Ante la Declaración Pública emitida por la Fundación del Club Deportivo de la Universidad Católica en el día 13 de septiembre de 2011, la que hace referencia al debate surgido en relación a la localía en San Carlos del fútbol profesional de la UC, expresamos lo siguiente:
Locales en San Carlos es un movimiento que surgió hace un año como expresión del deseo y derecho de los simpatizantes e hinchas de la UC de ejercer su localía como cualquier otro equipo en Chile y el mundo. Dado que es de la esencia de toda competencia justa y que de iguales posibilidades a todos los equipos el que los equipos jueguen como locales en su estadio cuando así les corresponde. Además, es parte del derecho de todo simpatizante e hincha de un club, poder asistir a todos sus partidos en su estadio. Fueron estas las motivaciones frustradas por más de 20 años las que dieron paso a que se formara Locales en San Carlos.
Durante este año, Locales en San Carlos ha realizado una serie de acciones, entre otras recabar información en la Intendencia Metropolitana, en la Municipalidad de Las Condes, en la Contraloría, en Carabineros, ha sido en base a este serio trabajo que pudimos informarnos e informar sobre el real y muy acotado cuaderno de cargos de la Intendencia y sobre las inexistentes prohibiciones que se insinuaba existían respecto del uso del Estadio San Carlos de Apoquindo para partidos de la UC contra sus clásicos rivales. También hemos podido escuchar de la propia Intendente de la Región Metropolitana que Cruzados SADP nunca le ha solicitado jugar en San Carlos los partidos clásicos y que no es resorte de los Municipios dicha decisión.
Todo lo anterior ha tenido como efecto que los simpatizantes e hinchas de la UC hayan podido apreciar con claridad lo que se temía fuera cierto, y esto es que los 23 años, en los que no hemos sido locales en San Carlos, se han debido exclusivamente a la decisión de sus propios dirigentes. Antes fueron los directores de la Fundación del Club Deportivo y de la rama de fútbol y desde 2010 los mismos directores de la Fundación y de los directores de Cruzados SADP los que no han hablado claro, no han intentado cumplir con las pocas exigencias que la Intendencia le hace al estadio y por lo tanto no han querido jugar en nuestro estadio los partidos clásico y claves del campeonato chileno por más de dos décadas.
Estamos contentos de informarnos de que la Fundación exprese que: hace suyo el anhelo de los hinchas de ver a la UC en su estadio siempre que sea local, que diga reconocer y valorar el rol de la hinchada en el éxito deportivo del equipo de fútbol y que a pesar de lo que se exigió en el contrato de concesión, no serán obstáculo para que Cruzados SADP reciba a sus clásicos rivales en San Carlos. Sin embargo, debemos ser claros en comunicar que nos parece que después de 23 años en que se ha ignorado y decepcionado a los hinchas y simpatizantes una y otra vez, vuelve a ser preocupante que se diga que ahora debemos esperar que se realicen diversas reuniones con autoridades del Municipio de Las Condes y con los vecinos de la misma comuna para contar con su buena disposición respecto del tema que nos convoca, a pesar de que es claro que no son estos los interlocutores que deben autorizar a Cruzados SADP para utilizar el estadio
Por otra parte, cuando se dice que así como nosotros tenemos derecho a ver a nuestro equipo jugando de local, y que también tienen los vecinos de San Carlos de Apoquindo el derecho a la tranquilidad de su barrio se está apuntando indirectamente justamente a otra de las motivaciones de este movimiento. Locales en San Carlos considera que todos los habitantes y vecinos de nuestro país tienen el mismo derecho a la tranquilidad de su barrio. Este no es un derecho exclusivo de los vecinos de San Carlos de Apoquindo y por lo tanto no es razonable plantear que el motivo para no jugar en nuestra casa los partidos clásico sea que los vecinos de Las Condes tienen un derecho que el resto de los habitantes de Chile no tendrían. ¿La Fundación y Cruzados SADP harán acaso una consulta a los vecinos de Ñuñoa para ver que les parece se juegue contra Colo- Colo el próximo partido del campeonato de clausura? Además, compartimos que todos los vecinos de Chile y los asistentes al estadio merecen vivir en paz, pero eso no se soluciona sin jugar en San Carlos sino con un adecuado trabajo de Cruzados SADP al interior de la ANFP para terminar con el dominio de la violencia y de los violentos en el fútbol.
Entendemos que la Fundación del CDUC y sus ramas deportivas tienen la facultad y el derecho a no querer que Cruzados SADP y el fútbol de la UC hagan de local en San Carlos, este es un derecho que ha ejercido la Fundación por 23 años, que reguló en el contrato de concesión otorgado en el año 2009 y que puede seguir haciéndolo si así lo desea. Sin embargo, nos parece que lo que se merecen los hinchas y simpatizantes de la UC es que se sea absolutamente claros en informar que es lo que realmente se está dispuesto a hacer.
. Nos parece que de esta forma los hinchas, simpatizantes y accionistas de la SA sabrán que esperar y a que atenerse. Esto también permitirá que Cruzados SADP le informe a hinchas, simpatizantes y accionistas sobre cual es real plan al respecto de esta trascendente materia, que afecta seriamente el desarrollo del fútbol de la UC en todas sus dimensiones y que entre otros factores aleja a simpatizantes e hinchas de la UC.
Finalmente, y a la luz de toda la información a la que se ha tenido acceso en las últimas semanas, queda claro que lo que debe hacer la Fundación del CDUC, si realmente desea que la UC sea local en San Carlos siempre, es muy simple: primero, autorizar formalmente a Cruzados SADP a jugar los clásicos en San Carlos y en segundo lugar que Cruzados SADP cumpla con el cuaderno de cargos de la Intendencia Metropolitana. El resto de lo que se diga no conducirá a la UC a jugar en su estadio.. Nos parece que de esta forma los hinchas, simpatizantes y accionistas de la SA sabrán que esperar y a que atenerse. Esto también permitirá que Cruzados SADP le informe a hinchas, simpatizantes y accionistas sobre cual es real plan al respecto de esta trascendente materia, que afecta seriamente el desarrollo del fútbol de la UC en todas sus dimensiones y que entre otros factores aleja a simpatizantes e hinchas de la UC.
La Campaña Locales en San Carlos tiene desde que partió en el twitter @Los_Cruzados la misma naturaleza: Entregar propuestas y buscar el esclarecimiento de todo aquello que impida a la UC jugar en su estadio, con respeto y sin descalificaciones personales. El resultado de estas investigaciones realizadas por múltiples profesionales, sumado a antecedentes con categoría de norma jurídica, nos entrega la convicción que no hay hasta este momento una prohibición expresa.
Así como el CDUC, la coordinación del movimiento Locales en San Carlos hace un llamado a los hinchas y simpatizantes a manifestarse pacíficamente y con argumentos por la localía, no obstante si es necesario denunciar conductas o a autoridades con pruebas irrefutables, no podemos censurar lo que nos acerque a la verdad y llamamos a los hinchas a participar activamente por el movimiento.
"Locales en San Carlos".
Buena, esperemos que no quede en nada como siempre... felicidades por la iniciativa.
ResponderEliminarMe convencí! Como vivo en Montevideo voy a ir al partido de las madres con Nacional, con mi camiseta de la sudamericana y mi lienzo de Locales en San Carlos Siempre. Deséeme suerte y búsqueme en la tele.
ResponderEliminar@soysubiabre
Hay que dar la pelea hasta el final
ResponderEliminarsi tenemos que realizar acciones importantes como no asistir a los partidos clasicos que se juegan fuera de san carlos,