miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡Por la independencia de los prejuicios!



¡Por la independencia de los prejuicios!

Muchas veces me han preguntado: ¿Cómo es posible que digas que eres un “Roto Chileno” y eres de la Cato?... ¿No es eso incompatible?... ¿No es doble militancia?
La gente ignora tantas cosas, ignora la trascendencia e importancia del “Roto” en nuestra historia que después, en los años tomó una connotación clasista. La batalla de Yungay en 1839 fue ganada en su mayoría por los “rotos”.
Los rotos en su acepción española son personas de esfuerzo y valentía.
Asi como la gente ignora la historia de Chile, difícil es que sepa la historia y origen de un club deportivo…
El club deportivo Universidad Católica fue fundado en 1937 en una residencial del centro por 20 jóvenes,  jóvenes que se decidieron a formalizar un proyecto universitario que venía ideándose hace décadas, sin recursos y solo con la voluntad de crear el club deportivo más grande del país.
Posteriormente la UC tendría su estadio en el barrio Independencia. Hoy en el barrio todavía los vecinos recuerdan con nostalgia los partidos en aquel estadio.
Para probar esto, hoy en la Vega gran cantidad de sus locatarios son hinchas cruzados que muestran con orgullo los símbolos de la UC.


¿Sabrán los hinchas de la UC y del fútbol en general por ejemplo, que la Primera Barra de la UC estaba liderada por sus dirigentes?... 
¿Sabrán que la incondicionalidad de las barras de los cruzados era envidiada por colocolinos y azules?
¿Sabrán que en la época de los Clásicos universitarios los hinchas de la u siempre eran derrotados en las tribunas por la originalidad, coraje y astucia en los gritos?
La UC de clasista no tiene en su origen nada. Tampoco en el desarrollo de la historia.
Ya posteriormente el club fue abandonando lentamente sus raíces, y abandonando a los más fieles hinchas. Los hinchas no abandonaron a la UC.

Sin embargo el sentimiento permanece y persiste, la UC es transversal, es la hinchada –a mi parecer- más democrática de Chile. Al ir a un partido en San Carlos podemos encontrarnos con todos los segmentos sociales apoyando, con personas de todas las edades, con diversidad de opinión en la forma de manifestar nuestro amor al club. Eso no se ve en otros clubes. Todos son iguales y simplemente siguen a la mayoría sin cuestionarse absolutamente nada.
El Hincha cruzado es inteligente, sabe cuando alguna decisión de los dirigentes no tiene lógica y se anticipa a los cambios. Sabe cuando la mayoría de los periodistas tiene una especie de animadversión hacia la UC y destaca lo bueno de otros pero lo malo de nuestro club.
Asimismo, nadie podrá negar el desfile de jugadores corajudos que han pasado por la UC… ¿Alguien podrá negar que el Gary, Mario Lepe, Osvaldo Arica Hurtado, Jorge Aravena no jugaban como nuestros Rotos que ganaron la batalla de Yungay? O los argentinos que han venido: Charro Moreno, Alberto Acosta, Ricardo Lunari, Charly Vázquez.

Todos estos guerreros, hoy ídolos de nuestra UC nos demuestran que tenemos corazón, fuerza y valor a la hora de las decisiones.

Es verdad que muchas veces nos falta la “chaucha pal peso”, pero a nosotros nadie nos regala nada. Somos hijos del rigor, todo lo hemos conseguido contra todo pronóstico.

Nos tildan de segundones… (Ríase con confianza), los que más han salido segundo lugar son los indios. Ellos, no nosotros, gran parte del resto de los campeonatos que han ganado son “ganados” por regalo de “la mitad más uno”: Prensa, árbitros, dirigentes, jugadores adversarios.
Asimismo los chunchos no entran en esta polémica. Si supuestamente nosotros somos segundos detrás de colo colo, ¿ellos vendrían siendo el eterno tercero?... No se ría señor azul. Para perder a una final hay que llegar a una final, y no… Usted no.

¿Por qué tanto preámbulo para solo una conclusión?
El clásico del domingo contra la u lo ganamos con huevos, con rebeldía, con irreverencia. Lo ganamos desde la decisión de los dirigentes para hacernos local en el nacional, pasando por la batalla de las galerías y en la cancha con la pasión de los jugadores que se la jugaron por derrotar a un chuncho impresionado y cabizbajo.
Pratto era Roberto Carlos, Toselli un Sapo Livingstone, Bottinelli se puso la 8 de Lunari y Milovan se acordó que una vez hubo un gran capitán en la UC que se llamaba Mario Lepe.
El año pasado el campeonato tenía que ser cruzado y humillamos al indio anticipadamente… El resultado fue que despertamos la vergüenza deportiva de ellos. No cometamos el mismo error. Vamos paso a paso, ganando lo que hay que ganar y poniendo lo que hay que poner cuando las circunstancias lo requieran. No juguemos a la soberbia que nos va mal. Tengamos fe, en la UC y su historia, en el corazón de nuestros guerreros cruzados y al igual que nuestros Rotos, con humildad independicemos a nuestra UC de todos los prejuicios sesgados para que ganemos mil batallas y pongamos a la UC en el lugar que debe estar. ¡¡¡En el cielo azul con nubes blancas!!!

¡¡¡Ceatolei!!!

23 comentarios:

  1. Te las mandaste!!! Un abrazo y fuerza a los rotos que somos hinchas hasta la muerte de la UC!!!
    @Don_Danielote

    ResponderEliminar
  2. Gran columna!!
    Brillante combinación de elementos históricos, idiosincracia del chileno, origen del hincha cruzado, y del momento que estamos viviendo.

    Se agradece tu gran aporte.

    @El_Dirigente

    P.S. si me llevan a la conmebol te llevo si o si!!

    ResponderEliminar
  3. fuera los prejuicios de q pa ser cruzado tenemos q ser ABC1 o de las condes nada, deben ser los menos los q viven a 20 min del estadio... la mayoria viene de rallys de hora y media dos horas, de peñalolen maipu cerrillo renca la florida etc... Para ser cruzado se tiene q tener hambre de ambición y ganas de ser los mejores y los mas grandes en todos los aspectos...
    buen post @rotochileno...
    AGUANTE LA FRANJA SEÑORES!!!
    (@daniel_altesc)

    ResponderEliminar
  4. El orgullo que todos llevamos a dentro, EL ORGULLO QUE TENGO DE SER CRUZADO!
    Así es! porque qué fácil es ser hincha zorra!

    Salud!

    @sebalillo

    ResponderEliminar
  5. FENOMENAL COLUMNA!!!
    describes a la perfección el sentimiento, esfuerzo y sacrificio que significa ser un hincha cruzado. Ser del montón es fácil, pero para ser cruzado se debe sentir, vivir, emocionarse, alegrarse y apenarse con nuestra institución.
    Tenemos la oportunidad para desquitarnos de lo que sucedió el año pasado, pero vamos paso a paso, primero Cobreloa, después Everton y ¿quien sabe? quizás después colocolo y nuestra tan esperada revancha!

    VAMOS CATO!!!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo. Lamentablemente se tiene ese prejuicio de que los hinchas de católica son ABC1 exclusivamente porque el estadio está ubicado en los sectores altos de Santiago. Yo, como la gran mayoría de los cruzados, provenimos de los estratos medios e incluso bajos (eso no quiere decir que no hayan hinchas de la UC que sea clase de alta lo cual no veo lo malo)lo cual hace que seamos hinchas "multiclasiales" y que estemos en todo Chile. Saludos desde Valparaíso y a todos los cruzados que sabemos que estamos distribuidos de Arica a la Antártica, porque para ser hincha de la UC que hay que saber tener coraje, tener dignidad, tener los huevos para aguantar los insultos y calumnias de los hinchas cuyos equipos son campeones gracias a terceros y no a base del esfuerzo de su propio equipo. Saludos a todos ellos y a seguir con la ilusión intacta porque ahora más que nunca la décima no se nos puede escapar.

    ResponderEliminar
  7. Sabemos de fracasos y aún así, nuestro amor por la franja se mantiene intacto, aumenta...

    La 10ma se queda en el cerro!!!

    ResponderEliminar
  8. wn te las mandaste, esta columna si fuera mostrada en los colegios, los niños no serian ni de colo colo y de la u

    Saludos

    @Jfco19

    ResponderEliminar
  9. Buenísima columna y comparto plenamente que muchos de los hinchas de la Cato que tenemos más de 30 años teníamos ídolos a jugadores con tremendo coraje, algunos de los cuales incluso le fueron a ganar una final al Barcelona en España en 1984. Han hecho eso alguna vez las zorritas o las madres?. Nuestros hinchas de a poco iremos llevando de vuelta al club a nuestras raíces, las que nunca tuvo que dejar. La décima estrella será el comienzo de eso...

    ResponderEliminar
  10. Buena columna, mis respetos.

    @luisn2k

    ResponderEliminar
  11. Galán, mejor escrito, imposible.
    Para los poco informados q ridiculamente nos tratan de cuicos, esta columna es el tapaboca.

    Salud chamán, mostro, gurú!

    @ifarra, el garganta de lata de #loscruzados (Ja!)

    ResponderEliminar
  12. que liiiiiindo... falto el tiruriiiii(8)
    linda columna, me entere de cosas k no sabia...
    :)

    ResponderEliminar
  13. Excelente columna!
    Se nota que hay un equipo con hambre y una hinchada, que pese a las circunstancias sigue estando ahí, queriéndolo todo y siendo la más exigente del país.
    En un principio, encontraba que Pizzi no calzaba en la UC, que no veía con claridad cual era la situación del club y que con su tozudez de probar combinaciones en el equipo perdía importantes puntos que nos dejarían otra vez con las ganas de celebrar. (en todo caso si no es por los errores de chunchos y zorras, no estaríamos arriba).
    Pizzi ha demostrado que va conociendo el medio nacional y que mas de querer ser el "Barcelona" de Chile, tiene que encontrarle una identidad de juego a la UC, que se la encontró luego del clásico ante los indios.

    Agxante Cruzados!

    @_elsalmon

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Brillante. Es muy necesario que las nuevas generaciones y los que no se quieren acordar, sepan de nuestra rica historia y origen.
    VAMOS CATOLICA CARAJO !!!!!

    ResponderEliminar
  15. Brillante. Es muy necesario que las nuevas generaciones y los que no se quieren acordar, sepan de nuestra rica historia y origen.
    VAMOS CATOLICA CARAJO !!!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la columna. Emocionante, por decir lo menos. Muchos se llenan la boca hablando de nuestra querida FRANJA, pero quienes pertenecemos desde el vientre a la CATO, sólo nosotros, LOS CRUZADOS, sabemos de que estamos hechos.

    Felicitaciones!

    @el_tUCen

    ResponderEliminar
  17. gran columna, para q recuerden los mas chicos de donde viene la uc, toda su gente es fiel, sacrificada corajuda estamos a 90 minutos...todos a San Carlos a demostrar de q se trata todo esto!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ground cover can be added to pedophile the landscape.
    Cypress mulch has organic compounds that are allelopathic.

    In this same respect, mulch aids in the prevention of soil splashing onto plants.


    Check out my site: mulching

    ResponderEliminar
  19. Nanokeratin locks onto the hair, forming a fine,
    smooth coat of keratin. s Therapy Treatment line, which is a lightweight replenishing treatment that protects and maintains hair condition.
    The product should be one that is made for your type of hair, whether it be dry,
    oily, curly or straight.

    Look into my blog post: hair products

    ResponderEliminar
  20. And just as I mentioned above that you simply came across a large number of
    distinctive types of medicines, but still you're in problems. As someone who believes in natural healing methods more than the traditional medicine which has its own side effects, I liked the fact that she focuses on natural methods of healing from yeast infection. Company Name: Fayette Chiropractic Center Address: 126 New Hope Road, Fayetteville, Georgia 30214 Contact Telephone Number: (770) 461-2225 Fax Telephone Number: (770) 461-0186 Email: info@fayettechiropractic. Walk ins are always welcome, or patients can obtain same day appointments easily. The doctor will ask about symptoms of metabolic disorders such as fatigue, headaches, cramping, mood changes, shortness of breath, and chronic diarrhea.

    Also visit my web site :: Telamonian Ajax

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar