viernes, 17 de junio de 2011

De Cruzados Caballeros y la Localía en San Carlos de Apoquindo


Concuerdo con muchos en que la desastrosa perdida del Bi-Campeonato debiera servirnos de energía y de alimento para generar un cambio y ser parte de la historia del club. También concuerdo en que mucha de la responsabilidad de la derrota fue nuestra, independiente de lo “rápido” que fue Osses en pintar de amarillo a nuestro equipo. Sin embargo, creo que hay un factor que es importantísimo y sobre el cual podemos influir para cambiarlo. Se trata de La Localía en San Carlos de Apoquindo SIEMPRE.

¿Por qué no somos locales en San Carlos?

La respuesta tiene que ver con un "acuerdo" entre Cruzados "Caballeros" que buscan el beneficio mutuo y que hasta hoy mantiene en la inacción a nuestros dirigentes.
Por un lado, están los intereses de los Vecinos del estadio. Y me refiero a aquellos que por ningún motivo quieren que se repitan los destrozos que provocó la hinchada del equipo indio, en su única visita a San Carlos. Algunos de estos vecinos tienen alguna influencia histórica en el club y por supuesto una influencia importante en la Municipalidad de Las Condes.
Por otro lado, están los intereses principalmente económicos de la Fundación CDUC. Que debe preocuparse de generar los ingresos necesarios para sostener los gastos de todas las otras ramas deportivas del CDUC.
No debemos dejar de lado los también intereses económicos de Cruzados SADP, que debe rentabilizar su inversión. Recordemos que acá hay gente que puso plata y espera obtener ganancias. Sólo cómo ejemplo, la última final en el Estadio Nacional reportó ingresos del orden de 400 millones de pesos. En San Carlos no se hubiera llegado a 150 millones.


¿Cómo se apreta a Cruzados SADP?

Bueno, la Fundación CDUC es dueña de todos los activos que administra la sociedad anónima Cruzados SADP. Me refiero a la infraestructura, los derechos federativos, los derechos de publicidad y el Estadio, entre otros. Todo lo anterior ha sido entregado a la sociedad Cruzados SADP para su uso y usufructo, a través de un contrato de concesión por 40 años. El tema es que dicho contrato de concesión establece que para realización de partidos de alta convocatoria en el Estadio San Carlos de Apoquindo la autorización la debe dar la Fundación CDUC. ¿O sea la Fundación CDUC la lleva?
Bueno, hoy por hoy los ingresos de la Fundación CDUC provienen básicamente de la venta de los terrenos que ésta posee. Para que esos terrenos tengan un buen precio de venta, éstos deben contar con buenos permisos de edificación. Adivinen quién los entrega. Exactamente, la respuesta es la Municipalidad de Las Condes. ¿O sea la Municipalidad de Las Condes la lleva?

¿Cómo se apreta a la Municipalidad de Las Condes?

Bueno, el alcalde es elegido por sus habitantes. Una decisión, tan impopular como la de autorizar los partidos de alta convocatoria, podría costar la alcaldía. Es por ello que el Alcalde se preocupa de reiterar cada cierto tiempo a la Fundación CDUC su acuerdo de caballeros, pese a no haber nada firmado. Sin embargo, lo que sí está firmado es el permiso que otorgó la Municipalidad para la construcción del estadio, un estadio para poco menos de 12.000 personas. ¿Y por qué se hace partidos para 15.000 personas por Copa Sudamericana y la final del 2010 contra Everton? Bueno, la Municipalidad en esos casos hace la vista gorda y no hace valer el aforo otorgado, pero tiene ese elemento de presión a su favor para usarlo cuando lo estime conveniente.

¿Cómo salir de este Zapato Chino?

Lo primero que debemos hacer es probarnos que somos capaces de movilizarnos de manera organizada. Se ha propuesto varias formas de hacerlo, pero no se ha optado por ninguna. Debemos recordar que “lo mejor” es enemigo de “lo bueno” y en ese sentido si no actuamos luego, la energía que hoy se ha generado se perderá. A mí entender los intereses que impiden a la Fundación CDUC y a Cruzados SADP actuar en beneficio de sus hinchas son fundamentalmente económicos, por lo que se debe actuar en ese mismo sentido. Acciones como: provocar partidos sin hinchas, eliminación de contratos de operador  de cable van por el camino que moverá a los dirigentes. Sólo una vez que demostremos estar organizados seremos escuchados por ellos y tendremos la capacidad de promover una mesa de trabajo dónde estén todos los intereses involucrados y representados: Fundación CDUC, Cruzados SADP, Municipalidad de las Condes, Vecinos y por supuesto esta gran hinchada que se une para provocar un cambio en el club, ser Locales en San Carlos de Apoquindo SIEMPRE CTM.

3 comentarios:

  1. Pasando por alto los intereses de Las Condes, el daño es aun más grande que no podamos ganar títulos. pues el daño económico a largo plazo es mayor. Cuantas finales hemos perdido con los indios ? van dos finales, o sea dos copas, hemos jugado siempre de visita. Para que decir la traumática final pasada, donde los chunchos hacen de local los dos partidos.
    En 10 años hemos crecido bastante como hinchada, eso se debe a las buenas campañas, en las que siempre llegamos a instancias finales, pero por detallitos e injusticias del campeonato, no hemos sido campeones.

    ResponderEliminar
  2. creo k kmo ekipo grande donde jugemos tenemos la obligacion de ganar y no podemos estar perdiendo mas finales o regalando finales kmo se iso resientemente kn las madres

    ResponderEliminar
  3. ser equipo grande significa regalar la localia ??? no lo creo
    hagamos que se respete la justicia deportiva y que no se sacrifique a cambio de recaudacion...apoyo el apretarlos economicamente por eso me parecia buena iniciativa el no ir a los clasicos donde seamos local fuera de san carlos
    slds.

    ResponderEliminar