de que su equipo juega permanentemente a kilómetros de su ciudad. Es evidente que los costos para venir a Santiago aumentan considerablemente y no todos tienen esa posibilidad. Sin embargo, si no viniste en todo el año, ¿es legitimo que vengas al partido final?... Que estupidez, legítimo es, dado que impera la oferta y la demanda, pero ¿por qué el partido contra Everton es más importante que el de ayer frente a Huachipato?... ¿Querías ver a tu equipo o querías ver el huemul de plata en los brazos de un cruzado? El becerro de oro.

Muchos espectadores toman el ir al estadio como un bonito panorama, como ir al cine, como ir a comer, como ir al teatro. ¿Son hinchas?

La obligación de los jugadores es ganar, la obligación de los dirigentes es entregar condiciones para que jugadores e hinchas tengan lo mejor, la obligación del hincha es ir al estadio. ¿Con qué cara después nos quejamos de que jugadores y dirigentes no cumplen con el club si nosotros no somos capaces de cumplir con lo más mínimo que se nos pide?

El estadio lo hacen las personas, el hincha es lo único imprescindible en el fútbol… Lindas frases que se repiten como inspiración divina, pues bien… Hay que ejercer nuestros derechos y obligaciones de fanáticos.

Sé que es una crítica ácida, amarga, incluso pasional, pero mejor decirlo que no decirlo. Los espectadores probablemente me tirarán toda su “mala vibra”, me da lo mismo, el próximo partido en el estadio me desestreso nuevamente con otros hinchas de la UC. Nos vemos los mismos de siempre.

Por Jose Luis, @RotoChileno

Comenta esta columna de opinión en esta página o en Twitter con el Hashtag "#LosCruzados"

26 comentarios:

  1. muy bueno creo que son muchos los espectadores y ayer se noto creo que mas encima la gente que va aveces nisiquiera alienta con el corazon , me costo conseguir mi entrada voy a casi todos los partidos y ese dia el año pasado fui y eramos miles de personas mas de las que estamos partido a partido alentando a la uc :) <3

    ResponderEliminar
  2. es verdad eso pero lo de los costos tambien es verdad yo soi de region y kuando tengo el dinero me voi a donde sea por ver a la \X][C/ tengo la pasion no me gusta ver el partido por la tele por k se lo k es estar cantando y gritando por la \X][C/ y aun k digamos k pasa eso ,lo mismo pasa kuando el ekipo va para regiones a los de santiago se les ase muxo el costo y tampoko van el punto es k hay k motivar ir kuando se pueda kuando lo intentes kuando agas todo por la \X][C/ kreamonos inxas apoyo tu pensar ermano awante la franja ctm \X][C/uartaSrNa

    ResponderEliminar
  3. Lei la columna, viendo que no es la primera vez que hablan de lo mismo, de los hinchas de carton, claaaaro, hablan los van al estadio, yo vivi un tiempo en Santiago, y trataba de ir cuando la UC jugaba en SC, es mas, puedo decir de que algunas veces, iban personas al estadio, y casi ni gritaban en el estadio, esos son los hinchas??. Ahora vivo cerca de Santiago, y cada vez que puedo, trato de ir al estadio, eso quiere decir que soy un hincha a medias??, te doy un ejemplo, un amigo es hincha cruzado desde pequeño, y no va al estadio, por que, tiene distrofia muscular, con lo cual, casi esta empotrado en la cama, pero vemos los partidos de la UC, lo comentamos, nos emocionamos con la UC campeon, alegamos con los problemas que presenta el club, y por que no va al estadio es un hincha de carton???, por favor, hay que entender que los hinchas son hinchas, ya sea por que va al estadio, o por que lo alienta, desde una cama en una casa en Santiago.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE COLUMNA!!!! yo se lo que es tener a la uc lejos!! y volver a ir al estadio es lo mejor!!! putiar a los arbitros alentar al equipo en las malas pta simplemente COLUMNAZA!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 1: Gracias.
    Anónimo 2: Los hinchas de región tienen la mala pata de no poder ir siempre, estoy seguro que muchos querrían ir siempre.
    Anónimo 3: Nadie habló de hincha de cartón, es una frase que detesto por ser baratija futbolística. Lo que sí digo es que aquel que no va al estadio permanentemente, es un espectador. El jugador siente el apoyo del hincha, no del televidente.

    ResponderEliminar
  6. yo soy de regiones(temuco)como varios hinchas cruzados, ademas no tengo una buena condicion economica, pero cuando puedo trato de ir a ver a la cato cuando viene por estos lados, sin embargo veo todos los partidos por tv y me siento hincha aunque no valla al estadio grito iwal y canto, sin embargo creo que ademas de eso creo que tienen razon que ai varios que se creen hinchas pero solo estan en las wenas con la franja eso saludos...

    ResponderEliminar
  7. Quienes seguimos a la UC desde los 60',(Ya se había vendido el Independencia) en el Nacional, en el Santa Laura (esos partidos en horario de Misa) y finalmente en San Carlos hemos pasado por varias etapas. Juntando figuritas de esa UC campeona del '66 (con 6 años) y sufriendo los clásicos universitarios cuando nos llevaba el tio o el papá. Gritando con la barra cuando estábamos en la secundaria y la universidad (descenso incluído), Mas adelante animando con nuestros hijos pequeños (enseñándoles a tener sangre cruzada) y hoy en la Campeones (digo Fouillioux), más relajados, mientras nuestros hijos ya mas grandes, cantan, saltan y gritan en la Mario Lepe.
    Vamos cuando podemos, estamos mas tranquilos, le exigimos a nuestros jugadores pues los rivales hacen su pega, muchos somos Socios Fútbol (no nos da para Generales) y tenemos unas pocas acciones...
    Pero hemos estado, estamos y estaremos porque fuimos,somos y seremos cruzados hasta la muerte.
    ¿Por ello tenemos menos derechos que aquellos que pueden (Que envidia) acompañar al equipo siempre?

    ResponderEliminar
  8. Braulio, tienes claramente un conocimiento y sentimiento cruzado, vas permanentemente al estadio, no juzgo clases de hinchas. Lo que sí sostengo es que hay muchos que se creen tal y no lo son.

    El sentimiento se debe manifestar de alguna forma, exteriorizar, hacérselo sentir al equipo que quieres. La forma de exteriorizarlo es en la cancha.

    Ese "vamos cuando podemos" no te suena a "soy católico a mi manera"?... Te aseguro que muchos (no sé tu caso) que dicen que van cuando pueden, en un partido importante, mágicamente, siempre podrán ir. Si pudieron en esos partidos, ¿por qué no siempre?...

    ResponderEliminar
  9. Esta discusión es tan tonta como estéril. Cada uno ve como quiere a la UC, y no por eso deja de ser hincha. Hay muchos que por razones económicas, familiares, de distancia no pueden ir al estadio. Yo no puedo ir al estadio porque tengo hijos chicos, pero sigo a la Cato desde hace mucho más tiempo que compadres que van al estadio a pelusear o a pelear con indios y chunchos... Esta eterna discusión lo único que hace es dividir entre los cruzados, si queremos más gente en el estadio que los dirigentes se pongan las pilas y pongan medidas adecuadas como bajar los precios para las entradas

    ResponderEliminar
  10. Es evidente que ir al estadio a alentar a catolica te hace sentir correr la sangre por las venas con un gol hecho, perdido, con un penal cobrado o no, etc.
    juntarse en algun bar por ahi a ver el partido tomando chelita y fumando piola... o mejor en casita asi no gastamos nada...
    no se hagan los sentidos los que pudiendo no van al estadio... ojo dije los que pudiendo...
    los espectadores no saben de pasion!!

    el hincha esta siempre, sacrificios, no importa mi pasion lo vale...

    ResponderEliminar
  11. Muy buena critica de los hinchas con los espectadores.. yo me considero hincha ya qe voi siempre al estadio a ver a la uc.. para mi lo importantee es ver a la uc... no estoi niai con el rival lo importante es ver a la uc y alentarla.. yo cuando hace un gol la uc lo celebro como si fuera un campeonatoo y me engalano en la emocion con un gol de la uc aunque sea el mas feo peroo lo girtoo y muchoo y cuando a la cato le hacen un gol es como me estuvieran matando... yo no tuve la oportunidad de ir con everton ya qe otros ESPECTADORES me dejaron sin entrada pero yo de mi casa estaba trankilo por qe habiaa cumplido todo el año ir alentarlo.. este año no ha sido diferenteee he ido a los 2 partidos en sn carlos y al sta lauraa osea.. la cato es mi vidaaa y soi un hinchaaa.. apasionado.. bueno y pa los espectadores bueno qe sigan viendo el partidoo en su casa.. la uc es una pasion.. no moda

    Aguante UC

    ResponderEliminar
  12. perrin.. yo soy de region, soy madre y esposa... soy HINCHA de la UC. desde los 8 años... lamentablemente en este periodo de mi vida no puedo ir al estadio... cada vez que hay un juego tengo que pelear con mis hijos para poder ver el partido en la tele o sino me toca pelear con mi marido para verlo por internet..aguantar la burla de mi familia cada vez que perdemos(que son fans del colo) y estar ahi defendiendo siempre al equipo.. para mi ser hincha no solo pasa por ir al estadio...viene del corazon.. sentir esa pasion.. llorar de alegria con sus triunfos y de pena con sus derrotas..

    ResponderEliminar
  13. Cristian Salinas:
    La columna la encuentro medio odiosa, desde el punto de vista de los hinchas de regiones sobre todo. Si bien haces una distinción, nos dejas como si fuéramos a las finales por una calentura, y no por amor al equipo. Yo me tengo que gastar unas 20 lucas mínimo para poder ir al estadio y viajar el día antes para quedarme allá. Mi intención sería ir siempre, pero me sacrifico sólo para algunos partidos al año... unos 5.
    Aparte, ¿no es lindo ver nuestro sector del nacional lleno para los clásicos? Si fueran sólo los hinchas de "verdad", no daría para llenarlo. Hay algunos que van sólo a los clásicos y se entiende.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo con la distinción de fondo, pero me parece que la Cato tiene un problema estructural: su estadio en capacidad y distancia, el peor estadio en Chile, lejos. Salvo en Italia, España y Alemania, en el resto del mundo los partidos regularmente se juegan máximo a 60% de su capacidad, salvo en partidos hitos que no son más de 4 al año. O uds creen que la bombonera esta a full cada fin de semana? o el maracaná? o el azteca?. El problema es que terminamos agarrándonos entre nosotros, pero debiéramos tener un estadio que nos permita a la mayor cantidad de gente ir a esos partidos hitos, cosa que no ocurre. Imagínense cuantos "espectadores" que querían pasar a ser "hinchas" no pudieron ir a la final con el Colo en santa laura o con everton en san carlos. Con 4 o 5 horas de cola a lo menos desincentivas a cualquiera. Hasta que no tengamos un estadio donde juguemos de local todos los clásicos y todas la definiciones para 30 o 35 mil personas, ubicado en un sector normal, nunca pasaremos de las 7 personas en partidos regulares, que en términos del número de hinchas que tiene católica y como porcentaje del estadio, igual es el más alto del fútbol chileno.

    ResponderEliminar
  15. 1- me gustaria ver todo el año san carlos lleno o por lo menos a un 80% de su capacidad , creo que eso cambiaria el prestigio de catolica enamoraria a futuros hinchas que se emocionarian al ver la pasion con que alienta la uc
    2- me da rabia que de 5000 personas que vamos al estadio solo unas 1000 canten , que no sepan el himno que ni siquiera griten el ceatolei, me apesta ver sus caras de weones mirando como otros nos rompemos la voz gritando y alentando los 90 min
    3- que nadie niege que no le guataria que la uc moviera la misma cantidad de gente que mueve la vocal , yo me pregunto por que no ? para el 2005 se demostro que si hay gente de la uc como para lograr eso por que no se repite eso todo el año en san carlos asi se presionaria para agrandar el estadio y poder jugar de local contra los archirivales o algunos de verdad creen que le van a dar 1000 o 2000 entradas a la contra y asi poder jugar en san carlos

    4- no hay palabras mas ciertas que estas
    "El hincha de un equipo está enamorado de él, lo defiende, lo protege, sabe de él. El hincha se sacrifica por estar junto a sus jugadores, para apoyar, para alentar, para presionar al árbitro, para presionar al rival, para ser parte de esa fiesta de 90 minutos"

    ResponderEliminar
  16. Muy buena columna, sobre todo apara aquellos que vamos siempre...pero es ahí donde quiero hacer una distinción que también ocurre y que suele teñir estas discusiones. Porque claramente hay diferencias entre los mismos que vamos al estadio a VER un partido de fútbol del equipo que amamos, mientras otros saltan y gritan todo el partido. Generalmente estos últimos son mejor considerados, ya que tienen "aguante"(?). A mi me gusta alentar al equipo, pero no saltando y gritando, sino que viendo en directo todo lo que mencionas, la táctica, la estrategia, los cambios utilizados, para lo que además, me hago acompañar por la radio cuando estoy sentado. Pero no me gusta saltar todo el partido, verlo parado o quizás ni verlo, se entiende? No creo ser menos hincha por eso...Voy a ver a Católica desde que jugaba en Santa Laura los domingos en la mañana y si bien me perdí varios años, hace por lo menos 4 años voy todos los fines de semana...pero hay algunos que dicen que no tengo "aguante" porque no salto o no grito...eso es lo que molesta a veces.

    ResponderEliminar
  17. Te encuentro razón en muchos puntos menos en el de regiones , en mi caso mis unicas opciones para ir al estadio es cuando se juega en el sur ( Soy de Valdivia ) , ya sean amistosos o por el campeonato , muchas veces sin importar frio , viento o lluvia. y la mayoria de visita, con los riesgos que eso conlleva... No tengo el derecho de ir a un partido final contra Everton ? las lucas escasean ,la pega o estudios deben hacer decidir cuando se puede mandar el pique a San carlos, encuentro totalmente valido hacer el esfuerzo en partidos improtantes como clasicos o partidos finales..en fin eso no mas

    ResponderEliminar
  18. nicoUC:
    de verdad q no tiene sentido tu columna, cual es la idea de cagarnos entre nosotros mismos? cual es la idea de pelear entre personas q comparten una misma pasion? pretendi ser como la u? ser hincha te tu hinchada? alabarte a ti mismo por lo q haces y criticar al resto pq no lo hace?
    de verdad como las weas tu distincion entre hinchas y espectadores, cada uno ve el partido como quiere, aparte no se quien eri vo pa decirle a miles de personas: "uds son hinchas y uds son espectadores", TODOS SOMOS HINCHAS DE LA UC, aca no hay distinciones, somos todos 1 q alentamos de nuestra manera a la UC, ya sea en el estadio, en la casa, en el pub a la hora del partido y en cualquier lugar frente a los amigos, conocidos, desconocidos, etc, pq tanto "hincha" como "espectador" como deci tu defienden a la cato frente a cualquier zorra o madre q nos cruce y nos webee con q mena tiene los mismos titulos q la uc o cualquier wea asi.

    Y hablando en la personal yo antes iba siempre al estadio, no me perdia casi ningun partido pero despues entre a estudiar una carrera q me quita mucho tiempo y plata por lo q tengo q ahorrar para poder ir al estadio y si voy a partidos contra equipos buenos pq de seguro q son buenos, aparte ahora tengo una hija y ya casi no puedo ir al estadio pq la plata no me da, pero todo este sacrificio q yo hago q para ti no lo es me sirve para q despues cuando salga de la universidad tenga una pega q me de la plata suficiente para todos los gastos personales y para ir al estadio todos los fines de semana y para partidos cerca stgo. Yo hago un sacrificio de 7 años para ir a ver a la cato el resto de mi vida y no por eso ahora q no voy al estadio soy un espectador pq a la uc la llevo en la sangre y la defiendo a muerte dentro y fuera del estadio

    ResponderEliminar
  19. FukoUC:
    +1 a NicoUC .... no podís darte el derecho de definir quién es hincha y quién no, recuerda que no todos viven como tú.

    yo soy de la V región y estudio algo que quita su buen tiempo, ir al estadio me kita más de 20.000 lucas y horas valiosas de estudio (las cuales son vitales si no kero ser un don nadie en un par de años más).

    Pero eso no quita que frente a un clásico y portido internacional no valla, ya que por desgracia solo puedo costearme algunos viajes a Stgo. puesto q mi condición social no es la más grata para mí y mi familia.

    Ah, y no por lo ya expresado me siento menos hincha que otros pelusas q van a puro wear al estadio (y que como dicen más arriba, que con cuea se saben el ceatoleí)

    ResponderEliminar
  20. Considero que esta columna, se creo solamente para separar a los hinchas de la franja, cual es la idea, de catalogar entre hinchas y espectadores???, yo casi nunca voy al estadio, y eso que vivo en Santiago, por que no me alcanza la plata, tan simple como eso, tengo que darle que alimentar a mi familia, tengo que trabajar los fines de semana, todo pa poder llegar a fin de mes, y a pesar de eso, sigo a la UC como sea, por radio, internet, etc, y eso me hace menos hincha???, O sea, me estas diciendo, que tu por que tienes la plata, o macheteas, eres mas hincha???, nooo, aqui hay un par de personas que estan mal enfocadas, dos dedos frente primero wn

    ResponderEliminar
  21. Saben qué?

    Me convencieron. Todos a los que les dije "espectadores" mis disculpas. En realidad es la gente que va al estadio la equivocada. Deberían contratar CDF, qué importa que el equipo juegue sin gente! Total, lo importante es el sentimiento, el awante y la unidad. (Aunque no entiendo en qué lugar se puede dar más la unidad que no sea en el estadio), Pero en fin! Estamos todos mal.
    EL Sábado juega la UC contra Wanderers, yo voy a salir a tomar unas cervezas a esa hora. Total, después en el diario me informo y manifiesto mi sentimiento.

    La gente que va al estadio haga como yo! A todos ustedes le sobra la plata!! Que feo!

    :)

    ResponderEliminar
  22. nicoUC:

    voy a usar las misma cita q usaste en tu twitter pq se aplica perfecto para este caso:
    "no es bueno nunca hacerse de enemigos, que no estén a la altura del conflicto"

    ResponderEliminar
  23. NOTABLE, completamente de acuerdo...siendo un hincha que no vive en santiago, nunca he perdido la opcion de ver a mi equipo en vivo cuando he podido....1000 veces he tenido la discusion sobre de q se trata ser hincha....now following you on twitter

    ResponderEliminar
  24. mire compadre yo lo apoyo que cuando la cato esta bien aparecen muchos hinchas que estaban escondidos debajo de las piedras, yo cuando era soltero ( soy de una ciudad lejana a stgo.)desde pequeño cuando podia iba a ver a la uc ya que jugaba en mi region o la del la2 o tambien algunas arrankadas a chago city,pero aora q no puedo x diferentes razones igual me siento un hinxa de corazon ,sufro los fin de cemana frente a la pantalla exo puteadas coo dices tu y tambien me alegro o me entristezo por el resultado pero no me siento un espectador por que tu mismo sacas pecho cuan2 un famoso x ejemplo el chino rios dice q s hinxa d la cato sien2 por lo q ase no puede ir al estadio en eso estas equivoca2 por q yo e discutido , e llorao y e celebrao asta una semana seguia cuan2 la cato a salio campeon sien2 q aveces no e tenido a algen cercano q sea de la uc entiendo tu malestar pero aveces los q van al estadio no prestan ninguna ayuda al club espero q no sea tu caso. salu2 y con la cato n l alma

    ResponderEliminar
  25. yo por mi parte voy cada vez que puedo a san carlos , no gano un gran sueldo y pago ademas de mi entrada la de mi hijo mas el pasaje la bebida etc , eso es arta plata, el club no ayuda mucho subiendo el precio. Me considero hincha de católica, y no por dejar de ir por un tema de plata voy a dejar de serlo.

    ResponderEliminar
  26. Saludos desde Temuco, un "espectador" que -si llegamos a la final de la Sudamericana- hará todo lo posible por robarle una entrada a un apasionado Santiaguino.

    ResponderEliminar