Por @donkakorockstar
Debo reconocerlo abiertamente… fui uno de los principales detractores de la llegada de Pizzi a la franja a mediados del año pasado. ¿Por qué? Simplemente por que consideraba que un entrenador con NULA experiencia profesional (claramente como jugador es otra cosa) no podía llegar a la UC con el único antecedente de una buena campaña con el chago. Uno como hincha siempre espera un Bielsa, un Van Gaal, un Guardiola o un Mourinho, y no por estilo de juego, sino que simplemente seducido por los logros y la pomada de “ganador” que cada uno de ellos lleva consigo.
En fin. La dirigencia apostó fuerte por Pizzi en un momento demasiado crucial como para improvisar, y me temí lo peor. Con el pasar de los partidos, fui notando que el hombre algo sabía de fútbol. Católica comenzó a mostrar un patrón de juego que, si bien no era perfecto, daba una idea de lo que Pizzi quería lograr en la cancha. “a este weón lo mantienen sólo los resultados, no el buen juego. Hasta pa eso tiene cuea”, pensamos varios. En todo momento, incluso cuando estábamos 7 puntos bajo el innombrable, mantuvo una tranquilidad que ya me quisiera yo en el diario vivir. Derrochaba confianza, aunque claro, con eso no basta para ganar títulos.
Ese partido contra el indio demostró que “el macanudo” no era de esos que se deja vencer fácilmente. ¿Por qué? Por que hizo entrar a los 48 refuerzos argentinos que tenía la franja para “quitarles la presión” a los jugadores. En teoría, una gran idea… en la práctica, un bodrio. Eso marcó un antes y un después. El equipo tenía un patrón de juego, pero no lograba resaltar. Ganamos los dos partidos posteriores a duras penas, y parecíamos condenados a un segundo o tercer lugar, pero algo ocurrió… y fuimos los campeones del Bicentenario.
El equipo comenzó a creer en si mismo y dejó de lado los miedos que nos tenían contenidos. La bestia fue liberada. Una gran labor del cuerpo técnico, especialmente del profe Fleitas, dejó a los jugadores como toros a punto de salir al ruedo. Matar o morir… esa es la consigna.
Después del campeonato, una nueva energía se apoderó de la UC. Ya muy pocos seguían criticando a Pizzi, aunque en rigor, incluso hoy existen dichos personajes.
Y comenzó el torneo 2011 junto con la Copa Libertadores. Y comenzó la rotación. En un principio no la comprendí y la interpreté como un signo de debilidad. “los jugadores deberían estar capacitados para jugar 3 partidos a la semana… son profesionales!” pensé – al igual que muchos – y me volvió el demonio. Hoy pueden verse los frutos de aquella rotación: Punteros en el torneo nacional – y a 7 puntos del segundo, a falta de 3 fechas – y con un pie y medio en cuartos de final de la copa libertadores tras derrotar a Gremio EN Brasil. Y ahí volvió la luz divina a mi mente y mi alma, y comprendí que la rotación no es una forma de demostrar “fragilidad”, sino una tremenda inyección de confianza para los que vienen de abajo. “acá TODOS somos un plantel y tenemos las mismas metas y responsabilidades. Si falta uno, está el otro y si ese otro no está, viene el siguiente. TODOS SOMOS LA UC!” parece ser el mensaje.
Pizzi se atreve con los jóvenes, les da responsabilidad, les da futuro. Por que claro, ser juvenil en la UC no debe ser fácil. Con 5 jugadores a gran nivel, y a menos que tengas muñecos vudú para lesionarlos a todos, es muy difícil que te toque jugar. Y si no juegas, no comprendes lo grande que es católica, el orgullo que significa vestir esa camiseta y dar alegrias a esta hinchada. Esta generación de jugadores puede dar mucho, y Pizzi lo sabe.
Y entonces… ¿Por qué faltarle el respeto? Aún conozco gente que cree que fuimos campeones gracias a las instrucciones de la galería. Señores, bajen de su nube de ego tóxico y sean bienvenidos a la realidad. Esto no se trata de Pizzi, Fleitas o cada uno de los jugadores como individuos… se trata de un equipo… y un equipo se hace grande en la medida en que todos tienen oportunidades de demostrar de que están hechos.
Les guste o no, Juan Antonio Pizzi (más allá de lo que ocurra este miércoles) ya quedó en la memoria de muchos de nosotros. ¿Quedará en la historia? Estamos a días de saberlo.
“Sos un macanudo, Pizzi… un macanudo!”
Por @donkakorockstar
Comenta esta columna de opinión en esta página, o en Twitter con el hashtag #LosCruzados
mmm tipo mas doble estandar que el que escribe la columna no habia conocido. Pero bien una cosa es lo escribe y la otra la que piensa, basta con recordar algunos de sus dichos y algo no cuadra.......
ResponderEliminarPizzi ha sufrido todo lo que puede sufrir un DT en toda su carrera, pasar desde el ODIO de la hinchada y pedir que se fuera, y ahora lo tenemos a punto de inscribirlo en la historia de la UC y darle una tribuna en su honor, pero, tenemos que reconocer que el año pasado nuestro amado equipo realizo su trabajo después de perder con ya sabemos quién, y ese ya sabemos quién no aprovechó la oportunidad que tuvo, del fracaso de unos se iso la gloria del otro, y desde ese mágico momento nació la magia del maravilloso plantel del cual somos testigos, la UC está demostrando SER LA CANTERA más importante del país y porque no decirlo dejar demostrado a todo el mundo que nuestra hinchada es una FAMILIA lo que se refleja en la formación de los jóvenes, el carácter de los "profes", y el cariño por la camiseta que demuestran los extranjeros, creo que católica es la única institución con estas características en Sudamérica.
ResponderEliminarEspero no despertar nunca del sueño que estamos viviendo, pero que digo, esto no es sueño es realidad y les guste o no a los de mas, la CATOLICA ES EL FUTBOL EN CHILE.
CEATOLEI !!!!
Tener doble estándar es menos grave que tener poca capacidad de reflexión y con ello no ser capaz de asumir un error. Bien por el columnista, sobre todo por el mensaje implícito de tirar todos para el mismo lado. Aguante todos los jugadores, cuerpo técnico, Pizzi, hinchas, etc.
ResponderEliminarRicardo
Me saco el sombrero. Ese es el espiritú que debemos tener los cruzados hoy en día. Ojalá se difunda harto entre los cruzados.
ResponderEliminarHAY QUE PROTEGER A LOS NUESTROS, A QUIENES BOGAN POR NUESTRA UC. DEJEMOSNOS DE SOBERBIAS COMO PARA SER RADICALES EN NUESTRAS CRITICAS, sin darles segundas vueltas.
Pizzi y todo el plantel han logrado que todos nosotros estemos en las nubes con NUESTRO EQUIPO.
Y Pizzi, no ha sido mezquino, también piensa en el futuro, el futuro de la gloriosa Universidad Católica.
José Luis.
De hecho Pizzi ahora es el técnico extranjero mas exitoso en dirigir a la UC y creo que solo es superado por Nacho Prieto de los nacionales. Que se puede hacer historia, se puede, pero para ello concuerdo que debemos remar todos para el mismo lado y dejarse de pelotudeces. El camino a la final estará muy complicado donde tendremos que ganarle a 4 equipos brasileros o a 3 brasileros y un argentino. Será toda una odisea y no tendremos la suerte de colo colo 91 o uruguay 2010 de tener un camino expedito a semifinales. Como siempre contra todo y contra todos. Así es la UC.
ResponderEliminarEspero sinceramente que nos vaya bien con gremio, de ahí en adelante todo puede pasar, nos debiera tocar Internacional de Porto Alegre actual campeón de la Copa Libertadores (final anticipada), vamos a ver si estamos a la altura. Con respecto al campeonato nacional, se nos vienen partidos duros, con Unión y con la U, rivales que están segundo y tercero en el campeonato, buenos desafios para ver como estamos de cara a los Play off, O" higgins nos costo en rancagua (es el 4to.) y la Unión pucha que nos hizo sufrir en el último partido en la copa, fue un partido muy complicado para la U.C, con la presión de ganar y se nos dio, pero no fluidamente. Se nos viene un mes trascendente para ver a que nivel realmente podemos llegar,
ResponderEliminar¿ Podremos llegar a ser la Liga Universitaria de Quito hace no tanto tiempo creo que esta es nuestra meta, porque el Barcelona de sudamerica no somos todavía ?
Este wn se da vuelta en cada partido. Siempre leo todas las columnas y a veces pizzi es una mierda y al otro partido es bielsa...
ResponderEliminarLas buenas columnas son las que sacan ronchas a unos y a la vez representan el sentir de otro... en ese sentido esta bien lograda...
ResponderEliminarCon respecto a Pizzi, ya consiguio un campeonato y tiene al equipo como no se veia desde la epoca de conca y el polo...
Como dijo el "macanudo" nadie nos puede quitar el derecho a soñar con la libertadores... asi que que mas da... esto es futbol señores
Cambiar de opinión no es ser doble estándar. Aguante la UC CARAJO!
ResponderEliminar@panchobardo
"Y si no juegas, no comprendes lo grande que es católica, el orgullo que significa vestir esa camiseta y dar alegrias a esta hinchada"
ResponderEliminarpor eso mismo es q ahora mauricio isla quiere jugar en equipos chicos cuando vuelva a chile y no en la UC