jueves, 25 de agosto de 2011

1994


1994

En 1994 estaba en el colegio, los profes de educación física eran todos del colo y me molestaban por ser de la cato, pero tenía compañeros cruzados, con un par y acompañados de mi viejo al volante del chevrolet íbamos a ver a la UC a San Carlos.

A principios de año quedamos fuera de Copa Chile porque empatamos con Melipilla y perdimos con CC 4 a 3, aunque recuerdo como si fuera hoy el gol que hizo Acosta pasándole la pelota por arriba a dos defensas y al arquero, desde ese instante, recién llegado, recién empezado el año escolar Alberto Federico Acosta se convirtió en un ídolo para la hinchada.

Sin internet y escuchando por radio chilena los partidos de visita me compraba la nación los lunes, venía el “triunfo”, una tremenda revista, leía los comentarios, pegaba los posters o portadas de la UC en la pieza y anotaba en un cuaderno los partidos de la cato, la ficha del partido, no recortaba las revistas, las copiaba.

En 1994 Diadora cambió la camiseta cuando comenzó el campeonato nacional, la franja estaba cortada en la espalda, el azul era algo más oscuro y el número era delgado, el auspiciador seguía siendo Samsung, pero el logo era otro, la letra a estaba incompleta, sin la línea atravesada, nunca había tenido una camiseta de la UC, hinché a mis viejos desde marzo hasta octubre para q me regalaran la camiseta para mi cumpleaños, el regalo llegó y con la 9 del Beto, le agradeceré para siempre a mi viejo.


Recuerdo pocos años con partidos tan memorables, estaba en la galería norte del Nacional cuando ganamos 1-0 a la U, con el Beto noqueando al insoportable de Musrri, con el Piri expulsado por doble amarilla antes de la mitad del 1º tiempo y con el golazo de Charly Vásquez. Estaba en Nacho Prieto (galería norte en ese entonces) cuando goleamos 10-1 a Palestino y con mi viejo contábamos a los árabes pensando que eran 7 u 8 porque no podían jugar tan mal. Apenas alcanzamos a entrar a la misma galería cuando se marcó el récord de asistencia a San Carlos, fue un 4-0 frente a Unión, los cuatro del Beto, mi viejo, mis dos compañeros de curso y yo figurábamos de pie en una de las escalinatas. Pero también estuvimos en la Norte del nacional cuando vimos el gol de Salas en el segundo clásico con la U y después vimos por la tele que estaba offside...

La historia termina mal, las mamitas dan la vuelta en El Salvador, la cato termina a un punto, gana la Liguilla vengándose de Colo Colo y el Beto fue el goleador con 33 goles, con suspensión de varias fechas incluida, incluso ganamos la Interamericana gracias a una invitación no presupuestada, pero de haber logrado ese título hubiésemos alcanzado a la U con 7 estrellas...

Beto y Gorosito se fueron en enero de 1996, Acosta volvió el ‘97 para ser campeón del Apertura y ganar la 7º estrella...que me perdonen Pratto y Fuertes, pero desde entonces que nunca ha habido otro goleador como él.

En 2011 la camiseta todavía me queda buena, aunque debo pesar unos 10 kilos más, no está tan a mal traer y la usé el lunes para ir al Foro Cruzado...

5 comentarios:

  1. EXELENTE..... FELICITACIONES POR TUS PALABRAS..... Y NO ERES EL UNICO EN CREER QUE EL BETO ES EL MAS GRANDE Q HA PASADO POR CATOLICA

    ResponderEliminar
  2. de verdad muy bueno lo que escribiste, me hiciste recordar mi infanacia en el sur esperando 1 vez al año ver a la uc (vivo en pto montt pero iba a ver a la uc a osorno). que ganas de llorar cuando perdimos el campeonato del 94 y 95. Pero la uc mas me ha dado alegria q penas...tengo miles de historias q contar sobre mi amor a la cato... saludos

    ResponderEliminar
  3. Me siento representado fielmente por tus palabras... tengo una foto con el Beto Acosta, también su camiseta, pero los recuerdos e imágenes de verlo jugar son lo que mas emociona.... es el ídolo y goleador más grande visto en estas canchas, por lo menos en estas ultimas 3 décadas. Goleador de raza, jugador con sangre cruzada, como si hubiera salido de la cantera, llevaba la franja en su corazón... y lo mejor es que cumplió con su promesa, volvio el 97 para ser CAMPEON con la UC.

    ResponderEliminar
  4. Notableee el recuerdo, me emociona al saber que tenia 8 años el 94' y aunque mi viejo y toda mi familia fuera de cc yo, contra todos, soy y seguire siendo de nuestra querida UC y lo que mas me emociona que justamente ese año un tio politico, tambien cruzado y viendo que iba contra toda mi familia me regalo el equipo completo de la UC (hasta las calcetas) y justamente la 9 :D @jotayefe

    ResponderEliminar
  5. Q excelente recuerdo me trajiste a la mente...nunca me he comprado otra camiseta que la de aquella temporada (tengo la de otro grande, la 10) y ya la he paseado por 5 vueltas olímpicas memorables. Un gran saludo

    ResponderEliminar