jueves, 31 de marzo de 2011

#LocalesenSanCarlos. Entendamos el Contexto primero.


Vamos entendiendo las cosas:

En la teleserie de "Locales en San Carlos" hay tres actores fundamentales:

Francisco De La Maza, Alcalde de Las Condes.

Directorio Club Deportivo Universidad Católica.
Jaime Estévez, Presidente Cruzados SADP.
Estadio San Carlos de Apoquindo


La Municipalidad de Las Condes, El Club Deportivo Universidad Católica y Cruzados SADP.
El escenario es San Carlos de Apoquindo.

Cruzados SADP arrienda San Carlos de Apoquindo al Club Deportivo Universidad Católica que se ubica en la Municipalidad de Las Condes.

Se ha dicho públicamente que el Club Deportivo Universidad Católica tiene efectivamente un acuerdo verbal con la Municipalidad para no jugar Clásicos en San Carlos. Es un acuerdo hasta por ahí no más, porque la Municipalidad habría puesto condiciones al Club Deportivo que no las habría podido cumplir, como no las ha cumplido, la Municipalidad le dice: "Mire, ¿sabe qué?, no me desordene el gallinero... Yo lo dejo funcionar en mi reino y usted cumpla con lo que le mando, ¿o quiere que tengamos problemas?". Ante esto, el Club Deportivo agacha el moño y comienza a callar y a acatar.

El Club Deportivo Universidad Católica debería aprovechar esta oportunidad y aclarar cuáles son las condiciones que no ha podido cumplir, si en caso es cierto que existen como se ha dicho, porque aparentemente ese es el "acuerdo".

Aparece entonces Cruzados SADP, flamante Sociedad Anónima que sale a la bolsa recaudando 25 millones de dólares, parecía que por fin nos estábamos emancipando como club de fútbol, que es lo que realmente mueve al 10% de la población chilena. (No es la rama de aeromodelismo), Pero no hay tal emancipación. 
Dotado de poder, el Club Deportivo tiene 20% de las acciones en Cruzados SADP, eso le da derecho a poner un director, el director es Luis Felipe Gazitúa y a la vez Vicepresidente de Cruzados SADP, y a la vez Presidente del Directorio del Club deportivo Universidad Católica. ¡Ufff!



Cruzados SADP parte sin estadio de fútbol, entonces arrienda San Carlos de Apoquindo al Club Deportivo. El contrato establece que por 3 años, no se puede revisar el contrato y Cruzados SADP solo debe acatar lo que firmó para continuar jugando en San Carlos.
Cuando firmaron, parecía que por fin, al menos en esto si nos emancipábamos. Pero una de las cláusulas de arrendamiento que el Club Deportivo Universidad Católica exigió, obedeciendo a su emperador fue: "Juegue lo que quiera contra quien quiera, pero no me traiga a colo colo o la u. de Chile". Cruzados SADP Aceptó.

A Cruzados SADP, tratando de jugar en San Carlos contra la Universidad de Chile, se le ocurre una fórmula novedosa y comienza a negociar. Todo va bien hasta que De La Maza, viendo el movimiento que existe golpea nuevamente la mesa, excluye de su discurso a Estévez y Cruzados SADP y le recuerda al Club Deportivo en conferencia de prensa: "Oiga, bueno pues. ¿En qué habíamos quedado?"

El Club Deportivo Universidad Católica nuevamente agacha el moño y no dice nada. Acata, calla, no soluciona sus asuntos que tendría pendiente y continúa usufructuando del fútbol de la UC.

Las preguntas entonces son:
El alcalde de Las Condes, cuidando sus votos, cuidando sus intereses, ¿tiene la culpa?
Cruzados SADP intentando jugar contra la u a través de la negociación, ¿tiene la culpa?
¿El culpable es el Club Deportivo Universidad Católica?
¿Efectivamente el Club Deportivo Universidad Católica no ha cumplido con todo lo que exige la Municipalidad?
Pero, ¿Quien es responsable de todo esto?

Porque lo que veo yo es: De La Maza ordena, el Club Deportivo agacha el moño, Cruzados SADP se lamenta.

Ahora bien. ¿Cómo se podría solucionar esto?

El Club Deportivo Universidad Católica tiene el deber de arreglar sus temas pendientes con la Municipalidad de Las Condes si en caso existieren, entonces este alcalde ni ningún alcalde de la comuna podrá exigirle nada y volvemos al curso legal de las cosas: Para que se juegue un partido de alto riesgo debe ser autorizado por el intendente y carabineros. En ese momento, De La Maza pasa a ser un Garrido, como en independencia. Va a ir con 490 abogados a presentar un recurso de protección y la Corte le dirá: "Llévese su papelito, no joda".

Otra solución alternativa es que el Club Deportivo Universidad Católica vaya donde el alcalde, aun cuando le tirite la pera y le diga a la De La Maza: "Mire, Su majestad, pido permiso para... déjeme terminar por favor, su señoría... pido permiso para que el Club de fútbol del cual yo saco provecho use el estadio para jugar contra la chile.... Pero espérese, déjeme terminar... La idea es que no va a venir nadie del equipo contrario, a nadie le harán rin raja ni le dejarán un papel de choco panda en su jardín"...
El alcalde entonces, sino aceptaba eso, iba a ser un caprichoso, un maldito caprichoso e iba a discriminar a la gente de la UC, a los hinchas y a un país entero.

Pero nada de esto pasó. No fue nadie donde el alcalde, De La maza simplemente anticipándose a la jugada golpeó la mesa nuevamente.

Todavía hay tiempo para que el club deportivo cumpla con las "supuestas" condiciones que ha impuesto la Municipalidad o que convenza al Emperador de que se puede jugar a través de una formula novedosa. Cruzados SADP quiere lo mismo que nosotros, y como lo ha dicho la prensa desde hace bastante tiempo, lo intentó.

Con la venia del alcalde y del Club Deportivo Universidad Católica, Cruzados SADP tendría luz verde para ir a la intendencia y carabineros y solicitar los permisos correspondientes, explicando -si así se estimara- que no vendría público visitante, o ya, para que no vayan a ponernos un recurso en tribunales, se le dará UNA entrada al rival.


Nota: Todos estos antecedentes son de público conocimiento, dado que han sido declarados públicamente por gente ligada a la UC que entiende mejor el problema que los hinchas. 


Por Jose Quiroga.


Comenta esta Columna en esta página, o en twitter con el hashtag #LosCruzados o #LocalesenSanCarlos


2 comentarios:

  1. Yo entendiendo esto a partir de lo que se lee en la prensa y se vio hoy en las declaraciones del alcalde, tengo las siguientes dudas:
    1- que ganó el cduc de parte de la muni a cambio del acuerdo de no jugar clasicos en sn carlos. Permiso para hacer el estadio? Para vender los terrenos? Cual es el interes del club detras de un acuerdo que lo perjudica como club deportivo?
    2- hay un interes del club de jugar de locales? por lo que se ve no, ya que nunca se hicieron las obras que TODOS sabemos que hay que hacer para jugar de local
    3- habra interes de cruzados sadp de realizar inversiones en un estadio que no es suyo?
    4- porque nadie habla que aqui los tipos que destruyen el futbol (barras bravas), se salen con la suya por todas partes y peor aun, se legitima su comportamiento? porque la u es "local" en el nacional y mas encima se le permite a otros equipos (palestino, s. morning, etc) llevar ahi los partidos con ellos... claramente por un tema economico. Y el deportivo?
    5- el tema vecinos es indignante. Nadie quiere a la u y al colo en su barrio pero el otro 99% de los chilenos se los tiene que aguantar. No que eramos todos iguales?
    6- Hasta cuando los violentos en el estadio? Porque yo como hincha comun y corriente tengo que soportar que ir al estadio sea como entrar a una carcel (con identificacion, rejas, controles de carabineros, desvios de transito, piedras de los tarados del rival, asaltos y macheteos) y los que cometen las infracciones como pedro por su casa?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ya este tema tiene años en el tapete y con la llegada de @CruzadosSADP, se ha hecho más aún. Esto se debe a que los hinchas estamos exigiendo a la SA que se ponga los pantalones en su afán de ser los dueños del club, pero no unos dueños cualquiera, porque supuestamente ellos también son "hinchas" del club.

    Ahora, sabemos que esto no se consigue fácilmente como parece, Cruzados SADP al parecer, hace su mayor esfuerzo, pero la piedra de tope que hay en esto es Francisco de La Maza. Sumemos a esto la odiosidad de los vecinos de Las Condes en no querer que se juegue en nuestro Templo, argumentando que los hinchas de la U o CC les irán a estropear el césped o cosas por el estilo, pero ¿Por qué esto se lo tienen que bancar moradores de otras comunas? Acá es donde ataca De La Maza nuevamente porque sabemos que por muy ABC1 que es su comuna no quiere perder votos para próximas elecciones.
    Finalmente creo que solo faltan las ganas de querer hacer las cosas. Que se diga que no se puede jugar porque no tiene accesos el estadio, no está pavimentado o bla bla bla, son solo pretextos baratos para poder utilizarlo. No recuerdan cuánto tiempo jugó CC en el Vertedero mientras los accesos eran de tierra? Lo que sucede es que la República Federal de Las Condes en su afán de hacer cumplir su estamento de "Comuna, CIUDAD" no quiere por nada del mundo a CC o la U allá.

    Por favor @CruzadosSADP, querer es poder...

    ResponderEliminar