lunes, 28 de febrero de 2011

No Culpes a La Noche.

La Columna de @donkakorockstar



Prefiero no elucubrar teorías sobre conspiraciones extraterrestres, el poder de los Illuminatti o la inminente llegada de los reptilianos al gobierno de EEUU para explicar la actual situación de la UC… para eso tenemos a Salfate. Aunque quizás resulte más fácil y llamativo poner este tipo de argumentos, no me parece sensato. Lo que está pasando en Católica se explica por un mal funcionamiento colectivo DENTRO de la cancha… ni más ni menos que eso.

El facilismo es una doctrina que cada vez toma más fuerza en nuestra sociedad… sobretodo en la hinchada. Al contrario de muchos, no levanto ídolos de barro, por lo que no me preocupo si llueve a chuzos. Si a usted le gusta el ácido, no reclame cuando se le aparezca un dinosaurio hambriento al frente. 

Insisto en que quizás sería más fácil despotricar contra la ANFP, el nuevo orden mundial, Justin Bieber o la alineación planetaria – de hecho probablemente incrementaría el número de lectores de esta columna – pero lo mío es el fútbol… si quiere ciencia ficción, le recomiendo a Asimov o Bradbury.

En católica es urgente una bofetada de realidad. Quizás Pizzi sí sea asiduo a la ciencia ficción, lo que explicaría que piense, por ejemplo, que Eluchans es defensor lateral y que Opazo está listo para enfrentar partidos de Copa Libertadores. Lamentablemente tenemos una defensa “maradoniana” (sólo tenemos “centrales”), pese a lo cual, jugamos con línea de 4. En la mente de Pizzi, Calandria es Optimus Prime y Henríquez está en su mejor etapa como futbolista… ¿ven? Vivir pensando en ciencia ficción hace daño, por que mientras lo haces la realidad se mete por tus orejas y te revienta por dentro. UC 1 – Wanderers 1… realidad. 


Estamos regalando un tiempo por partido (realidad) y más encima todos están favoreciendo a los rivales (ficción). Wanderers pudo hacernos, fácil, 3 goles en el primer tiempo y 3 más en el segundo… nosotros, sólo nos creamos ocasiones claras en el segundo tiempo (realidad) y finalmente terminamos empatando por que Meneses aún no se sacaba la noche en el Monticello (ficción). 

Hay que saber separar las cosas, leer entre líneas, notar que mientras perdemos tiempo en nimiedades Opazo se está quemando. No hemos sido capaces de ganar los partidos con la facilidad que merecíamos y eso - más aún pensando en Velez – es preocupante.

Probablemente contra los argentinos tengamos un cuarto de las opciones que tuvimos frente a Wanderers y O’Higgins. Por esto mismo es que resulta preocupante la poca efectividad que hemos demostrado frente al arco. Gutiérrez ya parece haberse sacado la “mufa Roth”, pero aún es un fantasma del goleador. Esperemos que ahora que lo sacaron de la portada de “El Gráfico” vuelva a ser el mismo de antes. Pratto se está generando muchas opciones, pero todas se van fuera por centímetros. Calandria es como varios que conozco: hace el gol y desaparece. Finalmente nos queda Villanueva, quien es la esperanza en ataque. Lamentablemente necesitamos realidades, no esperanzas. 

Como nuestra defensa da más licencias que la Dra. Cordero en sus años mozos, tenemos que ser efectivos frente al arco. La lesión del chico Valenzuela en un amistoso contra Magallanes – Como chucha lo pones en un amistoso a menos de una semana de un partido de la libertadores! – nos deja carentes de opciones, entonces, existen dos caminos: 

1.- Cambiar el esquema a un 3-5-2 ( o 3-4-3) dejando a Parot, Henríquez (o Adán “el enfermo imaginario” Vergara) y Martínez. 

2.- Improvisar jugadores como defensores laterales ante Velez. 

Sin duda que la primera opción es, a todas luces, la que a mi parecer sacaría a la UC del letargo en el que se encuentra sumida, peeeeeero, hay un problema. Cualquiera de las dos opciones requieren tiempo para lograr que el equipo se afiate y – en una burla del destino quizás – justamente tiempo es lo que menos tenemos. Habrá que esperar para ver que es lo que decide Pizzi… ojala lea esta columna para sentirme tranquilo. Así, nuevamente, le armaremos el equipo como lo hicimos el año pasado desde la galería y lo llevaremos a la gloria (ficción).

La UC tiene materia prima de sobra. Quizás, hemos sido displicentes a la hora de enfrentar el torneo local, pero no todo está perdido. Aún jugando así de mal – como hemos jugado los últimos partidos – tenemos la misma cantidad de puntos que el Liceo de Niñas… eso me da la esperanza de que si apretamos el acelerador, bajamos una marcha y ponemos el nitro en el momento exacto, podremos terminar ganando por un cuerpo de ventaja. Claramente esto último es ficción… del equipo depende que se convierta en realidad.


Comenta esta columna de opinión en esta página o en Twitter con el Hashtag 
"#LosCruzados"

4 comentarios:

  1. Cuando los Mayas hablaron del 2012 sin fanfarreas, incluyeron a la UC en sus presagios. Pizzi es un mono con navaja en las sombras de la taberna Capri, y no es capaz de sacar de la perdición a sus jugadores del Bim Bam Bum.

    Creo honestamente que la Noche tiene la culpa. La noche que me hace soñar con camellos y la estrella de Jerusalén.

    Buena Columna!

    ResponderEliminar
  2. Pancho, muy asertiva tu columna, la escribes en un momento preciso, porque creo, estamos en la misma situación en que nos encontrábamos después de perder el partido contra CC el año pasado, que marcó el renacer de la UC (y de Pizzi) para lograr la ansiada 10°.
    Ahora, creo q esa diferencia entre ficción y la realidad, el cuerpo técnico no la tiene muy clara. El hecho que el torneo pasado Pizzi sacara al Vasco y a Leandro del equipo y pusiera a quienes correspondía, no creo que sea ficción pensar que es gracias a la presión que ejerció la dirigencia y gran parte de la hinchada.
    Esa campaña a Pizzi le otorgó fichas extras, para conformar un plantel "a su pinta", para trabajar tranquilo y lograr lograr un equilibrio en el planteamiento, y finalmente, fichas para demostrar que esa campaña post-partido con CC no era casualidad.
    Pero que pasó? Todo lo contrario, como dices, Pizzi volvió a improvisar, porque no es posible que después un buen tiempo de trabajo, vuelva a cometer los mismos errores que antes (me recuerda el partido contra Puerto Montt donde tuvo 2 meses para prepararlo y su excusa fue que los salmoneros lo sorprendieron porque jugaron con línea de 4). Volvió a poner a jugadores fuera de posición (Costa jugó de lateral contra La Calera). Volvió su exacerbado su amor por un jugador (antes fue Arruabarrena, ahora es Malandria, un invento que no tiene ni 1/4 de los huevos que tiene Villanueva, quien no ha reclamado ni una línea por su suplencia), y lo que encuentro más crítico, es su fundamentalismo casi talibán, por una línea de 4 sin tener los jugadores para sostenerla.
    Amigazo, me gustaría escribir un poco más pero el tiempo no me sobra, termino simplemente diciendo que las fichas de Pizzi se estan acabando. Y eso no es ficción.
    Salud.
    @ifarra

    ResponderEliminar
  3. que pasa con cañete. es el gran refuerso y no lo han nisiquera citado en ya 3 partidos...

    ResponderEliminar
  4. Donkako,

    "Armar el plantel a su pinta" es precisamente lo que más perjudica a Pizzi, porque aún cuando el año pasado tuvo que improvisar a Eluchans como lateral izquierdo, y sin cambio para Valenzuela por derecha, no trajo a NINGÚN lateral (Mota podría haber sido buena alternativa, él quería volver). Es cierto que Parot podría ser el lateral izquierdo, y que ha terminado jugando de central, pero en un plantel campeón, que debe enfrentar tres campeonatos esa justificación NO ES ADMISIBLE.
    Espero, tanto como tú, que Pizzi se atreva a pasar a línea de 3, donde le va a sacar más provecho a las facultades de Hans y Parot, cargará la mano a los grandes contensión que tenemos (lo mejor del equipo) y utilizará a Meneses (o Valenzuela) y a Eluchans (Toloza) en la posición que más les acomoda... VOLANTES.
    Saludos!

    Matias_Lazcano

    ResponderEliminar