lunes, 27 de febrero de 2012

El hombre, el ídolo y el entrenador

La Columna de @pablomsc

Siempre, desde aquel 27 de junio del año pasado, les dije a mis cercanos que había que ser cauteloso con la llegada de Mario Lepe a la banca de la Universidad Católica. No me refería a un tema futbolístico (las inferiores le daban un buen –pero escaso- bagaje), ni tampoco de compromiso. ¿Qué persona más preocupada por nuestro club que aquel que aguantó cuatro fracturas y nunca dejó la tiende cruzada?

Mis palabras apuntaban en otra dirección: lo peligroso que era instalar al máximo ídolo de la institución al mando de la misma. Y peligroso pensando en qué podía pasar si la campaña no era la que muchos pensaban. Porque varios juraban que con Lepe habría un efecto similar al de Pep con Barcelona.

El análisis de la gestión de Lepe en estos ocho meses debe ser tratado mucho más a fondo: la falta de ideas de juego, los pésimos cambios, la escasa autocrítica, etc. Aún así quiero detenerme en estos conceptos para que no se mal entienda como una suerte de rechazo a Lepe como ídolo. Más aun, es clave hacer un alto en ello para entender por qué se ha tocado fondo. Digo esto pensando que a estas alturas hay consenso de que el rendimiento futbolístico es paupérrimo y el único culpable es, naturalmente, Mario Lepe.

Y aquel gran temor que tuve, se había hecho realidad: muchos hinchas de la UC confundieron a Lepe, el entrenador, con Lepe, el gran capitán. Todo explota con una batahola en Tribuna Livingstone, pero semana a semana en San Carlos se olía, se percibía que aquello podía pasar. Lo peor es que no ha tocado fondo: si perdemos los partidos que vienen, ¿qué pasará? Habrá más enfrentamientos, ahora en galería o en Fouillioux? No puedo dejar de señalar como el gran responsable al otrora 6 de nuestro equipo. Él llegó con la postura de “soy un ídolo, puedo hacer lo que se me dé la gana y no me echarán”. Lamentablemente, acertó medio a medio. Pero a costo de dividir a la hinchada de nuestro club.

Que se entienda que no quiero denostar a Lepe como ídolo. Pero su nula capacidad de reconocer sus debilidades, su egocentrismo y sus limitadas ideas futbolísticas han terminado por colmarme la paciencia (y no dudo que a muchos también). El problema radica en que hay gente que piensa que LEPE es CATÓLICA. Decir eso es una aberración. Nadie, ni Lepe, ni Prieto, ni Livingstone, ni quien escribe esta columna está por sobre el club. Lo que me lleva a otro tema relacionado con esto: el molestoso afán de buscar ídolos en todos lados. A mí me da lo mismo tener 1 o 100 copas, 1 o 100 ídolos. Yo soy de la UC no por los ídolos, no por las copas. Me entrego por entero a este club y eso me diferencia de chunchos e indios, quienes se encargan de enaltecer trofeos y personas antes que a su propio club.

Yo quiero al entrenador fuera de Católica. Quiero dejar de escuchar, semana a semana, frases del tipo “Estamos tranquilos”, “nos llegaron una vez y nos anotaron”, “hicimos ver mal a Antofagasta”. ¡Sí!¡¡HICIMOS VER MAL A ANTOFAGASTA!! Ni yo lo pude creer. Muy ídolo será, pero el traicionar así los principios e historia de la UC es imperdonable. No les miento si les digo que me causa tristeza ver a niños que piensan que Lepe nos hará ganar la Libertadores. Aquél Lepe que hoy se calza el buzo no es el ídolo. El ídolo estará en algún lugar de San Carlos, pero no en la banca.

Quizás me tilden de cartonero, malagradecido, hincha de papel, etc. La verdad me importará muy poco. Sobre todo si aquellos epítetos provienen de la facción de nuestra barra que yo llamo “crxsados” o “sopaipas” (póngale usted el nombre). Solo hago un análisis objetivo del mal momento que pasamos. Por lo demás, no podría sino reírme si es que alguien que defiende a Lepe por sobre la UC me dice cartonero. ¿Quién más de cartón que aquellos que han puesto sobre la institución a UNA persona? ¿Quién más de cartón que aquel que traiciona los principios históricos?

Cierro con el concepto que me lleva a escribir estas líneas y el que motiva mi rechazo a Lepe como DT:

“NO HA EXISTIDO, NO EXISTE Y TAMPOCO EXISTIRÁ PERSONA QUE SE ENCUENTRE POR SOBRE NUESTRA UNIVERSIDAD CATÓLICA”.

Los objetivos del club siempre deben estar por encima de todo. Y si eso es efectivo, hoy Lepe debe abandonar la banca de la UC.

¡Basta de hinchas de Mario Lepe FC! ¡Arriba los hinchas de Católica!

9 comentarios:

  1. Toda esta columna se define en la errada frase de "Sòlo hago un anàlisis objetivo del mal momento que pasamos". Porque no es objetivo, es cesgado hacia tu posiciòn, respetable por lo demàs, pero que tiene muchas aristas antojadizas y sobre todo influenciadas por todo lo que hemos podido ver en estos días tanto en la prensa como en las redes sociales.
    Lepe no està por sobre nuestros colores, pero por más que gritemos y putiemos, la decisión no es, no fue y no será nunca nuestra y frente a eso, no queda más que apoyar a una persona que vive del azul y blanco mucho más que cualquiera que se crea hincha de la UC.
    Si la decisión fuera mia, lepe se va hoy, pero no lo es y pensar en que tenemos alguna influencia en los que toman decisiones es absurdo.

    ResponderEliminar
  2. Ni una mencion a quienes propiciaron que don Mario llegara a apagar un incendio y quienes no han sido capaces de dar realmente la cara y tomar decisiones en cuanto a su salida para dejar de que lo sigan insultando. si señor, me refiero a los dirigentes.

    ResponderEliminar
  3. El pensar que como hinchas no tenemos influencia alguna sobre las decisiones que se toman en el club es estar verdaderamente ciego. Es cosa de volver 6 meses atrás en tiempo y recordad lo que "locales en san carlos" consiguió, eso fue una demostración clara y contundente de que la voz del hincha debe ser, y es, escuchada por la institución.
    Don Mario Lepe será siempre un ídolo incondisional, pero no podemos tapar el sol con un dedo y pensar que lo que no ha cambiado en 8 meses va a cambiar ahora, debe irse, y por el bien de su imagen como idolo, espero que sea por la puerta grande.
    "Hicimos ver mal a antofagasta" es una frase que lamentablemente siempre recordaré por la verguenza que me dio ver al otrora "gran capitán" pronunciar el mas ratón y carente de autocrítica análisis de un partido que he visto en toda mi vida.
    Aguante católica y aguante Don Mario, pero en las divisiones menores de donde no debió salir.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena columna. Pero te aseguro que los Lepe Boys te tildará de cartón. Comparto contigo la idea de que nadie está por sobre el cñub, aunque suene cruel y duro. A Lepe le hemos perdonado todos sus errores. Pero no es más que Católica. Un ejemplo puede ser la selección Argentina, que al ver los malos resultados del equipo de Diego Meradona, decidió sacarlo de la Dirección Técnico, aunque fuese el máximo ídolo argentino.Y los argentinos saben mucho más de fútbol que los chilenos y si supieron separar al jugador ídolo del ex jugador entrenador

    ResponderEliminar
  5. solo una cosa no podi ser viudo de Pizzi weon, tu teoria de que la UC esta sobre todo se cae sola con eso.....

    ResponderEliminar
  6. Muchachos, nadie dice que Lepe deba mantenerse en el club, pero el comentario de "anonimo" le da en el clavo, Acá los que tienen que poner la cara son los dirigentes, no nosotros, no yo, no tu, no una columna

    ResponderEliminar
  7. ¿A ver? A Lepe le ofrecieron el cargo y el acepto.El perfectamente pudo haber dicho no quiero este plantel golpeado, por ahora me quedo en las inferiores. Tambien Lepe se equivoca cuando conforma el cuerpo tecnico con Saffa. Se equivoco en enviar a prestamo a ciertos jugadores y aceptar a otros. Se equivoca en todas las conferencias de prensa que hubo y habra. Tiene problemas para determinar un equipo y encontrar un estilo de juego. Se puede seguir, pero no tiene gracia. ¿ A otro entrenador le aguantamos todas estas fallas?

    ResponderEliminar
  8. Cuando tuvimos a Garré pasamos por una de las peores rachas en la historia de la cato, pero ¿saben que fue lo único rescatable?, que el siempre tuvo claro y fue conciso en admitir que estábamos en una crisis.. mas que los goles perdidos, mas que el escaso nivel futbolístico, mas que la nula lectura de partidos, los mismos cambios sin una idea de juego detrás, etc., lo que mas me baja el ánimo es ver a uno de mis mas grandes ídolos, partido a partido, perdón, bochorno tras bochorno, hablando de lo bien que jugamos y de lo tranquilo que está.. ya estamos prácticamente fuera de la libertadores, ¿cuando hay que preocuparse?, ¿¿cuando nos vayamos a la b???

    ResponderEliminar